lunes, 25 de mayo de 2015

I Carreira popular de montaña "Un Moio" A Peroxa

Vuelta al trail con una carrera de "sólo" 12 Km pero que me parecieron 24, se me hizo muy dura. La idea era participar para preparar un poco Esgos que este año es además de campeonato gallego, campeonato de España de montaña por la RFEA (aunque yo no tengo licencia nacional así que para mí será sólo cto gallego) pero como la FGA tuvo la feliz idea de cambiar la fecha del gallego de veteranos en pista que también estaba preparando y hacerla coincidir con este campeonato, ya no sé lo que haré al final.
En todo caso como estaba apuntado hasta allí me fui a pesar de que no me gusta demasiado competir de tarde.


Pensaba que el trazado iba ser más pistero, al final no resultó así. La primera parte aún era de correr bastante pero luego tenía unas cuantas cuestas de las de arrastrarse con las manos en las rodillas. Entre eso, el calor y la hora me mataron.
Ya durante el calentamiento no tuve buenas sensaciones pero me lo esperaba ya que el día anterior fui a las termas (premio de la carrera de Ribadavia) y el circuito de spá te deja muy relajado y sin tono muscular. Ya lo sabía y no me importaba porque tampoco era un objetivo sino un simple entrenamiento.
Seríamos en torno a 150 participantes que tampoco está mal, muchos más no admite puesto que ya desde el inicio el trazado no es muy ancho. Ya así es algo peligroso.


Los primeros 5 Km son en descenso, al principio por terreno fácil salvo por la gente y por los canales de drenaje que surcan de vez en cuando el camino. Yendo solo no tienen complicación pero en grupo se corre el riesgo de no verlos, meter ahí el pie y desgraciarse para todo el año. Lo mismo pasa con las escaleras metálicas.





A mi como  bajar no me gusta demasiado y además no tengo ganas de echar a perder una temporada por una carrera sin más trascendencia que la de pasar el tiempo, me tomé esta primera parte con calma.
Más adelante el descenso se complicaría un poco con alguna parte más técnica y de más pendiente. Supongo que haría las delicias de los bajadores pero en mi caso despacito y riesgo mínimo, que las dentaduras no las paga la Seguridad Social.
La última parte de la bajada es ya entre viñedos, muy bonita y supongo que de ahí le viene el nombre a la carrera, un 'moio de viño' es una medida tradicional que se emplea por aquí, por lo menos en mi zona y creo que en Portugal también. Ahora si me preguntáis cuanto es en Litros no tengo ni idea, además creo que varía según el lugar.
Siguiendo la carrera donde lo había dejado, en los socalcos de la Ribeira Sacra, alcanzamos el punto más bajo de la carrera. 248 m. En 5,5 Km descendimos 341 m lo que nos da una pendiente media de algo más del 6%. Por supuesto en algún punto el desnivel era considerablemente mayor, pero sirve para hacerse una idea. De ahí a meta tocaría ascender sin demasiado descanso. Esta es quizás la trampa de esta carrera, el descenso te deja muy tocado muscularmente y las piernas luego se niegan a trabajar.
Por mi parte además sensaciones muy malas, me estaba repitiendo la comida del mediodía y amenazaba con salir por donde entró, el  calor me resultaba incómodo y el descenso se me hizo muy largo, aunque en este último tramo ya había empezado a recuperar algunas posiciones después de dejar pasar a mucha gente en los tramos más chungos.
En ese momento llegaba junto a Sonia Teijeiro, la excampeona gallega de maratón, justo al empezar la subida. Decía que si lo supiera no venía. Y es que vaya subida, escaleras y pendiente de las de subir casi a gatas. Y para redondearlo le pongo la mano encima a un tojo o algo que pinchaba. Menos mal que en la subida me dio tiempo y tiempo a desclavarme las espinas.
Un breve respiro para correr de nuevo y otra pared aún más dura que la anterior. Km 7 de carrera, poco más de la mitad y ya estaba muy tocado. Algo más de 37' desde la salida y lo que quedaba...
Acabado este ascenso el recorrido nos dio un respiro de alrededor de 1 km donde se podía correr aunque las fuerzas ya estaban bastante mermadas. Al menos había que poner buena cara para la foto.




No dura mucho, nuevo ascenso y vuelta a caminar. Las piernas no respondían. Me adelanta Luciano y me dice que luego ya lo pasaré yo en el llano pero entonces lo dudaba. Que flojera. Al final la pendiente suaviza e intento correr un poco pero no tenía fuerza en las piernas. 
Llego al último avituallamiento y alcanzo a Águeda que iba liderando la prueba femenina. La cuesta en condiciones normales es corrible pero ya no soy capaz de hacerlo y continúo caminando hasta que acaba el ascenso. Km 10 aproximadamente.
Por fin un respiro y terreno para correr. Al principio me cuesta mucho pero luego las piernas parece que se acostumbran. Terreno pistero y en ligero descenso, el que me va a mi. Recupero posiciones y confirmo la predicción de Luciano. 
El último kilómetro es el camino inverso de primero, por tanto ahora tocaba ascender. La pendiente no es muy elevada pero resulta duro, intento no dejar de correr y evitar caminar. Se me hace larguísimo.
Por fin meta. Deshecho y sólo eran 12 Km. 1h10'24", puesto 41º.
Por las caras de la gente que iba llegando parece que no fui el único al que la carrera se le atragantó.
Victoria impecable de Elpidio, con más de 1' de ventaja a un corredor como Hassan.

Buen avituallamiento tras la carrera, recupero con una ceveza y me tomo 3 huesitos seguidos, mi cuerpo me pedía hidratos :-D En ese sentido estupenda organización. El pero los que me seguís en facebook ya lo sabréis, no me parece de recibo dejar a las chicas sin el premio económico anunciado en el reglamento. Creo que no se hizo de mala fe, sino por ignorancia o falta de cálculo pero no puede ser. Estas cosas no pueden repetirse, o para todos o para nadie,
Y nada más. El trail no es ahora mismo mi especialidad pero hay que hacer de todo, una buena sesión de fuerza-resistencia. Suma y sigue.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Elpidio Gómez  51:46
2º Hassan Lekhili  52:38
3º Saturnino González 53:39

Femenina
1ª Águeda Blanco 1:11:15
2ª Sonia Teijeiro 1:15:29
3ª Flor Lamas 1:18:14

Fotos: Erik 1, 2,

No hay comentarios:

.