lunes, 5 de septiembre de 2011

XXIII Tríatlon do Miño

Tocaba poner fin a la temporada de triatlón y para ello nos fuimos hasta Lugo, para participar en una nueva edición del ya clásico Tríatlon do Miño, una prueba que este año cumplía 23 ediciones, una de las más antiguas de Galicia. La verdad es que es un triatlón que, a pesar de ser sprint, me gusta bastante por el entorno en el que se desarrolla.
De los prolegómenos poco que comentar; viaje a Lugo sin incidentes aunque con algo de lluvia por el camino, lo que unido a una Tª fresca no ayudaba mucho a las ganas de competir. Desgana total. Por suerte luego la mañana aguantó y se fueron abriendo algunos claros.

A las 10 se dio la salida a la prueba popular mientras que la nuestra, que en principio estaba prevista para las 11:10 acabó acumulando un retraso considerable. Al final acabamos saliendo bien pasadas las 11:30. Bueno por una parte, al encontrarnos el circuito más seco, pero malo por otra.

Natación
.
 .
Este año varió ligeramente el escenario. Si otros años nadábamos aguas abajo de la escalera de salida en este lo hicimos aguas arriba. El circuito era bastante sencillo, una especie de rectángulo en la que la orientación no resultaba ser ningún problema.
Lo que si me pareció en algunos puntos es que había algo de corriente. O eso o que algunas boyas se escapaban cada vez que me acercaba jeje.



La salida se dio desde el agua y en general fue una natación bastante limpia, hasta disfruté por ratos.
El tiempo final no fue muy bueno: 15'34" pero comparándolo con el resto de la gente, se puede decir que estuvo en la línea de otros triatlones. Parcial 107º
.


Transición
En este triatlón la transición es larguísima, sobre todo desde que coges la bici hasta que puedes montar. Ya no me beneficia nada esto pero es que además volví a perder mucho tiempo quitandome el neopreno.

Correr con calas+hierba mojada no resulta muy sencillo

Ciclismo
Nada más cruzar la línea de montaje te encuentras con una pared de adoquín. Ahora ya lo tengo sabido y dejo la bici en el box con el desarrollo adecuado pero el primer año... jaja prefiero no recordar :-D
Una vez superado el fluvialberg ya se enlaza con el circuito habitual, común también en parte al duatlón y prácticamente llano.
En los primeros metros rodé solo hasta que divisé al Xocas por delante en compañía de un triatleta de Coruña. Me sacaban unos cuantos metros pero estaban a tiro así que apreté para poder contactar con ellos. No sin esfuerzo, lo conseguí un poco antes de llegar al primer punto de giro.
.
.
En este circuito hay mucha diferencia entre rodar solo e ir en grupo. Una vez cazados recuperé un poco el aliento a rueda y luego me dispuse a dar algún relevo para colaborar a que la cosa fuera adelante.
Mi nivel ciclista tampoco es gran cosa así que mis relevos fueron más bien cortos. El peso del grupo lo llevó el triatleta de Coruña, dorsal 52, Hector Alberte.
Al iniciar la segunda vuelta me fui sin quererlo en la única parte que picaba para arriba de todo el circuito. Supongo que será a causa de mi bajo peso porque no lo entiendo bien, es un tramito que paso relativamente cómodo pero veo que a los demás les cuesta. Como se quedaban descolgados levanto el pie y voy mirando para atrás esperando a mis compañeros. 
El triatleta de Coruña no tarda en alcanzarme y en cuanto lo hace se pone a tirar pero el Xocas se queda.
Seguimos así los 2, haciendo él mejores relevos y más largos, y vamos alcanzando otros triatletas, en esa vuelta a uno del Mar de Vigo que se quedaría luego, y ya en la parte final  a Formoso del Ferrol.
Hasta ahí todo muy bien, para ir siempre en un grupo pequeño estaba saliendo un segmento bastante bueno.


.
Encaramos ya el descenso por la cuesta adoquinada y aquí sucede el desastre. Sin ninguna señalización (muy mal este punto) y nadie que lo indicara nos confundimos y bajamos por donde no era. Al final nos avisan cuando es tarde, frenazo, pie a tierra, miradas de incomprensión... el mal está hecho, arrancar cuesta arriba es complicado y más reincorporarse a la vía correcta con el peligro de gente bajando. Decisión: descalzarme e ir a boxes ya andando. Los más perjudicados mi compañero hoy de bici; el dorsal 52 y yo. 
Por el camino a boxes nos adelanta un gran grupo que venía detrás. Tanto esfuerzo para nada. Una pena, creo que al menos nos dejamos un par de minutos.
Parcial oficial 41:33 (103º), cuentakilómetros de la bici  39:28 a 31,42 Km/h de media y  58,9 de máxima.

