martes, 20 de enero de 2015

Semana off

Cómo cambian las cosas, de la mejor semana entrenando de la temporada a la peor sin apenas transición. Llegó la gripe y, aunque al principio quise resistirme, no hubo manera, 4 días fuera de combate sin hacer nada. Ahora mismo estoy intentando volver poco a poco, aún sigo con tos y algo cansado pero bueno, parece que todo vuelve a la normalidad.
De todo se pueden sacar lecciones positivas, todo depende de cómo te tomes las cosas. En mi caso pocas veces estoy enfermo -y ojalá siga así- por lo que no viene mal un recordatorio para valorar lo importante que es gozar de buena salud, que sólo nos acordamos de ella cuando nos falla. En la vida muchas veces sólo obtenemos el conocimiento de algunas cosas experimentando su opuesto, nos damos cuenta de la que significa una persona muchas veces cuando no la tenemos a nuestro lado, valoramos el placer que nos produce hacer deporte los días que precisamente no podemos, incluso apreciamos el simple hecho de poder dormir bien cuando llevamos ya unos días sin poder pegar ojo. Este fin de semana me perdí el cross de Boborás pero bueno, siempre hay más carreras y tampoco era un objetivo importante.
Por lo demás la única novedad fue mi debut como juez de atletismo en un cross escolar. Acudí dopado de ibuprofeno, estaba asignado a los cuentavueltas pero lo que más hice fue atar y desatar cintas para cambiar los circuitos. Bueno, para empezar no estuvo mal, el ambiente entre los jueces de la delegación es muy bueno.


Y hablando de normas, voy dar mi opinión sobre el nuevo reglamento de competiciones de la FETRI. Si a alguien no le gusta lo siento mucho pero es mi blog y en mi espacio soy libre de hacer lo que me plazca. De nuevo se han lucido, poquito a poco están transformando un deporte fresco, divertido y diferente en algo rígido, cuadriculado, lleno de normas, la mitad de ellas arbitrarias según el gusto del burócrata de turno  (vamos, como las leyes que están aprobando en otros ámbitos, parece que todo se contagia) No sé si se busca el dinero o se busca la imagen, o "vender" el deporte, o sacar tajada, pero yo veo claro que esa gente no ama el triatlón ni lo entiende, y voy a lo concreto y a lo que a mí me afecta:
A los grupos de edad (a todos salvo los élite de campeonatos nacionales e internacionales) se nos hacen sacar los acoples de nuestras bicis en competiciones con draft ¿que necesidad había? Ellos sabrán, yo no veo ninguna. Puede discutirse que sea útil o no, pero eso lo tendrá que decidir quien lo utilice. Por mi parte tenía un acople que podía alargar o acortar en función de la competición. Ahora voy tener que andar poniendo y sacando. Peor será para los que compraron un acople para corta que ya pueden tirar con él. Era además un símbolo de nuestro (en tiempos lo consideré) deporte, el manillar de triatleta. Aunque sólo fuera por respeto...

Imágenes que ya no volverán

El tema de la uniformidad. Uff.. los regímenes totalitarios suelen tener obsesión con los uniformes y aquí camino de eso van. 
(i) Los deportistas deben llevar el uniforme durante toda la competición y la ceremonia de entrega de premios.
(ii) El uniforme debe cubrir el torso completamente en el frente. La espalda puede estar descubierta de la cintura para arriba.
(iii) Los brazos, por debajo de los hombros, deben estar descubiertos. El Delegado Técnico puede autorizar que sean cubiertos atendiendo a las condiciones climatológicas. Los trajes de neopreno, cuando esté autorizado su uso, debe cubrir los dos brazos, pero no las manos. (Este apartado no es de aplicación en las competiciones de Triatlón de Invierno).
Sobre la ceremonia de entrega de premios menos mal que luego aclara que se puede llevar un chándal o ropa distintiva del club (y si es independiente?). De todas formas no creo que deba ser esto algo regulado en un reglamento de competiciones. Pero lo peor es lo que sigue, la cruzada ITU antibarriga, Pues con la talibanada esta, una equipación prohibida, por ejemplo:


En cambio esta está permitida. Claro, dicen que es por motivos religiosos, aunque la pobre casi ni se dé abrochado el casco y se ase ahí dentro.


