miércoles, 14 de mayo de 2014

I Triatlón Rías Baixas

Pues llegó el primer triatlón del año. Así, casi de golpe, con muy poquita base de entrenamientos específicos, en distancia olímpica además (me niego a llamarle corta) y sin drafting. A priori pintaza estupenda tanto por los circuitos como por la zona: natación en la playa de Silgar en pleno centro de Sanxenxo, bici a 2 vueltas por la carretera de la costa hasta la zona de la Lanzada y carrera a pie también a 2 vueltas entre Sanxenxo y Portonovo. Además era en modalidad sin drafting, para mí mucho más atractiva. Triatlón clásico del bueno.


El pero, que la salida era tempranísimo, a las 8 de la mañana, lo que obligaba a un madrugón y en mi caso hacía que lo más aconsejable fuese el ir el día anterior y dormir allí, más que nada porque es casi una hora y media de trayecto y no me gusta conducir de noche.
A estas alturas del año conseguir una habitación barata con la sobreabundancia de hoteles de la zona no fue muy complicado. Elegí parar en Montalvo, por donde pasaba el circuito de bici, a unos 10' en coche de la salida. La idea era llegar temprano el sábado pero por varios motivos se me hizo tarde y al final, entre recoger el dorsal y buscar el sitio, sólo me dio tiempo a disfrutar de una puesta de sol en la playa como ya visteis, y poco más. Me fui a la cama temprano que había que madrugar al día siguiente.
Algo muy de agradecer en este triatlón fue que habilitaran zona de aparcamiento para los participantes justo al lado de boxes. Así se facilitó mucho todo. Llegué temprano,  pasé control de material y a esperar.
El día anterior había estado bueno pero a la noche ya se había nublado y el día amanecía cubierto con alguna llovizna. No hacía demasiado frío pero la mañana no invitaba mucho a la actividad que digamos. Además a mí me faltaba mi café.
Tras ponerme el neopreno me fui probar el agua con mi compañero Jose Manuel. Lo cierto es que la esperaba más fría , hasta sobraba el gorrito de neopreno (bueno en realidad sobrar no sobraba pero tampoco hacía mucha falta)
La verdad es que a esas horas el cuerpo no me pedía demasiada actividad pero esperaba que con el sonido de la bocina de salida la cosa cambiara.


No empecé demasiado bien cuando ya en las primeras brazadas me empezó a entrar agua en las gafas. Ya me había entrado al calentar, pero las había recolocado y ajustado bien, y ahora volvía a entrar. No sé muy bien por donde porque creo que las gafas estaban bien puestas, no había recibido golpes ni se habían movido, era como si se colara entre el cristal y la goma. No sé..
El caso es que iba tan incómodo que me empecé a agobiar. No disfrutaba nada y hasta no daba respirado bien. Y eso que la natación fue de las mejores que recuerdo. Sin olas, muy limpia, con las boyas perfectamente visibles, bien orientado... para disfrutarla.


Tuve que hacer un esfuerzo para dominar la respiración, intentar soltar el aire dentro del agua y relajarme un poco.
Cuando doblé la primera boya me vi en medio de un tumulto de gente y hasta tuve que pasar por encima de un tío pero fuera de eso la natación siguió siendo muy limpia. De todas formas, el resto de las boyas ya no las pasé tan ceñidas.
Pese a que no veía muy bien por lo del agua en las gafas no tuve demasiados problemas de orientación.
Acabada la primera vuelta se salía a la playa para doblar unas banderas y volver a entrar. Aproveché para vaciar las gafas y volverlas ajustar. Pero ni con esas, en cuanto me puse a nadar en la segunda vuelta más de lo mismo, me seguía entrando agua y seguía nadando incómodo. Tocaba aguantarse.
El resto de la vuelta transcurrió sin más incidentes. Pie a tierra y se acabó la natación. Conforme me acerco a la rampa de salida de la playa veo que el crono ya marca 33', que horror. Ese tiempo no lo hago ni en la piscina nadando suave.
Al final tiempo del parcial 34'39" (241º) 
Ya empiezo con mal pie, no fue lo del Riveira el año pasado pero le llega bien.
Bueno, por lo menos, malo sería que a partir de ese momento no fuese ganando posiciones.
La transición era larguísima aunque tampoco creo que sea para criticarlo demasiado como he visto por ahí, las he  vivido más largas y no pasa nada.