Transición
Ir corriendo con la bici y las zapas en la mano no es nada sencillo, y más todo el trayecto que hay que hacer hasta el box. Cuando por fin la aparco me calzo las zapas de correr y salgo enrabietado ¡venganza! jaja


Carrera
Salgo del box y al primero que adelanto es a mi compi de bici. 
-Mira que nos jodieron bien...

.
Una pena porque las sensaciones corriendo no eran nada malas.
El circuito es un poco complicado, casi parece un cross, a veces pero se hace entretenido, sobre todo cuando vas pasando gente jeje
La temperatura también ayudaba, no hacía calor y se corría mucho más cómodo.

.
Antes de venir pensaba que me encontraría mal corriendo porque esta semana llevaba muchos km en las piernas pero todo lo contrario. Se me hizo fácil y corto: 20'52", parcial 59º.


Visto así el tiempo tampoco es demasiado bueno pero el circuito no era muy rápido, solo 37 triatletas lograron bajar de 20'.
Total 1h17'58", puesto 91º.

¿Valoración? pues ni bien ni mal. El año hice 2 minutos menos y no quedé muy satisfecho pero este año la natación fue más lenta. El puesto fue similar, 90º en 2010, 91º este con unos pocos más inscritos. Me queda la duda de que pasaría si no nos hubieran confundido en la bajada a la transición, estoy seguro de que al menos perdimos un par de minutos que quizás se hubieran podido traducir en 10 puestos menos, pero eso ya entra en el terreno especulativo. La clasificación para el gallego quedó lejos, a 5' así que tampoco me hubiera clasificado son incidente (tampoco tenía pensado acudir aunque me clasificara).
De todas formas la valoración global de la temporada sólo puede ser positiva: 9 triatlones; 2 olímpicos (Europeo de Pontevedra y Villameca), 6 sprints (Coruña, Poio, Pontevedra, Bueu, Allariz y Lugo) y por supuesto el Aviaman, además del acuatlón de Ferrol. Me queda la espina de no haberme podido enfrentar a un medio pero que le vamos hacer, una lástima que desapareciera Sanabria. A ver la próxima temporada...
Para el año esperemos volver a estar ahí, y si se puede ser más y mejor.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jesús Gomar  Fluvial Lugo  1:00:07
2º Brais Canosa  Arcade Inforhouse 1:00:49
3º Miky Acosta Fluvial Lugo 1:01:32

Femenina
1ª Aida Valiño  Fluvial Lugo 1:07:05
2ª Camila Alonso Triatlón Ferrol 1:10:18
3ª Fany Domínguez  Fluvial Lugo  1:11:16

Fotos de Benjamin Area, Julia, Juan y la 2ª y 3ª robadas del FB pero no recuerdo de quién :-)

8 comentarios:

davidiego dijo...

Otromá para la saca, básate en las sensaciones, porque ya dijeron que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.

Xocas dijo...

En la carrera sí que se te veía suelto, de hecho, ahí sí que me soltaste.

Celina dijo...

Enhorabuena, menuda temporada Alfredo! mucho ánimo para la que ahora comienza! un besote desde Madrid

tritata dijo...

ostias no sabía que habái desparecido Sanabria,siendo un triatlón ya tan arraigado.
Me parece que has hecho una temporada muy completa y que los resultados no están mal,poca gente mantiene tanto tiempo esas ganas.
Luego claro está ,tus ambiciones personales son las que mandan.
Para mi estas super bien,enhorabuena!

Angel dijo...

Una pena lo de la mala señalizacion, pero para terminar la temporada, esta muy bien.

mucho animo que sigues mejorando y cada vez mejor, la natacion es cuestion de tiempo.

Un saludo

Emilio dijo...

Asi de bien acabas y asi de bien empezaras, no creo que seas de los que descansan eh???

Furacán dijo...

Dvdg, pues si, muy apropiado el ejemplo al caso jeje

Xocas, yo tampoco te vi mal para volver estar enfermo y con tantas dudas.

Celina, gracias, la tuya tampoco estuvo mal.

Tritata, pues si, una pena que ya no se celebre :-( Muchas gracias!

Angel, supongo que si pero la natación es donde me aprece que estoy más estancado, de todas formas me divierto.

Emilio, ya sabes que mi idea del descanso es cambiar de actividad :-D

CSuarez dijo...

Buena temporada. El medio parece que te está llamando. Fegatri organiza alguno?

Abrzos

Carlos Suárez

.