lunes, 18 de junio de 2012

5000 m.l. Copa Deputación

Semana tranquilita en lo deportivo marcado por este 5000 en pista como fin de fiesta. A mediados de semana recuperé (por fin) las buenas sensaciones y tanto miércoles como jueves me encontré realmente bien. Además, tuve mi primera experiencia con unas suecas...


No, no con estas (lástima) jeje, sino con estas otras


Y la verdad es que bastante bien, a pesar de mi escepticismo inicial le tengo que dar la razón a quienes me decían que eran las mejores gafas de natación. Lo complicado es ajustarlas (como son suecas son de montártelas tú mismo) pero luego una vez que lo haces son de lo más cómodo, al menos en la piscina. No sé en el nado continuo pero fraccionado,quitándolas cuando tocaba pies, superaron los 3400 m sin problemas.

Con respecto a la competición de la semana, se trataba de la última jornada de la temporada en Monterrei de la XXIX Copa Deputación de atletismo en pista. En esta ocasión, del programa de pruebas ofertado, la elegida fue el 5000. Nunca había corrido ninguna carrera de esta distancia en pista así que la parte positiva era que si acababa ya tenía asegurada la marca personal jeje
Si que contaba con una referencia del campeonato gallego de 5 Km en ruta del pasado año en Maceda: 18'35". 

 Remember 2011

De aquella estaba en un estado de forma un poco mejor (o eso creo) y contara con la ayuda inestimable de Lalo haciéndome de liebre, pero también había que tener en cuenta que se había corrido en un circuito de 500 m de largo al que había que dar 5 vueltas -lo que significaba 10 giros de 180º que rompían totalmente el ritmo.-
La impresión, valorando pros y contras, era de que ahora mismo en la pista podría valer una marca similar o ligeramente inferior, aunque claro eso hay que demostrarlo corriendo.

Las condiciones en verdad eran ideales, temperatura agradable sin mucho calor y cielo parcialmente cubierto pero sin lluvia. La participación durante toda la jornada fue bastante escasa. En nuestra prueba éramos 4 y aún menos mal. Eso sí, se preveía una prueba emocionante con los hermanos Espiña, el Burgas Jose González y este que escribe. Al menos no había ningún galgo que nos doblara a las 3 vueltas y dejara en evidencia nuestras carencias jeje
El mayor de los Espiña, Francisco Javier, partía como claro favorito. Para el resto de puestos habría que ver como se desenvolvía la carrera.
Pero ocurrió que desde el primer metro los dos hermanos, como si fueran los Brownlee, dinamitaron la carrera. Una salida muy fuerte a un ritmo que no era capaz de seguir hizo que tuviera que correr en solitario la mayor parte de las 12 vueltas y media a la pista. Tan sólo en los primeros compases tuve la compañía de Jose.
Corriendo el primer Km por debajo de 3'30" poco puedo hacer. Si salgo a ese ritmo no llego, ese es el ritmo que quisiera llevar en un 3000. Mi paso por el 1000 lo hice en 3'37" que ya resultaba ser más rápido de lo previsto.
Correr en solitario en la pista es duro y te hace sentir síndrome de hámster. Aunque en las siguientes vueltas los Espiña aflojaron algo el ritmo, y me servían en cierto modo como referencia, la distancia que habían adquirido resultaba muy complicada para recortar.
Hasta el Km 3 pude hacer las vueltas a 1'29-1'30, marcando 11'11" en el parcial del 3 pero a partir de ahí la distancia empezó a pasarme factura. El cartel todavía marcaba 5 vueltas para el final y se me estaba haciendo largo.
No sé si era una cuestión más psicológica que fisiológica pero a esas alturas de la prueba me estaba acordando de la pizza de la cena de ayer (salí a cenar con unos amigos) Este año cambié algunos hábitos de alimentación en mi opinión erróneos con unos resultados muy satisfactorios pero ahora cada vez que como fuera a mi organismo parece costarle más adaptarse al 'otro tipo' de comida.
En fin, al final la pizza o lo que fuera permaneció en el estómago, y a pesar del sufrimiento y del bajón en el ritmo (pasé a hacer las vueltas en 1'32-1'33) continué adelante.
El toque de campana supuso un alivio y la indicación de que esto pronto se acababa. Eché el resto en esta vuelta con 1'28" para terminar marcando un tiempo de 18'51" y ocupar la 3ª posición.
Como era de prever victoria de Francisco Javier con un gran tiempo de 18'00" y carrerón de Roberto (que luego dice que sólo lo nombro en el blog cuando queda detrás mía jeje) aguantando toda la carrera a su estela (18'01")
Por mi parte no puedo decir que los 18'51 me satisfagan demasiado aunque al menos conseguí el bajar de 19' que siempre es algo. Si puedo decir que di todo lo que tenía en ese momento porque hasta me tuve que tumbar en la hierba al acabar pero bueno ese es el sufrimiento que nos gusta ¿no?

Los hermanos Espiña y la debutante hoy en pista Silvia Rodríguez.


Clasificaciones (completas de toda la jornada aquí)
5000 m.l. Masculino
1º Fco Javier Espiña  Esprintes Ourense  18:00
2º Roberto Espiña  Esprintes Ourense 18:01
3º Alfredo Ferreiro  Club Deportivo Aurum  18:51

Fotos de nuestra carrera no hay pero podéis ver las que hice de otras pruebas aquí

No hay comentarios:

.