Me cuesta un poco quitarme el neopreno debido a lo abultado del chip y hago practicamente una transición de un larga distancia (en el Desafío Cíes la hice muchismo más rápido), me pongo calcetines y hasta maillot, que total no me juego nada. El maillot igual no hacía tampoco mucha falta porque no hacía tanto frío pero yo me notaba destemplado y el sol no iba asomar. Tampoco me sobró.
Tras casi 4' de transición (3'40") y ya empiezo a pedalear.
En lo primeros compases adelanto ya a alguna gente pero no me encuentro cómodo. Ni encuentro el desarrollo adecuado, ni la postura ni nada. En toda la bici apenas fui acoplado, siempre cambiando de desarrollo, muchos ratos de pie... culo de mal asiento.
El circuito, que en principio parecía llano, resultó ser bastante sinuoso, sin grandes rampas pero con mucho sube-baja. Difícil encontrar un ritmo.
En las partes que picaban hacia arriba iba bastante bien y ganaba puestos pero cuando tocaba cuesta abajo la bici no iba. Hasta pensé que estaría frenado pero no fue así. No sé si era la sensación o realmente pasaba algo pero no era capaz de pillar velocidad. Con todo el desarrollo metido (uso compact), cuesta abajo y pedaleando a tope no llegaba a los 50 Km/h. Y claro, los que antes adelantara ahora me volvían pasar como motos.
De todas formas intentaba disfrutar del recorrido. Cuantos recuerdos me trae esta carretera, de crío pasaba parte del verano aquí, la de veces que iba por esta carretera a la playa... aunque ahora está todo bastante cambiado.
El que sigue estando en su sitio es el 'cormorán de la Lanzada', o el pájaro como lo llamaba yo. De pequeño pensaba que era disecado pero en realidad es una escultura del mismo autor, por cierto, que el de la playa de Silgar donde nadamos.
Con estos "pájaros" en la cabeza llego al punto de retorno. En esos momentos lloviznaba y las gafas de sol se hacían incómodas pero no había traído otras. Como ya había visto alguna tiradas en la carretera decidí no quitármelas.
En general durante todo el recorrido no vi mucho drafting ni grupos, los jueces sacaron alguna tarjeta y  aunque vi alguno que otro bordeando la legalidad nada tan descarado como en el Desafío Cíes. Lo que ya no respetó tanta gente es otra regla, igual no tan conocida pero igualmente importante para el buen desarrollo de las pruebas. 5.5 b (iv) del reglamento de competiciones: "Los atletas deben mantenerse a un lado del recorrido y no provocar una incidencia de bloqueo a los atletas que vienen por detrás. El bloqueo se produce cuando un atleta que viene por detrás no puede adelantar porque el atleta que le precede está mal situado"
A alguno tuve que sufrir circulando todo el rato por el lado izquierdo del carril, en fin...
Segunda vuelta de bici. Lo único bueno es que me acordaba de comer algo y los kilómetros no me pesaban. De nuevo, cuando el terreno picaba hacia arriba, era cuando mejor me encontraba. El resto del tiempo incómodo. Hacia abajo con todo el desarrollo metido noté cómo me saltaba el cambio y de ahí en adelante ya no utilicé la corona más pequeña por miedo a que se me saliera la cadena y me pasara como en Noia. Si ya no bajaba bien pues ahora aún peor.
De todas formas,  salvo por una señora que cruzó la carretera con un carrito y casi me la llevo por delante (se llevó un buen grito de mi parte, aún tengo demasiado reciente lo del perro) fui completando el recorrido sin incidencias y llegué a boxes con 1h26'19" de parcial oficial (234º), El real de lo que es la bici  fue 1h22'29" a 29 Km/h de media. Bastante pobre. Más sorprendente aún que la máxima fuera de 49,9.  Ya decía yo que no andaba cuesta abajo.

Quedaba tan solo el último el último sector que es también el único que puedo hacer algo más o menos decente  :-)
La segunda transición no fue mala pero con esto de quitarse el maillot ya perdí unos segundillos. Luego fue empezar a dar zapatilla y ya me cambiaron totalmente las sensaciones que estaba teniendo hasta ese momento. Me encontré comodísimo desde el primer metro, adelantando gente y corriendo muy fácil. Vaya que en vez de estar corriendo un triatlón me parecía estar corriendo una carrera popular con un largo calentamiento previo.


Poco que destacar en esta parte por lo cómoda que me resultó, más o menos puede mantener el ritmo hasta el final. En la segunda vuelta creo que aflojé un poco, debido también a que cada vez resultaba más complicado ganar posiciones  y ya no me motivaba, aunque en el último kilómetro un mano a mano con un triatleta del Pontevedra me dio vidilla.
Al final buen parcial aunque pensaba que habría sido mejor, 41'58" (83º)  no está mal pero tampoco es nada del otro mundo, acabé muy  entero eso sí.


En total 2h42'58" puesto 205º. Comparar tiempos en triatlones diferentes es una tontería porque ninguno es igual pero puedo decir que no ha sido mi mejor actuación en la distancia aunque tampoco fue el desastre de Riveira el año pasado. Digamos que para ser el primero del año, acudir con poca base de entrenamientos específicos y eso no ha estado mal. Por momentos lo he pasado mal pero me queda buen sabor de boca, la experiencia creo que ha merecido la pena y la prueba está muy bien. Para el año si puedo repito.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Manuel Pardo Muralla Lugo  2:05:44
2º Lucas Escaneo C.T, Morrazo  2:05:45
3º Miguel Figueira C.T. Morrazo 2:07:13

Femenina
1ª Mar Villar  C.T. Morrazo 2:32:49
2ª Marta Barbeito A.D. Fogar  2:34:42
3ª Paloma Herbello Arcade Inforhouse  2:45:10

Fotos: Jorge

Inciso publicitario :-P
Cómo sé que por aquí entra mucho amante de la natación en estos momentos hay un concurso de fotos en el facebook de Capra pyrenaica. Si queréis llevaros una camiseta como las de la imagen o simplemente a pasar un rato divertido animaros a subir vuestras mejores fotos natatorias.



2 comentarios:

Celina dijo...

Qué bonito es Sanxenxo! me alegra que fueras de menos a más, disfrutando a tope del segmento de carrera. Como dices es el primero de la temporada y seguro que tienes mucho mejoría! a seguir disfrutando! y difundo el concurso de Capra pyrenaica, lástima que no puedo participar porque no tengo fotos de sirenita. MMMMUA

Furacán dijo...

No tienes porque salir tú en las fotos, pueden salir otras personas, grupo de personas, o ninguna, simplemente que la imagen tenga alguna relación con el tema ;-)

.