martes, 19 de noviembre de 2013

XXXVII Carreira Popular do San Martiño

Esta es una carrera muy especial, sobre todo para los que somos de Ourense. Una prueba con mucha tradición, con un recorrido rápido y vistoso por el centro de la ciudad... pero lo que realmente la hace grande es el ambiente único, indescriptible. Un público impresionante y muchísimos participantes, record de llegados en adultos con 4556, la carrera con más llegados de la historia en Galicia. La zona de salida/meta llena de gente y calles como la del paseo que te sentías como si fueras en el maratón olímpico.
La verdad es que es un orgullo que se organice aquí una prueba de este nivel. 

Por la época del año nunca me pilla en un gran momento de forma pero aún así, como es en casa, siempre se intenta sacar fuerzas y dar un poco más. El objetivo a priori era bastante asequible, bajar de 40'. Bueno, el objetivo secundario, que el principal, disfrutar de la prueba y pasarlo bien, se presuponía salvo contratiempo, y era lo que realmente importaba. Lo otro, era por marcarse una referencia. 
El sub 40' resultaba algo bastante realista tras haber hecho 41'27" en Negreira, que le suele salir a todo el mundo en torno a 2' más que una prueba llana de la misma distancia.
Aún así, lo que si había que procurar, viendo el récord de inscritos, era colocarse bien en la salida, ya que pronto se forma un embudo y luego resulta difícil avanzar. Como uno tampoco tenía dorsal preferente, en principio para corredores sub36 pero luego se vio de todo (al parecer si no se cubren los 200 por peticiones se sortean), no quedaba otra que situarse en la con tiempo suficiente y armarse de paciencia.
Por tanto tocaba ajustar horarios, había que empezar a calentar antes que en una carrera 'normal', en mi caso a falta de 45' para la salida ya estaba trotando.
La mañana estaba algo fresca pero tampoco nada extremo, para correr era una buena temperatura. Tuvimos mucha suerte con el tiempo en esta ocasión.
A falta de 20' me puse ya la ropa de competición y poco tiempo  me dio a hacer lago más. A las menos cuarto ya estaba de pie tras la línea de salida. Fue el año que mejor me situé, a cambio eso sí, de quedarme 20' parado.
Pero tampoco os creáis que pillé la primera fila, 4ª o 5ª de la salida no preferente. Justo detrás del Pescas y de Carvajales.
Poco a poco se fue llenando todo de gente. Impresionante echar la vista atrás y ver toda esa masa. 


Con su puntito de incertidumbre porque la pistola no funcionaba, pasadas las 11 de la mañana se dio la salida. Aquí la salida siempre es algo lenta porque el inicio es cuesta arriba. 
A pesar de estar bien situado tardé 8 segunditos en alcanzar la alfombra, aunque después la verdad pude correr bastante bien, sobre todo si lo comparo con otras ediciones donde en el paso del primer kilómetro me iba a tiempos superiores a los 5'.



En esta edición pasé por el cartel del Km 1 en 4'09" que no estaba nada mal.
Lo bueno de estas carreras es que siempre vas en grupo y además en esta ocasión formamos uno bastante bueno con Javier, que iba algo más lento de lo habitual por problemas de espalda, y con Alan.
Los 3 kilómetros siguientes los hicimos a buen ritmo, por debajo de 4'/Km, y bastante cómodos. Nada que destacar salvo la triste anécdota de un idiota que se quiso hacer notar tirándonos huevos desde su ventana. Cuando pasó nuestro grupo nos libramos por centímetros. En fin... tampoco merece la pena malgastar tiempo en personajes así, el pobre imbécil debe ser muy desgraciado.


Lo que en realidad importa. Pasamos el km 5 en 20'02". Más o menos en el tiempo previsto pero sin mucho margen si quería bajar de 40', tendría que ponerme las pilas y correr en negativo la segunda parte de la carrera.
Al poco de pasar el 5 el recorrido da un giro de 180º y fue precisamente al dar la curva en una de esas calles que se me fueron unos metros Javier y Alan. La siguiente calle no era muy ancha, estaba además el control de la alfombra del chip y la gente se me empezó a cruzar con lo que definitivamente perdí contacto.
Del 5 al 8 tuve una minicrisis, me falló un poco la cabeza y comencé a sentirme un poco incómodo. Los últimos días no habían sido especialmente buenos, con algún que otro problema, alguna cosilla por ahí en plan personal, nada importante pero que a lo mejor te impide estar al 100% en lo que debías estar.
Cuando en una carrera empieza a hablar la cabeza malo. Mi ritmo subió a 4'00-4'01"/Km y me sentí algo agobiado.
La calle del Paseo cambió todo. Será por el público, por lo animada que está, que siempre transmite energía. Tuve la suerte además de ver a gente conocida entre los espectadores y sus ánimo me ayudaron a volverme a centrar y disfrutar de la carrera.


En el recorrido por la zona campus ya había recuperado las sensaciones. Muy animado y muy contento, paso el control en 31'44" y partir de ahí tan sólo restaban poco más de 2 Km con perfil favorable para dar zapatilla.


Haciendo los últimos parciales del 8 y el 9 en 3'43" logré salvar la situación y cumplir con el objetivo propuesto. Al final acabé con muchas fuerzas y un tiempo bastante decente: 39'31" en tiempo oficial, 39'23" en tiempo neto. Puesto 391º.



La pena, que por unos segundos (2") no hago mi marca en un 10 Km homologado (en pista y en 10 Km no homologados como Porriño tengo sobre 1' menos, es que carreras homologadas en esta distancia no hay muchas)
Pero siendo sinceros, la verdad es que tampoco estaba para hacer mucho más. Llevo entrenando muy bien y un poquito en serio sólo 2 semanas. Si puedo seguir así las cosas pintan bien pero ahora mismo me doy por satisfecho.
Porque sobre todo, como dije antes, me quedo con la experiencia en sí, con los amigos, tanto los que corrieron como los que animaron, con los fotógrafos, el público, los voluntarios y todos los que hicieron posible esta gran carrera.
 ¡Larga vida a la San Martiño!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  New Balance 29:32
2º Lolo Penas New Balance 29:33
3º Miguel Ribeiro  (POR) Olímpico Vienense  30:32

Femenina
1ª  Patricia Mendes  Comesaña S.C. 35:12
2ª Andreia Santos  Joma  35:42
3ª  Paula Mayobre  Bikila  35:49


No hay comentarios:

.