lunes, 11 de noviembre de 2013

XXXIV Carreira Popular de Negreira

Otra clásica. Negreira es una población relativamente pequeña, unos 7000 habitantes, pero organiza una de las pruebas con más tradición de las que se celebran en Galicia. 34 ediciones van ya, que se dice pronto. No es tan multitudinaria como las de Santiago, Coruña o la San Martiño pero está muy bien. Ahora mismo creo que es la única popular que se conserva dentro del calendario nacional, aunque tampoco sé si eso vale para algo además de pagar tasas.


Este año hubo algo de polémica por algunos aspectos relativos a las inscripciones. Lo gestionaba la empresa nueva de Ezequiel Mosquera y daba algunos fallos. Tampoco nada extraño. A la hora de implementar un nuevo sistema informático, quieras o no, hasta que no empiece a estar rodado y depurado estas cosas pueden pasar. Por mi parte no tengo ninguna queja y creo que tanto la atención a los participantes como la forma de cronometraje fue de lo más correcta.

La mañana se presentó lluviosa pero, al igual que sucediera el año pasado, a la hora de la carrera absoluta el tiempo nos dio una tregua y respetó el discurrir de la competición. La temperatura era bastante agradable, tiraba más hacia el calor que al frío, o al menos la impresión era esa, debido a la elevada humedad.
El perfil de Negreira es durillo pero a mi no me cogía por sorpresa, ya que tenía la experiencia y el recuerdo de otros años. Personalmente me gusta aunque luego los tiempos salgan sobre un par de minutos más que en un 10 Km llano. Como yo soy de los que opina que para hacer marcas ya está la pista, esto poco me preocupa.
Lo que menos me agrada de esta carrera es la salida, se hace un poco de embudo pese a que tampoco éramos muchos corredores, en torno a 500. 
A los 200 o 300 m la cosa se despeja un poco, justo cuando empieza una larga cuesta de aproximadamente 1 Km. A partir de ahí la sucesión de repechos y 'subibajas' será la constante durante toda la prueba.
Como ya lo sabía y además tampoco tenía intención de vaciarme, salí a un ritmo bastante cómodo de inicio. Los primeros kilómetros se me pasaron en un suspiro y en general me encontré muy bien. 
Pasé por el control del Km 5,5 en 23'03" y en progresión. 


El único pero era que en las subidas me adelantaban hasta los caracoles. Subía cómodo pero la gente me dejaba atrás. Luego en las bajadas las tornas se invertían, era yo el que dejaba atrás a los diferentes grupos con los que coincidía. El mundo al revés de lo que me sucede siempre en las carreras de montaña. Aún no le he encontrado explicación.
Del resto disfruté bastante, el recorrido me gusta y en ciertos puntos estaba realmente animado. Genial el público de Negreira.
A falta de kilómetro y medio aproximadamente me sentí con ganas y decidí acabar la carrera fuerte. Pensaba que iba hacer un buen tiempo pero el cartel del Km 9 estaba mal colocado y el 4'30" de último parcial resultó irreal. Al final 41'27"  de tiempo oficial, 41'19" tiempo neto, puesto 127º.
La marca realmente es discreta pero hay que tener en cuenta el perfil. Para hacerse una idea Lolo Penas ganó  con 32' así que en el fondo no está nada mal. Además fue una semana de bastante carga y de mucho trabajo fuera de lo que es el deporte también. 
Seguimos avanzando.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas  New Balance  32:04
2º Jaouad Tougane U. Guadalajara 32:05
3º Miguel Mayán Porto do Son  32:21

Femenina
1ª Clarisse Cruz  S.C. Portugal  36:01
2ª Patricia Mendes  Comesaña S.C  36:28
3ª Paula Mayobre  Bikila  37:02

1 comentario:

Celina dijo...

Joooo, menudos ritmos, como siempre te digo, por allí corréis mucho, será la comida, jeje! ánimo y a seguir!

.