martes, 26 de junio de 2012

I Medio Maratón 'Sendas do Sil' - O Barco de Valdeorras

- ¿Que tal te encuentras? - me preguntaba el doctor mientras permanecía tumbado sobre la camilla del box de urgencias
- Hombre...  esto no es el mejor plan para un domingo.... pero para las circunstancias creo que me encuentro bien...
- Joder con la respuesta... los gallegos a veces somos la hostia...


15:00 h del domingo 24 de Junio. 
Unas horas antes había llegado hasta esta localidad de O Barco, extremo Este de la provincia de Ourense. Coincidiendo con un caluroso día de San Juan se disputaba la primera edición de la 'Media maratón' Sendas do Sil.
Desde que vi anunciada esta prueba me pareció interesante: distancia un tanto heterodoxa (al principio anunciaban 21,5 Km), recorrido en parte sobre caminos de tierra... 
No estaba homologada, no era rápida, no era de esas carreras para marca ni se presumía una prueba multitudinaria. A la organización se la notaba un tanto inexperta quizás, pero muy voluntariosa, con ganas de hacer las cosas bien y de facilitar la vida en la medida de lo posible a los participantes.
Para mí era una oportunidad de volver a los orígenes, a las carreras populares que me gustan. Simplemente correr, y si es en familia pues mejor. Sin 'olímpicos de fin de semana'  que te empujen en la salida porque se le puede escapar la mínima de los juegos ni 'atletas' de medio pelo que te miran por encima del hombro porque no has bajado de 'x' tiempo ni 'corredores de bolsa' (que no brokers) que se dedican a 'llenar la cesta de la compra' con los avituallamientos finales.
Al final no me equivoqué y una de las mejores cosas que tuvo esta carrera fue el ambiente. Si bien fue una lástima que participaramos tan poquitos creo que la gran mayoría de los que lo hicimos eramos gente que amaba de verdad este deporte.


El recorrido era a 2 vueltas. Terreno más o menos llano pero muy variado y con algún tramo muy entretenido. Diferente.
Se disputaban a la vez la carrera de 10 Km y la media, los primeros darían sólo una vuelta. En total algo más de 100 participantes: 85 en la media y sobre 20 en los 10. 
A pesar de que la cifra es escasa entre los participantes de la media había 2 triatletas internacionales mexicanos, uno de ellos futuro olímpico en Londres,  mientras que en los 10 km participaba una marchadora internacional juvenil, campeona de España de su categoría. 

 Crisanto Grajales, uno de los representates de México en tri para Londres 2012

Los 'tarahumara con zapatillas' como alguien llegó a decir, dieron un bonito recital, impresionante verlos correr, y la chica digamos que también, porque además de prometer mucho como deportista es todo un pibón jeje, le echaba más edad pero sólo tiene17 añitos, uf dará que hablar.

La salida se dio a las 10:30 de la mañana bajo un cielo completamente azul y una tª  bastante elevada para la hora que era. Sé de sobra que el calor no me va muy bien, todos los años me cuesta adaptarme los primeros días de verano. Si bien es cierto que luego, con el paso de los días, suelo ir bastante mejor. En esta ocasión el primer día de calor del año vino a coindir con esta carrera. Que se le va hacer.
Tomé las precauciones de hidratarme ben, usar gorra, protector solar y una camiseta ligera y transpirable. También partí con la idea de llevar un ritmo suave lo cual no era problema porque ya me había planteado correr este medio maratón como un entrenamiento más.
La idea era hacer cada vuelta en torno a 45' lo que nos daría un tiempo final de 1h30' que no es un tiempo muy rápido pero para las circuntancias del calor y un circuito de tierra estaría bien. Sin embargo, ya desde el km 1 me encontré con sensaciones no muy buenas. Y mira que llevaba una semana bastante buena, con buenos entrenamientos, incluso me tenía que frenar para no pasarme, pero ese día me tocó la de arena.
Al principio intentaba  mantener el guión previsto, kilómetros a 4'30, algunos a menos, uno a 4'20, otro a 4'18"... pero ya marchaba incómodo desde la salida. Dejé de mirar el reloj para intentar evadirme y disfrutar del paisaje. Había venido a disfrutar.
La primera vuelta la hice en poco más de 45' lo que estaría dentro de lo previsto, si no fuera porque notaba que cada vez iba a menos. 
Me dije para mis adentros un montón de veces por qué narices no me habría apuntado a los 10 Km que hubiera pillado chapa además.
El calor iba en aumento y dar otra vuelta no me apetecía nada de nada. Para un día de tanto calor los avituallamientos se hacían un tanto escasos. Había uno cada 5 km.


Lo bueno es que buena parte de los tramos eran por la sombra. En el avituallamiento tras la primera vuelta pillé una botella de agua pero estaba congelada. Apenas se podía beber, di un traguito tras calentarla en la boca y al poco me empezó a doler la barriga.
Claro que mis problemas no acabaron alli porque en el km siguiente, de los pocos que discurrían por asfalto-cemento, pise una zanja de la calle y me fui de morros.
Me levanté pronto, el mayor daño me lo hice en una mano al intentar parar la caída y en el tobillo que, aunque no hice esguince, me lo doblé y me quedó 'tonto'.
Definitivamente no estaba siendo mi día. 
Intenté rehacerme de la situación y en los siguientes km pareció que volvía coger el ritmo  pero fue al volver a pasar por el malecón, km 14 o 15 cuando definitivamente dije basta.
Aunque me dieron ganas de pararme y quedarme allí no abandoné porque no me gusta abandonar. Si decidí levantar ya el pie y acabar como pudiera. Me pasó un poco como en la maratón del Miño, no es que me sintiera cansado, simplemente no me estaba divirtiendo, hacía demasiado calor, correr se me hacía muy incómodo y lno me apetecía sufrir.
Son cosas que pasan, los últimos km creo que debí hacerlos a 5'/km y da gracias. No caminé porque tardaría más en acabar y durante un rato me animó la compañía de kandepalleiro pero vamos, ganas no le faltaron.


