lunes, 23 de julio de 2012

XII Triatlón de Pontevedra - Clasificatorio Camp. España

Despues de mucho tiempo volví al mundo del triatlón de corta distancia y lo hice en esta prueba que era clasificatoria para el campeonato de España. Pontevedra es un escenario que me trae buenos y malos recuerdos, así como el europeo me gustó mucho y el clasificatorio del año anterior también, otras experiencias no fueron tan agradables.
La de ahora podría incluirse más bien en estas últimas aunque también tuvo cosas positivas.
A mí ya no me gustó nada cuando presentaron los circuitos de bici, la verdad es que hubiera esperado algo semejante a los del europeo o mismo a los del circuito gallego del año pasado pero no. En esta ocasión el circuito iba ser como en la prueba del circuito gallego de hace unos 4 años, revirado y peligroso.


Al menos esta vez hay que reconocer que estaba todo bien señalizado cosa que en aquella ocasión no y que ahora se daba una vuelta menos, pero por otro lado en grupos de edad nos juntamos unas 300 personas en el circuito. Para mí no era adecuado, no sólo por el trazado sino porque había zonas en no muy buen estado, tapas de alcantarilla, etc... aunque habrá opiniones para todos los gustos. Me apunté porque despues del Aviaman era un buen objetivo, buscar la clasificación para el campeonato de España que se celebraría en el mismo lugar.

Mi salida estaba para las 16:27 pero llegué a Pontevedra de mañana y con el tiempo más que suficiente a pesar de encontrar mucho tráfico y estar media hora parado en la autopista por un acidente en el puente de Rande. Aquí el tiempo más vale que sobre que que falte, recogí los dorsales, comí con calma, saludé a amigos, hablé con unos casi-debutantes (me gusta ver la ilusión en sus caras)...
La primera de las pruebas del día era a las 15 horas: un mini-sprint. Me fui para la zona de boxes antes y, ya que se podía metí la bici y todo, total no la iba usar y para dejarla tirada mejor ya la dejo en la barra.
Con los deberes hechos tan sólo restaba buscar una buena sombra y esperar.
El sol pegaba con fuerza y la Tª del agua iba también en aumento. Por fin 22º, neopreno prohibido. A los malos nadadores se supone que el neopreno nos beneficia más pero por una parte me alegré de que lo prohibieran porque últimamente no me siento muy cómodo nadando con él. Lo malo es que el mono del club me hace bastantes bolsas en la zona del cuello y no se me ajusta muy bien a la hora de dar brazadas.

Se acercaba la hora de la salida, nos ponen en fila por número de gorro y nos vamos acercando al agua. En esta ocasión no hay salida desde un pantalán flotante. Minutos antes había podido dar unas brazadas, el agua no me parece tan caliente como dicen pero está buena.
Llega la hora de la verdad, me tiro al agua de cabeza (estilazo) y me pongo a flotar hasta que den la salida. Ahora no me cansa tanto flotar como antes, supongo que algo he mejorado.
A los pocos instantes se da la salida, golpe en las gafas y ya me entra agua ¡Empezamos bien!



Intento colocarlas mientras doy pies y al menos consigo que no me entre más. Por lo demás me siento bastante cómodo nadando.
Primera boya, voy por el interior y por el exterior viene un buen grupo. La conclusión es que la colisión va ser inevitable. 
Sigo braceando sin pensar, me dan y doy, intentando no hacer mucho daño pero haciéndome un sitio. Lo consigo y voy camino de la segunda boya.
Me abro un poco al exterior para evitar contactos. La doblo y de ahí a la última boya vamos en grupo tocándonos los pies. Por el camino nos alcanzan los nadadores más rápidos de la siguiente salida que salían 3' despues.
Por fin llego a la plataforma flotante. Para salir un show, me empujan, me pisan y me pasan por encima, y mientras yo a rastras. Me pongo por fin de pie, corro por la pasarela y entro a boxes para coger la bici. Piso la alfombrilla del chip: 14'17". Parcial 84º de mi salida (G30-34, 35-39) Quizás no fueran los 750 m pero no está mal, sin neopreno y con mono que 'frena' conforme con mi natación.

La transición era larguísima, pero larguísima, sobre todo tras coger la bici, lo que era un inconveniente para ir con las calas puestas pero al no tener zapatillas de triatlón es lo que hay, aunque igual era mejor llevarlas en la mano hasta la salida, no sé. El caso es que perdí mucho tiempo y me pasó bastante gente.
Por fin monto y los primeros metros voy detrás de mi compañero de equipo Roni que había salido 30" despues que yo del agua pero ya me había cogido en la transición.
Aguanté su rueda hasta el campus, ahí ya vi que el circuito era muy peligroso y ya pasé de todo. Yo no soy un profesional de la bici, si me caigo me pierdo de hacer otras cosas que me gustan y tengo una vida fuera. Es cierto que un acidente lo puedes tener en cualquier sitio pero este circuito era una ruleta rusa. De hecho si que me contaron que hubo caidas aunque yo no las llegué a ver. 


