miércoles, 10 de diciembre de 2014

XLI Trofeo de Pedestrismo Vila de Cangas

El pasado domingo se disputaba otra de las carreras con más tradición en Galicia, el trofeo de pedestrismo de Cangas, memorial Pepe Cordeiro, 41 ediciones con esta. En tiempos prueba reservada a federados, desde hace unas ediciones prueba popular. Yo ya había participado cuando se corría en un circuito por el centro de Cangas, de aquella había mucha menos participación y mucho más nivel. Ahora es diferente, los tiempos cambian...


Ahora el recorrido es lineal, con salida en el puerto de Aldán, lugar muy ligado a los deportes de remo y pala, y meta en Cangas. Bajo este formato era la primera vez que corría. Tiene sus cosas buenas y no tan buenas, el recorrido es bonito, me gustó y se hizo ameno. Lo malo quizás sea el tiempo que hay que esperar, hay unos autobuses que te transportan desde la meta hasta la línea de salida pero te dejan allí con más de hora y media de antelación. Luego existe un servicio de transporte de mochilas desde la salida a la meta pero casi que te obliga a calentar con la ropa de competición. De todas formas ya digo, me gustó.
Afortunadamente el tiempo acompañó bastante y, aunque de vez en cuando el cielo se cubrió  con alguna nube, no llovió ni hizo demasiado frío.

Así de tranquilo estaba Aldán a nuestra llegada
Antes de la salida me encontré con Sara, Jose y Víctor, y esperé con ellos en la terraza de una cafetería a que llegara la hora de calentar. Tras la experiencia de la San Martiño preferí no tomar nada de nada antes de correr. Es verdad que esta vez no me jugaba nada, ni tenía ningún objetivo concreto. De hecho, el único objetivo era el de hacer un ritmo controlado, en principio a 4'/Km o un poquito por debajo, y no exprimirme demasiado, que los cartuchos hay que reservarlos para las verdaderas batallas. Pero no quise arriesgar por si acaso, en la San Martiño lo pasara bastante mal.
Por lo demás bastantes conocidos en la carrera, los Pinarium que están en todos lados, Diego Pereiro, mi compañero de equipo Novoa,  Alan, Jose Javier y alguno más de Ourense... Me hizo especial ilusión encontrarme ya en Cangas con un antiguo compañero de facultad, 'El Pere'! que figura! casi 15 años después continúa siendo igual, con su look heavy, su melena y sus camisetas, hoy corrió con una de Metalica. Los viejos rockeros nunca mueren.  
En total algo más de 500 inscritos en esta carrera absoluta que es una cifra que está muy bien, ni masificada, ni solitaria. La salida además muy amplia, sin ningún tipo de problema.

Nos ponemos en marcha y la gente, como siempre, suele salir bastante fuerte, aunque luego la carrera pone a cada uno en su sitio. La primera parte es ascendente, desde el km 1 al 3,5 es todo una cuesta bastante tendida, luego ya se desciende y a partir del km 6 hasta meta es todo llanear.
Salí relativamente tranquilo y buscando mi ritmo. Antes del km 1 ya me encontré de nuevo con Sara y Jose - Hola ¡cuanto tiempo!- y sabiendo los objetivos de Sara para esta carrera (bajar de 40') ya me quedé con ellos. A mi me venía genial acompañarles porque me evitaba la tentación de picarme, que cuando te pones un dorsal es fácil, más si la semana anterior acabaste con una espinita clavada, y además el ritmo era lo suficientemente alto como para que sirviera de entrenamiento de calidad.
De esta forma la verdad es que pude disfrutar mucho del recorrido y la posibilidad de ayudar a una amiga le daba un aliciente más. A Sara precisamente la conocí corriendo y compartiendo kilómetros en la costa del Rosal. Luego entre las redes sociales y coincidencias en más pruebas nos fuimos haciendo amigos y es de esa clase de personas que merecen la pena.
En esta ocasión defendía el título de campeona en la prueba aunque con la presencia de Sofía y de la experimentada Sole lo iba tener complicado para repetir. Cuando formamos la grupeta iba la 3ª pero al poco nos alcanzó una chica que no conocía con la camiseta del triatlón Duero o algo así, que se le veía correr muy sólida y que al poco de coronar la subida ya se nos había escapado unos metros.
De todas formas nos centramos en nuestra carrera y nuestro ritmo era bueno, Jose iba controlando por GPS y yo que no uso de esas cosas, pero suelo tener buen sentido del ritmo, me daba cuenta de que íbamos bien, según lo que había previsto.
Llegamos a Cangas y aquí había que continuar el circuito hasta girar en una rotonda. Esta parte también es bonita porque hay bastante público y te anima. Luego además te cruzas con la cabeza de la prueba y se hace entretenido.
Aquí estaba un poco la clave de la carrera para Sara y es donde más se nota que alguien tire un poco de ti. Al menos en mi caso mis mejores carreras fueron con alguien ayudándome a dar lo mejor de mí en la última parte, ya fuera en los 10.000 de pista o en mi MMP de los 5 km en ruta, que contara con la inestimable ayuda de Lalo.
Y la verdad es que todo fue muy bien, esta chica es una campeona y sabe sufrir, pasamos el km 9 dentro del tiempo pero... 


Bueno, que al final a la carrera le comieron 500 m.  Entramos a meta en 37'44". Es lo malo de las carreras que no están homologadas, te encuentras situaciones así. A mí personalmente me da igual, yo soy de los que digo que para marcas está la pista, pero entiendo la gente que quiere ponerse retos en carreras de ruta. Sara no acabó muy contenta porque además en los últimos metros perdió un puesto que no peleó porque creía que restaba más distancia, 5ª el final. Yo 122º. Y bastante satisfecho, aunque mi labor de liebre no valiera para mucho pero acabé tan contento como si hubiese hecho yo marca. Porque al final el deporte no son solo tiempos y clasificaciones, son también los amigos que haces y los instantes y momentos que compartes.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alvaro Prieto Atl A. Narón  31:04
2  Abel Barros  Moraña +9   31:25
3º Diego González Pinarium 32:14

Femanina
1ª Sofía Freaza  Comesaña S.C. 36:32
2ª Soledad Castro Comesaña S.C. 37:01
3ª Mª Jesús Coya  Triatlón Duero  37:27


Fotos: Miller Vintage Running Club, Vila de Cangas

P.D. La semana pasada he estrenado una web dedicada al mundo outdoor con una perspectiva un poco diferente. si no lo habéis hecho os invito a echarle una ojeada. Si os gusta se agradece toda la difusión que le podáis dar, la idea es hacer una cosa chula: www.cpoutdoormag.com Muchas gracias

No hay comentarios:

.