lunes, 9 de mayo de 2011

Campeonato de España Triatlón Sprint A Coruña

¡Gran fin de semana en Coruña! Reconozco que iba con algo de miedo (literalmente acojonado, hablando claro) por tener que nadar en Riazor y por  las previsiones de mal  tiempo y grandes olas pero al final salió todo muy bien... Bueno, todo... salvo la clasificación para el campeonato de España de distancia olímpica que no conseguí, pero de todas formas mereció la pena.


Esta vez como la salida de grupos de edad era temprano (a las 9:00 salían los primeros) y los boxes abrían a las 8 (y llegar desde mi casa a Coruña me lleva casi 2 horas) decidí marchar ya el día anterior y dormir allí. De esta forma el sábado por la tarde pude ver algo de las pruebas de relevos; un buen espectáculo en el que además competían varios amigos.
Y es que una de las notas más destacadas de este fin de semana fue la cantidad de amigos con los que me encontré, algunos ya hacía mucho tiempo que no los veía y a otra gente la conocí en persona por primera vez tras años de relación a través de blogs y redes sociales.

Conduciendo camino a Coruña lo primero que me sorprendió fue el fuerte viento que hacía. El coche ya se movía en la autopista y conforme me acercaba a la ciudad parecía que iba en aumento. Mi preocupación se acrecentaba, el aire silbaba que metía miedo (es una expresión muy gallega, creo que fuera no se usa mucho o  por lo menos eso me dijeron:-)) parecía que entraba en el Reino de Mordor.
En menudos líos me meto...
Aunque al llegar a Riazor ya me quedé un poco más tranquilo; el mar estaba como un plato. Cierto es que las predicciones malas eran para el día siguiente pero mucho tendría que cambiar en 12 horas.
Enseguida me encontré con mi amiga Natalia, que el año pasado estuvo trabajando de socorrista en esta playa y, mientras esperaba a que le tocara el turno de su relevo (hacía el 3º de las diablillas y voló), me explicó como iba lo de las corrientes y las olas allí.
-Tú vete con confianza.
Uff fácil de decir. Si ella misma me reconocía que en los primeros días con mala mar que trabajó allí pasó miedo, que no haré yo que tengo las habilidades natatorias de una medusa.
...
Bueno, era inútil pensar. Lo que tuviera que pasar mañana que pasara. Carpe diem.
Mientras tanto, a disfrutar de las compañías. No recordaba ya un fin de semana con tantas chicas guapas a mi alrededor :-)

 Mabel Gallardo, que planta tiene la murcianica. Tenía muchas ganas de verla, gran persona.

Carmen Martínez, SuperK, el talento al otro lado de la cámara. Una fotógrafa excepcional, una amiga estupenda. Más abajo podéis ver las fotos que me hizo durante el triatlón.

Pech. Dicen que las cosas buenas no vienen solas y Carmen se trajo a una amiga para compartir un buen rato el sábado por la tarde-noche. Una chica guapísma a la que sólo le faltaría que le gustase correr para que se metiera en el vicio este del triatlón. Le gusta la bici, nada y hace surf. Mmmm... a ver si aún se la puede convencer para el equipo jeje

Núria Miró, un encanto esta catalana. Creo que los que la conocen ya lo saben. Poco más puedo decir.

Y hubo más, aunque no tenga fotos, siempre es un placer volver a encontrarme a María, Alba, Saleta, Sandra...
jeje, no todo fueron chicas, también estaban mis compañeros de equipo



y Toti, Juanjo, Mateo, los chicos del Monteabaixo, del Ferrol, la gente de la federación, Roi, Patricio...
Bueno, que en el finde en cuanto a vida social estuvo muy bien.