De todas formas me parece bien que vaya como le dé la gana pero a mí que me dejen ir también como quiero. ¿Y si a mí mi religión me dice que lleve el ombligo al aire, como homenaje a la Pacha Mama? En serio ¿por qué no dejar que los atletas elijan lo que es más cómodo para competir? Vale que exijan por normativa un cierto decoro como se hace en el reglamento de atletismo, que no transparente y tal, pero ya vale no? ¿Que el delegado técnico tenga que dar su autorización para llevar unos manguitos o un maillot de bici? Vamos hombre. Es más, imagino que si no considera que se dan las "condiciones climatológicas" adecuadas no estás autorizado ni a correr con una camiseta de manga corta, ¿o le recortas las mangas con unas tijeras?, Por el punto 3 entiendo que ya no se permiten los neoprenos sin mangas.
En fin, imagino que son normas pensadas para copas del mundo y demás pero que las ponen como generales.
Si el traje tiene una cremallera, esta debe estar ubicada en la espalda (excepto para las competiciones de media y larga distancia) y no debe tener más de 40 cm. de longitud
Y aquí ya me pone de mala leche. Antes era sólo aplicable a los élite, ahora sólo se permite cremallera delantera en media y larga distancia. Hasta se tienen que meter en eso también. Pues me niego colegas, odio las cremalleras traseras, odio la sensación de estar embutido, me agobia muchísimo y no estoy dispuesto a comprarme otro traje, ni de coña, como son tan baratos. Yo corro, vosotros no, dejadme elegir la equipación que crea más conveniente. Espero que en los tris que tengo pensado hacer este año con eso de que también son populares sean relajados en este sentido, ya sólo faltaba.

Me gusta sacar pecho

Y en fín, así estamos. Ahora mismo el link del reglamento está caído, igual le quieren dar algún retoque. Tenían un deporte superchulo y lo están hundiendo, Facilitarnos la vida a los deportistas no, a nosotros exprimirnos, inscripciones cada vez más caras, facilidades a los "organizadores altruístas" -que todavía queda algún romántico- tampoco, a pufos con nombres rimbombantes si, representas a la federación en una prueba internacional y te venden su mono a precio de mercado. Y luego todavía sacan pecho. Es que queremos vender el deporte. Vamos hombre, si yo lo descubrí a través de la Eurosport, vi a Raña en directo quedar subcampeón de Europa, en unos circuitos y unas pruebas muchísimo más interesantes que las de ahora ¿Que habéis conseguido desde aquella? ¿unos resúmenes en teledeporte? Penita que me da

Pero no quiero acabar esta entrada con mal sabor de boca, el triatlón me ha dado mucho a pesar de toda esa tropa que están acabando con él, este año ha nacido alguna prueba sin draft muy interesante también. Seguiremos acudiendo a lugares donde se respira el ambiente de antaño, Allariz o Pontenafonso, y disfrutando de lo que se pueda. Eso sí, en Pontevedra, lo siento por la ciudad que me encanta pero en el campeonato de España FETRI que no me esperen.

2 comentarios:

Fer Luiña dijo...

Recupérate y a dar caña.

Respecto al Reglamento del triatlón, lo que tú dices mas la idiotez de las medidas de las cabras hacen que el 99% de los participantes de un triatlón no sepan si cumplen el Reglamento o no, gilipollez absoluta la de los responsables federativos.

PD: esos dos triatlones que citas tengo la suerte de haberlos ganado hace mas de 10 años y según me comentan siguen con el mismo espíritu, ojalá tengan larga vida

Furacán dijo...

Gracias Fer.
Efectivamente con las medidas también se han liado, un despropósito.

.