martes, 23 de diciembre de 2014

XIII Carreira de Nadal San Cibrao das Viñas - I Camp. provincial de 10 Km

Entramos en una de las épocas del año que más me gustan y que mejor manera que comenzarla participando una carrera que es ya una clásica. Corrí la primera edición allá por el año 2002 y desde entonces he sido siempre fiel a la cita salvo 1 o 2 ediciones que me las perdí por lesión. 
Este año los organizadores le dieron una vuelta de tuerca más y conjuntamente a la prueba popular  se organizó el primer campeonato provincial de 10 Km en ruta. Al final fue esta la prueba en la que participé yo, para la popular se agotaron enseguida las inscripciones.


El circuito era por tanto nuevo y homologado, 2 vueltas. Personalmente me gustaba más como era antes, lo de quitar las cuestas le quita encanto, pero bueno, al ser homologado también te queda un registro oficial de los 10 Km y el campeonato y la clasificación por equipos le aporta interés. 
Cómo la San Martiño no salió conforme a lo que podría salir, esta carrera la tenía marcada en el calendario un poco como revancha. A ver si aquí podía hacer lo que no hice en Noviembre, una buena carrera y mejorar un poco mi registro de ruta homologada bajando de 39'. A priori asequible pero en la práctica...
La semana anterior como habréis podido comprobar no hubo carrera, me presenté al examen para juez de atletismo y durante el fin de semana no competí ni entrené. Ya más o menos lo había adecuado  al programa de entrenamiento y me regalé el par de días de descanso antes de comenzar nuevo ciclo en la planificación. El porqué de querer ser juez muy simple, quiero tener otro punto de vista más sobre el atletismo.

Bueno, el caso es que tras el parón comencé la semana con muchas ganas, rodaje el lunes, gimnasio potente el martes... y a partir de ahí, bajón físico, el rodaje más o menos largo por caminos del miércoles me costó, la natación del día siguiente más de lo mismo... el sábado volví salir en bici (es la segunda semana) y el domingo la verdad no estaba nada convencido.
Vale, ahora veo el error de planteamiento, a toro pasado, no debería haber salido a competir esta carrera, si a participar. O se entrena o se compite. Pero siempre nos aferramos a lo improbable, a aquella carrera que nos salió bien tras una semana de mucha carga, y luego la realidad es otra, claro.

2 vueltas, 5 Km. Plan: hacer la primera vuelta en 19:30 y la 2ª por debajo.
Nos situamos bajo el arco de salida, suena la pistola... y al carallo con el plan. En primer lugar se me cambia el modo del cutrecrono y cuando pico me doy cuenta de que está en modo hora. Ya me quedo sin referencia :-(
Don't panic! I'm a fucking machine! Mi reloj interno marcará el ritmo, siempre se me ha dado bien.


Primer km en subida. La cabeza de carrera no muy lejos, a mi alrededor referencias de la gente con la que suelo ir. Bien, bien.


Primer punto de giro y al poco ya me encuentro con Iria. No sé con que objetivos iba pero siempre es una buena referencia, solemos coincidir bastante en ritmos aunque últimamente ya no la doy seguido ;-D 



Vamos así varios kilómetros, toda la primera vuelta en un grupo.
En principio pienso que el ritmo es bueno, comparando mi respiración con la de alguna gente que llevo al lado noto que debo ir bastante sobrado. En eso no creo que estuviera el fallo.


Primera vuelta, por primera vez soy consciente del ritmo al ver el marcador de meta. 19:15". Por debajo de lo esperado.
Ahora lo pienso y no sé que me ocurrió en aquellos momentos. Ahora está de moda lo del miedo escénico. Pues no sé, no era eso , pero algo similar, porque creo que no estaba tan mal pero me convencí de que no iba poder aguantar, pesaba toda la semana de malas sensaciones, no quería sufrir. 
La cuesta en la segunda vuelta se me hizo dura, la recta interminable. Bajé el pie y me quedé con Benito.


Cada vez estoy más convencido de la importancia de la visualización, si no está primero en tu cabeza, no lo puedes traer a la realidad. Me vencí antes de intentarlo. 


En el descenso intenté recuperar algo y me sentí algo mejor pero la última parte ya la corrí muy desmotivado, ya no iba salir y no sé correr de más a menos, no estoy acostumbrado a que me adelante la gente al final.



No había muchos motivos para apretar los dientes, había clasificación por equipos pero mi club estaba muy bien representado así que lo que pudiera hacer yo poco importaba. Metimos a 13 corredores entre los 50 primeros clasificados del provincial.


Así que nada, sufrimiento del malo, del que dices que se acabe de una vez. Cruzo la línea de meta con 39'25", puesto 47º del campeonato provincial. Poco satisfecho, pasó como en la San Martiño, el tiempo no está mal si fuera sólo a participar pero esto o poco más lo haría sin sufrir como en Cangas por ejemplo.
De todas formas pues bueno, cierro con esto una buena semana de entrenamientos que ahora es de lo que se trata, ya cosecharemos más adelante.
Lo mejor, el club quedó campeón provincial en la clasificación de equipos. Nos dimos el gusto de subir al podio aunque los verdaderos culpables fueron Prieto, Eloy y los hermanos Espiña, Pero como somos un equipo lo celebramos todos :-)





Clasificaciones (completas popular y provincial)
Masculina popular
1º Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra  32:25
2º Jorge Crespo SAR Poutada 33:10
3º Pepe Márquez 3&Run Pedro Nimo 33:34

Masculina provincial
1º Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra  32:25
2º Jose Manuel Corral Atl. Arenteiro  34:16
3º Saturnino González  Veteranos Ourense  34:17

Femenina popular
1ª  Iria Fernández  Comesaña S.C. 38:50
2ª  Ana Belén Losada Ourenrunning  40:29
3ª  Ana María Ocampo Ourenrunning 41:05

Femenina provincial
1ª Ana Belén Losada Ourenrunning  40:29
2ª Ana María Ocampo Ourenrunning 41:05
3ª Silvia Rodríguez  Esprintes  43:33

Fotos: Xabi, Erik 1, 2, Nacho Rego 1, 2

A la espera de las últimas carreras del año desearos a todos los que pasáis por aquí unas Felices Fiestas!
Un abrazo!


No hay comentarios:

.