Con respecto a la competición, el domingo me levanté muy temprano para tener el cuerpo un poco activo antes de competir y dejar el coche aparcado en buen sitio. Cuando pasé por Riazor estaban montando los boxes mientras alrededor aún había escenas típicas de Callejeros, o algún programa de esos. Menudo desfase lleva alguna gente...
A eso de las 8 ya me encontré con mi compi de equipo Jose Manuel que venía de una boda el día anterior (esto si es una prueba de resistencia jeje) y metimos las bicis en boxes. El salía a las 9:05 y yo 25' más tarde con los grupos de edad 30-34 y 35-39. Aún así el tiempo hacía falta porque la salida estaba situada a cierta distancia, al lado del rompeolas que delimita Riazor y Orzán.


Así pues, me enfundé el neopreno, que llevaba ya medio año colgado en el armario, dejé la bolsa en el guardarropa y me fui hacia la cámara de llamadas. Descalzo es un buen trayecto y hasta se hace largo jeje.
Sobre las 9:15 nos fueron metiendo a todos en el corralito, ordenándonos por nº de dorsal.
Unos minutos de espera, de miradas perdidas al mar y de reflexiones sobre uno mismo. Estos minutos antes de la salida siempre son así. Es curioso que siendo momentos en los que no haces nada luego los recuerdes con tanta nitidez....
 (...)
Se pone a llover, hace unos minutos daba el sol pero ya llueve de nuevo. Con el neopreno no se nota apenas pero hace que todo parezca más desapacible. 
Nos avisan de que queda 1 minuto.
Suena la bocina.
El mar está bastante en calma pero no deja de ser el mar. Nos lanzamos todos a la vez. Hasta la primera boya parece que cuesta avanzar.
No pasan ni 5' y ya cometo el primer error de la carrera. Cuando levanto la cabeza ya veo que, guiado por otro triatleta, vamos muy escorados en el camino a la primera boya.
Toca corregir trayectoria. No obstante, el camino hasta el primer giro se me hace corto. Disfruto a momentos de la natación. El agua está bastante fresca, calculo que la temperatura está por debajo de los 17º anunciados, entre 15 y 16 más bien. Aún así hoy estreno gorrito de neopreno como una prueba para el Aviaman y no paso frío en ningún momento.
El camino hasta la 2ª boya se me hace incómodo por la gente que tengo alrededor: algunos se me cruzan, otro se pone a nadar a braza... Como fastidia que alguien nade a braza a tu lado y ni siquiera así lo des adelantado jaja
En fin, que me parece que no acabo de coger mi rtmo en ningún momento.
Tras el 2º giro pensaba que el trayecto hasta las banderolas de la playa se haría muy rápido pero se me hizo largo, las veía ahí al lado, a un par de brazadas pero no daban llegado. Por suerte cuando nadamos nosotros la marea estaba alta y no tuvimos problemas con las rocas como le sucedió a algunos de los que participaron en élite. Nadamos algunos metros más pero más seguros.
Por fin toco la arena y se acaba el segmento de natación



 16'47" al pisar la alfombrilla del chip. No parece muy bueno aunque el recorrido creo que excedía de los 750 m (cosas de la marea)


Mientras corro por la playa camino de boxes me voy quitando el neopreno.

Llego a mi sitio, pongo el casco y me lío para acabar de quitar el traje con las piernas y el velcro del chip. Mala transición y lenta pero me siento con energía para intentar  recuperar el tiempo perdido.




Bici

 

Empiezo a pedalear con ganas y llevando una buena cadencia. El circuito es fácil, con apenas una rampita corta que subí siempre en plato. El resto bastante llano. 
Llovía a ratos y el asfalto estaba mojado. El firme tenía sus peligros, en algunos lugares estaba bastante parcheado, había también alguna tapa de alcantarilla que son siempre muy traicioneras... no era difícil pero había que tener cuidado, de hecho una chica se cayó.
La primera vuelta la hice un poco de reconocimiento porque nunca había corrido este tri y luego ya me solté un poco.

 


La mayor parte del tiempo me tocó pedalear solo pero me iba fijando pequeños objetivos y me noté con buenas sensaciones.


Comparado con las otras salidas, la nuestra se libró bastante del viento, aún así a veces se notaba. Destacar la buena actuación de los voluntarios impidiendo que la gente cruzara por el medio del circuito (no faltó el típico que se cree con derecho a todo pero en general bien).
Buena cantidad de público pese a lo cambiante de la mañana y por supuesto muchas gracias a la gente que me animó.


