martes, 26 de noviembre de 2013

XXXV Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través

Empezamos la temporada de campo a través con esta prueba que es todo un clásico en el calendario gallego. 35 años cumple ya, tantos como yo jeje En principio no tenía pensado acudir pero al final el cross me tira mucho y hasta Vigo me fui.
Aunque son pruebas duras y con un nivel medio bastante elevado, al ser sólo para atletas federados, no se me dan demasiado mal. Es cierto que te sitúan un poco en tu sitio, si alguno se flipa por hacer 37 o 38' en una popular (que los hay, y cada vez más por desgracia) que venga aquí que ya verá como no se cree tan bueno.
Este año el circuito estaba en mejores condiciones que la pasada edición, no había nada de barro y la mañana amaneció seca y soleada, aunque bastante fría, eso sí. Parte del circuito aún estaba helado.
De todas formas, a la hora de nuestra carrera, las 11, al sol se estaba bastante bien, no hizo falta correr con mucha ropa.
De nuestro club el Aurum acudimos 3 componentes. El menda y los hermanos Espiña, antes rivales y ahora compañeros de club.


Tras un calentamiento por las orillas del Lagares, a menos cuarto tocaba pasar por cámara de llamadas. Volvíamos a calzarnos los clavos que ya llevaban un buen tiempo sin uso.
Por delante alrededor de 9 Km de carrera repartidos en 5 vueltas, las 2 últimas de alrededor de 2 Km, algo más largas que las 3 primeras.
Nos situamos en la línea de salida junto al resto de corredores. 76 participantes en total en esta categoría senior-promesa (los veteranos corríamos como seniors), algunos de los mejores fondistas gallegos entre ellos. 
De inicio ya era uno consciente  de que toca luchar por las últimas plazas. No queda otra.


De salida todo el mundo, o casi, sale rápido. Pero el campo a través es una especialidad en la que no siempre gana el que corre más sino el que más aguante el ritmo, es algo totalmente distinto a la ruta.



Al principio voy ocupando los últimos lugares pero sé que la clave está en poder  resistir así hasta el final. De esta forma, reservando fuerzas y aumentando ligeramente el ritmo, voy ganando posiciones en las 2 vueltas siguientes.


Aunque el circuito está bastante bien y es casi todo llano, un cross no deja de ser un cross y los continuos giros, curvas y cambios de ritmo pasan factura. Al final en un cross se sufre sí o sí, desde los primeros hasta los últimos.

La primera vuelta la hice con Formoso.

De todas formas me encontré bastante bien.







Al empezar la penúltima vuelta me puse como objetivo que no me doblaran. En cabeza de carrera iba Alejandro sin demasiada oposición.


Con un parcial de 7'46" el objetivo estaba cumplido. 
Toque de campana para mí y sólo 20000 m para que todo acabara.


Esta última vuelta costó un poquito más. Es normal.





Al final cruzo la línea de meta en el puesto 56º con 35'02" oficiosos (las clasificaciones oficiales aparecemos todos los de nuestra carrera sin tiempos) que está muy bien. Vamos, para ser el primer cross y estas alturas del año me salió una carrera estupenda. Acabé contento.
Ahora toca seguir entrenando así y a ver si llegamos bien a los campeonatos de principios de año.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina (9076 m)
1º Alejandro Fernández  New Balance
2º Carlos Costa CUA Benventense
3º Fernando Serrao ACDRSD Portugal

Femenina (5983 m)
1ª Solange Andreia Pereira  Bikila  20:15
2ª Joana Costa  Maratona Portugal  20:28
3ª Leticia Fernández  Ría Ferrol 20:30

No hay comentarios:

.