Una y no más, reviví las sensaciones del campeonato de España de Cangas, paso de ser un burro de feria. Al término de la primera vuelta tuve ya la tentación de dejarlo porque no me divertía pero decidí acabar. Eso sí, a partir de ahora paso ya de pruebas FETRI y de circuito que sean de este estilo. Iré el Aviaman, a Bueu, a Allariz, a Villameca si lo hacen para el año otra vez de carretera y cosas así. Los circuitos de bici de 4-5 Km y 4 rotondas por vuelta se los dejo para el que le haga ilusión, a mi no me la hace.
Casi de paseo transcurrieron los siguientes km y las 3 vueltas restantes, apretando un poco en la pequeña subida que había para intentar animarse un poco. Lástima que fuera tan corta pues en ese tramo me encontraba bien.
Al final se acaba, 40' clavados con la bici en la mano, 19,64 Km por el cuenta a 29,4 de media y 48 de máxima. 41'59" de parcial oficial y 99º junto con los del otro grupo de edad (creo que en total debíamos ser sobre 105 así que ya se ve el 'nivel')
De todas formas hasta diré que no estuvo tan mal para ser un sector que ya no entreno.

Por fin dejo la bici y empiezo la carrera a pie. Tras 12 días sin correr tras el abandono en Leiro tampoco creía que iba estar a mi mejor nivel. Había probado a trotar el jueves y todo ok aunque siempre se nota el parón.
Sin embargo tampoco esperaba que la carrera fuera el desastre que fue. Desde las primeras zancadas o desde el 1º avituallamiento, no sé, todo el rato con dolor de flato. Creo que ha sido de las carreras que más incómodo me he sentido en mi vida, intentaba apretar el punto del diafragma, soltar el aire pero nada que no había manera y no daba respirado.
Bajé el ritmo y no me retiré al término de la primera vuelta por vergüenza y porque me gusta acabar lo que empiezo.
Al principio de la 2ª vuelta me empecé a encontrar un poco mejor pero en cuento quise apretar un poco los dolores volvieron y de ahí a meta fue un penar de impotencia. No sé si con el calor que hacía bebí demasiada agua o que ésta estaba caliente pero lo pasé fatal. Tampoco me faltaron las ganas de vomitar.
22'22" y se acabó, parcial penoso que creo que nunca hice en un tri esprint y puesto 81º de los 2 grupos de edad.
En total 1h18'32" de triatlón, puesto 32º de mi grupo de edad (o antepenúltimo que es más fácil) que no me vale para clasificarme (entraban 23) pero la verdad es que tampoco contaba con ello, estaba muy complicado.
De todas formas siempre es más agradable cruzar la línea de meta que retirarse como en Leiro así que por una parte estoy contento.
Me da un poco de rabia que me clasifique para el campeonato de España los años que no pensaba ir y no lo haga cuando si quería pero bueno, esto es así, el año pasado tenía que haber nadado como este jeje

Por supuesto no todo fue negativo, ya dije que estuve con muchos amigos y volví a ver a otros además de hacer algunas amistades nuevas jeje


Con Bárbara Riveros, la chilena que llegó a ser campeona del mundo sprint y que siempre aparece dando guerra en las series mundiales.


Y con la impresionante Claudia Rivas, otra olímpica que hizo toda la carrera en solitario de principio a fin. Las 2 además muy simpáticas.


Clasificaciones (completas aquí)
Élite masculino
1º Crisanto Grajales  (MEX)  55:11
2º Rodrigo González  COTOA  (MEX) 55:54
3º Irving Pérez  (MEX)  56:28

Élite femenina
1ª  Claudia Rivas (MEX)  1:01:48
2ª  Bárbara Riveros  Fluvial Lugo (CHL)  1:03:59
3ª  Fani Domínguez  Fluvial Lugo  1:06:24

Fotos:  Nikro, Diego Porto, mías,

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y bueno, es parte de nuestro mundo amater el sufrir por alguna causa en cada competencia, lo bueno es que te dejo terminarla, pero si que buscas buenas compañías para las fotos.
Saludos y a seguir en el triyo....

Xocas dijo...

Te leo agobiado. La verdad es que el circuito, sin ser estrecho como el de Poio tenía su miga. En cualquier caso, otra prueba al zurrón y un surtido de fotos para el recuerdo.

Furacán dijo...

David, jeje si buena compañía. Gracias.

Xocas, pues si, agobiado en la bici. No sabría decirte que circuito es peor.

.