Al final por mi cuentakm 18,85 km en 37'37", media de 30,3 Km/h y máxima de 56,4. Bueno, pues para tener tantos puntos de giro y arrancadas no está tan mal.

Transición
Llego a la segunda transición, me descalzo y bajo bien aunque podría mejorar. Tengo que practicar, mis niños de la escuela ya lo hacen mejor.
Voy corriendo por el largo pasillo hasta encontrar mi sitio y mientras voy mirando los números de las barras: 310, 312... 316...
¿Y el 314?
Ha desaparecido.
Vuelvo mirar mi número en el dorsal y efectivamente tengo el 314. Miro bien y ¿que encuentro en mi sitio?
Pues una bici. Se conoce que el del lado contrario colgó su bici al revés y ocupó mi sitio. Quiero pensar que fue algo inconsciente pero menuda faena. Menos mal que la clasificación quedó lejos, a 3', pero si hubiera quedado más cerca y hubiera perdido la plaza por su culpa como para coger al colega, ya le vale.
Perdí mucho tiempo haciendo un hueco para poder enganchar la bici y luego aún encima las zapatillas de correr quedaron debajo de los hierros y no fueron fáciles de coger.
El resultado de todo esto fue que entre una cosa y otra me dejé nada menos que 3' y medio en transiciones. Casi da tiempo hasta de tomarse un café.

Carrera

 

Salgo a correr bajo la lluvia de nuevo, 2 vueltas de 2,5 km a un bonito recorrido por la orilla del mar. 


 
 

Me sentí bien y pensé que iba remontar bastantes puestos pero al final todo el mundo corría que se las pelaba y apenas pude ganar 3 o 4 posiciones, y eso ya al final.


 

 

Aún así creo que el parcial fue bastante bueno, 19'04" (a lo mejor no llegaba a los 5 km, no sé) pero como casi todo el mundo corrió por debajo de 4' el km casi que me quedé como estaba.
De todas formas alegría al entrar en meta

¡Acabé entero!


Contento con mi carrera: 1h16'56", puesto 45º en el grupo de edad 30-34. No me clasifico para Vigo pero creo que hice un triatlón bastante bueno, di lo que tenía y hubo gente mejor que yo así que se merecerá más estar.
Por equipos tambien lo hicimos bastante bien y gracias a Jacobo que logró finalizar la prueba en élite nos pudimos clasificar los 24º que para un equipo modestísimo como el nuestro en una prueba que es campeonato de España no está nada mal. Yo puntué como 2º del equipo así que puse mi granito de arena jeje.
Para completar el día luego me quedé a ver el resto de las pruebas.
Me pude hacer una foto con la campeona femenina María Pujol que hizo una gran carrera

 Para completar el álbum de las guapas jeje

Y pude ver la exhibición del gran Javi en la prueba élite masculina.
Por último me fui a comer con María Taboas (a unos segunditos del bronce en su grupo de edad, que pena), Toti, Sandra y demás amigos.

.
Un buen día. Me gusta Coruña.

 Para el recuerdo.

Ahora a pensar en el Aviaman, quedan menos de 7 días. Hoy ha salido publicado en demonfit un artículo que he escrito sobre lo que supone para mi como participante y sobre todo como parte de la organización. Ojalá salga todo bien.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculinas
Élite
1º Javi Gómez Noya Fluvial Lugo 55:41
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 56:58
3º Jorge Naranjo 57:02