Es lo que hay. 2 últimos km arrastrándose y sin ganas, tan sólo para cumplir con la carrera.


Difícil recordar la última vez que acabé tan mal. No disfruté ni los últimos metros. 
Llegada ex aequo con el participante que se ve detrás mía en la última foto aunque en las clasificaciones lo metieron a él por delante.
Puesto 28º (paradojas de las carreras, quizás fuera la peor del año pero por la poca participación parece un puestazo) y tiempo de 1h35'12" que podría no parecer tan malo pero es que al recorrido con respecto a la distancia de media maratón le faltaba casi 1 Km.
Acabé por tanto un poco chafado pero bueno, como total era un entrenamiento y hay días buenos y malos, y el calor me suele afectar bastante y esta época es bastante estresante con exámenes, trabajos y tal... no le di importancia.

Clasificaciones media (completas aquí)
Masculina
1º Crisanto  Grajales (MEX)  1:10:53
2º Iruig A. Pérez (MEX) 1:16:03
3º Jose V. Rojo  Esprintes Ourense  1:19:44

Femenina
1ª Lola Bascón  COBI  1:38:37
2ª Purificación Bermúdez  Noitebra F.C.  1:40:08
3ª Mª Añibarro  1:45:19

Galerías de fotos: Xosé Manuel Álvarez,


Tras cruzar la línea de meta apenas había agua (2 garrafas de las grandotas pero resultaba difícil beber) así que sólo me tomé un par de trozos de manzana (mal hecho, luego voy para nutricionista). 
Luego aún me duché, estuve en el río, tanto dentro como sentado a la sombra esperando la hora de comer.
Hasta las 2 no darían la comida así que había tiempo de sobra.
Resultó que aún quedaba un participante en carrera, o mejor dicho fuera de ella porque ya habían retirado todo, pero completando el recorrido, y decidimos ir a esperar su entrada.
No sé si fue porque llevaba un rato de pie con la mochila a cuestas, si fue porque apenas había bebido ni comido tras la carrera o si fue por el calor, el caso es que empecé a sentirme mal y a sudar frío.
Me voy ahorrar los detalles para no alargar esta crónica en demasía pero creo que os podéis imaginar la secuencia asistencia-ambulancia- hospital. 
Aunque nunca perdí la consciencia no deja de ser un susto, pasar de estar perfectamente a KO en unos segundos.
Pero en las malas situaciones es cuando uno se da cuenta de la verdadera valía de las personas y aquí me la demostraron tanto Rojo como Soriano que se portaron estupendamente conmigo. Fueron al hospital, me llevaron luego el coche hasta Ourense para que no tuviera que conducir y se preocuparon por mi en todo momento.
En el hospital me volví marear pero esta vez por mi aprensión a las agujas, todas las veces que me han abierto alguna vía me ha pasado algo y esta vez no iba ser menos,  tubito mal encajado y goteo de sangre al ir hacer las radiografías.
Anécdotas aparte todos los análisis, tanto de sangre como electro, como Rx dieron bien. El médico le quitó importancia al asunto y lo calificó como un reflejo vagal.
Me atendieron muy bien, muy rápido y en 1 hora ya estaba fuera de allí. Ahora que tanto se habla de la sanidad pública sólo puedo decir que me atendió un equipo muy profesional y eficiente.
 Al final, o en principio mejor, todo quedó en un susto, pero siempre te deja con la duda de si volverá a suceder. Como además la moral últimamente no es que esté boyante (aunque ahora mismo está un poco mejor porque ayer me dieron las notas de inglés y aprobé :-)) la verdad es que me he quedado sin muchas ganas ni ilusión por entrenar ni competir aunque espero que sólo sea cuestión de tiempo.
Eso no quita por supuesto que la prueba me apreciera muy recomendable.

5 comentarios:

Xocas dijo...

Congratulations!
Vaya con la crónica. Unas veces las cosas salen y otra sales del hospital. Al menos puedes decir que no fue más que una anécdota y para la siguiente. ¿Cuál?

davidiego dijo...

1.- cuídate Furi, y aprende la lección. Espero que no te vuelva a pasar.
2.- hay muchas fotos de un tío fino con una gorra IM pero no veo a la marchadora por ningún lado...
3.- no me convence, un verdadero gallego contestaría con una pregunta: "y usted qué cree?"

Um abrazo y fuerza para la próxima.

sraceas dijo...

ánimo Alfredo!!! Ahora lo importante es que te recuperes y que cuando vuelvas a rodar, lo hagas, como dices en tu relato, disfrutando. Un besado.

Unknown dijo...

Animo Furi, de estas también vive el atleta.
Saludos y ponte fuerte.

Furacán dijo...

Muchas gracias, perdonad que no os haya contestado antes. Dvdg, no pongo fotos que no las hay y aunque las hubiera luego se me enfadan jaja
tienes razón en el punto 3.

Gracias a todos de corazón.

.