lunes, 2 de julio de 2012

IV Carreira Popular de Cambados

Pese a todos los contratiempos la vida sigue y no hay que desistir en el empeño de hacer lo que nos gusta. Necesitaba volver a sentirme bien en una carrera para recuperar la moral y esta carrera popular de Cambados me vino como anillo al dedo.
Nunca había participado en los -con este- cuatro años de historia de la prueba pero sí había escuchado buenos comentarios acerca de ella. Hacía tiempo además que no pisaba esta villa, que por cierto me parece bien bonita en la zona del casco viejo y la plaza donde fue la salida.


10 Km repartidos en 3 vueltas, supuestamente bien medidos aunque no homologados. Recorrido llano llano, con un giro de 180º un poco complicado en cada vuelta pero muy muy rápido.
El día además acompañó y la mañana era de las que me gustan a mi, bastante soleada pero sin excesivo calor. 20-22º al sol, unos 5 menos a la sombra, para mi perfecto. Nada parecido a lo de la semana pasada, así ya sé que voy mucho mejor.
La participación fue bastante numerosa, yo diría que a un paso de que se masifique. Más de 800 inscritos de los cuales unos 200 o así no se presentaron (la inscripción era gratuíta y ya sabemos lo que pasa) Deberían ir pensando en poner un tope en torno a estas cifras porque más ya se queda algo pequeño el circuito.
Había premios en metálico y supongo que por eso (o no, pero siempre es un estímulo) se presentó un ramillete de buenos atletas, entre ellos algún triatleta destacado;  los mexicanos que dominaron la semana pasada en Valdeorras,  el gran Antón Ruanova y el duatleta Rubén Caamaño.
Caras conocidas y muchos amigos a los que hacía tiempo que no veía y me gustó volver a saludar.

Con respecto a la carrera en sí ya digo que mi plan pasaba por volver a recuperar el gusto por correr y las buenas sensaciones. Por lo tanto el planteamiento era una carrera progresiva, empezar tranquilo e ir subiendo progresivamente el ritmo para acabar con ganas de más. Acabar en 39 o 41' era por tanto cuestión secundaria, de lo que se trataba era de recuperar el 'sentimiento'.


Analizando en frío los datos no transcurrió la carrera exactamente según el guión previsto aunque desde dentro me pareciera que sí.
Efectivamente sí se puede decir que salí a un ritmo cómodo porque así me sentía pero la progresión fue mínima. Quizás en la primera vuelta te ves tan inmerso en el grupo que corres de más sin darte cuenta.


El primer paso por meta lo hice en 13'05" según championchip (13'02" por mi reloj pero reconozco que la salida me pilló despistado)
Los 10 km son una distancia a la que tengo cogida la medida. La siguiente vuelta tocaba hacerla un pelín más rápido. Las piernas acompañaban, dolían -al igual que toda la semana- pero acompañaban. Adelantar a una buena cantidad de corredores me hizo pensar en una progresión más rápida de la que en realidad llevaba y unos instantes de dudas me hicieron levantar el pie.


Pero no, 13'01" la segunda vuelta, hasta ahí perfecto. Durante la carrera no miré el reloj pero si me fijé en el cronómetro bajo la pancarta de meta. Un rápido cálculo mental ... mmm 13x3=39 y la sensación de que aún tenía una marcha más. La cosa marchaba bien.


En esta última vuelta continué ganando puestos, más por demérito del resto que mérito mío. No iba más rápido, pero como podía mantener la velocidad y mucha gente no, así me lo parecía.


En los últimos kilómetros alcancé a Michel, un buen amigo, también triatleta, que antes de lesionarse de una hernia discal estaba a un gran nivel. Me alegré mucho de volverlo a ver. Prácticamente fuimos juntos hasta meta.
Quizás el único pero que me puedo poner es que al llegar al km 9 me relajé y di por concluida la carrera, quiero decir que sentía que ya había cumplido el objetivo y no quería entrar a meta exhausto porque no era (no me lo había tomado) una competición. Hay que guardar cartuchos para cuando realmente hacen falta (cuando esté presente Roberto Espiña o en la pista con Javier Gómez por ejemplo jeje)
En los últimos 100 metros nos debió adelantar una tropa de 5 corredores a toda velocidad
- ¿Pero esta gente como hace?¿se reserva para el final? - comentario con Michel al acabar.

Bueno, pues nada, cruzo la línea de meta contento en la 154ª posición: 39'08" de tiempo oficial y 39'01" de tiempo neto. No es un tiempazo, creo que valgo menos, pero para las sensaciones me quedo totalmente conforme. Vamos, que tiene habido 'competiciones' (esto es, empleándome a fondo) en las que me han salido tiempos peores.
Inyección de moral que no me ha durado mucho porque hoy ya he recibido una mala noticia (relativamente claro) pero bueno, ahí queda.
Por cierto, despues de años y años buscando he encontrado a mi pareja perfecta... de zapatillas :-D, al menos para las competiciones, Brooks Green Silence, lo mejor que he probado. Me encantan.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  OAAP  29:47
2º Pedro Nimo  Bikila  30:18
3º Crisanto Grajales  (MEX)  30:55

Femenina
1ª Esther Pedrosa USC  38:27
2ª Águeda Blanco  Comesaña S.C. 39:32
3ª Sara Castillo  Atl. Hellín  40:47


Galerías de fotos: Chon, Xesús Rodríguez, AlexhaPhotos, Marcos,

1 comentario:

Celina dijo...

Espero que vuelvan la ilusión y las sensaciones y sobre todo que esa mala noticia no lo sea tanto. Un beso grande y animador

.