Grupos de edad
G20-24M
1º Adrian Bouzan  A.D. Fogar 1:03:54
G25-29M
1º Jose Costal  Triatlon Motobike Pontevedra 1:03:32
G30-34M
1º Miguel Daporta Olímpico De Vedra 1:03:31
G35-39M
1º Pedro Antonio Esmoris  T. Remeco Muralla Lugo 1:02:25
G40-44M
1º Manuel Jesus Gayoso T. Remeco Muralla Lugo 1:02:49
G45-49M
1º Andrés Lopez Club Atletismo Porriño 1:04:08
G50-54M
1º Antony John Croxford C.D. Triatlón Triyaiza 1:08:16
G55-59M
1º Martin Sanz  Ecosport Triatlón Alcobendas 1:10:02
G60-64M
1º Ángel Santamaría  El Anuario.Net Triatlon Europa 1:15:06
G65-69M
1º Manuel J. Cruces   Galaico Cidade De Pontevedra 1:27:33

Series Nacionales Cadete
1º Antonio Serrat  Triatlon Mar De Vigo 1:02:33
Series Nacionales Junior
1º Roberto Barral Noya Arcade Inforhouse 59:41

Femenino
Elite
1º María Pujol  Aquaslava-Deporinter 1:08:10
2º Carolina Routier C.T.O.A. 1:08:26
3º Anna  Godoy Club Natacio Barcelona 1:08:29

Clasificacion Grupos Femeniinos
G20-24F
1º Estefanía Sande Triatlón Ferrol 1:19:41
G25-29F
1º Almudena Jiménez  Marlins 1:17:48
G30-34F
1º Lorena García   Mar De Vigo 1:18:07
G35-39F
1º Ruth Varona  Ciclista Pisuerga 1:17:36
G40-44F
1º Mª Belén Lemat  Fluvial Lugo  1:21:11
G45-49F
1º Susana Coto  Academia Civil  1:17:32
G50-54F
1º M Manuela Nieto  C.D. Atalanta 1:32:16

Series Nacionales Cadete
1º Diana Coton Fluvial Lugo  1:18:14
Series Nacionales Junior
1º Camila Alonso Triatlón Ferrol 1:12:08 



Gracias a Carmen y Patricia por las fotos.

7 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Bueno... Has vivido una gran experiencia y lo has dado todo..!! Y además acabas entero y con fuerza.. Dalo por cerrado y a por otro.. Y no olvides que tienes tienes una buena colección de fotos... Felicidades..!!

Xocas dijo...

Pues tiene razón Carles, gran colección de fotos la que te ha quedado de este tri. Yo también tuve la impresión de que el circuito a pie era más corto de lo anunciado, pero doy fe de que se iba fuerte. En cualquier caso, otra al saco, enhorabuena.

Angel dijo...

Una gran experiencia y una gran carrera a pesar de no haberte clasificado. Ya me gustaria a mi acercarme a esos tiempos quehas sacado en cada una de las modalidades.

Felicidades.

Un abrazo

Emilio dijo...

Genial, como dices ibas cagado y volviste entero, eso ya es de estar contento, la clasificacion ya vendra y lo mejor todas las fotazas, me refiero a las que tienes con ellas eh?? jeje , un abrazo krak¡¡

Marieta dijo...

Ummm, es verdad eso de que tu también te pones nervioso antes de algunas competis...Una gran carrera, a pesar de no haberte clasificado...y lo más importante, el lado social del tri, sin eso no sería lo mismo (aunque te clasificaras)

Sylvie dijo...

Menos mal que el viento te "metía miedo" el día anterior, que sino, sales volando tipo cometa!!!...
Enhorabuena por ese campeonato tan bien hecho, tan bien fotografiado (son muy chulas las fotos que te hizo tu amiga) y por ese día espléndido rodeado de bellezones!! (anda que estás tú tonto!!)...

Besitos.

Furacán dijo...

Carles, es cierto, ha merecido la pena. Gracias!

Xocas, enhorabuena a ti también, buena carrera y buena natación, ya no te cojo jeje

Angel, seguro que andarías por esos tiempos o mejor. Gracias!

Emilio, jejeje eso fue lo mejor!

Marieta, si si jeje estuvo muy bien, la clasificación ya sabía que era difícil. Totalmente de acuerdo contigo.

Syl, jaja poco le faltó. Las fotos de Carmen son una pasada y eso que al subirlas al blog han perdido calidad al reducirlas.