lunes, 2 de mayo de 2011

Campeonato gallego de Duatlón Escolar y Carreira de San Telmo

Otro fin de semana muy intenso. El sábado la escuela de triatlón tenía una cita importante: el campeonato gallego de du escolar. Hasta Pobra do Caramiñal nos fuimos en plan excursión de colegio. Dos horas de bus compartido con los de la escuela de Maceda y comida campestre a base de bocatas al llegar.
.

.

A las 16:30 comenzaban las pruebas, los primeros los benjamines, los más pequeños. A partir de ahí fue un no parar, cuando acababan unos empezaban otros y el trabajo se multiplicaba. Algunos de mis niños compartían bici y había que estar ahí con la llave para volver ajustar los sillines, había que darles también las últimas indicaciones y por supuesto animarles durante la prueba.


Ellos creo que se lo pasaron bien, todos completaron sus carreras, no se hicieron daño y nadie desentonó, todos hicieron un papel muy digno.


Nuestra escuela es pequeña, los medios de que disponemos también. Este año gracias a la federación gallega disponemos de 4 bicis de carretera en calidad de préstamo y poco a poco vamos a más, pero no nos podemos comparar con otros clubs. Además somos una escuela municipal, entrenamos 2 días a la semana, mucho menos que otros equipos, pero creo que bien aprovechado es suficiente, al menos según la filosofía del club con la que estoy llevando la escuela y que la resume muy bien Marcel Zamora en una entrevista:

"... Lo recuerdo como una época preciosa, era más jugar que otra cosa y, además, sin saberlo me estaba formando físicamente. Por eso es por lo que hoy tengo tanta facilidad para correr, pero lo más importante es que aprendí a esforzarme para conseguir cosas.
En esa época entrenaba sólo dos días a la semana y competía algunos fines de semana. Con los primeros años de nervios en carrera, eso también fue un gran aprendizaje en el plano psicológico... Es importante que las personas aprendan a enfrentarse a sus miedos y dudas, todo por conseguir un sueño
(...)
Mis resultados eran de mitad de la clasificación, en esta época nunca destaqué ni conseguí ningún buen resultado. Creo que tampoco me venía mal, porque no me presionaba con la obligación de tener que ganar, asumía que iba a las carreras a intentar mejorar un poco la carrera anterior. Creo que eso era bueno, porque así no me quemaba y no tenía ninguna presión, ni en casa ni del entrenador"

Pues yo creo que eso es lo importante. está claro que a un niño con talento se le deben dar todas las facilidades para que lo pueda desarrollar pero sobre todo de lo que se trata es de aprender y cómo no, de pasarlo bien. Era penoso escuchar como un padre insultaba a su hijo por haber perdido una rueda de un pelotón. No, no , ese no es el camino.
Vale, nosotros no nos llevamos ninguna medalla, el mejor puesto lo marcó Lucía 12ª en alevín femenino pero creo que pasar nos lo pasamos en grande; padres, deportistas y por supuesto el entrenador (que fue fiel a su palabra y acabó en el mar. :-))


 

 

¡El Beariz es más que un club!

Eso fue el sábado. Ese día no competí ni entrené pero me dejó bastante más cansado que si lo hicera. El domingo tocaba volver a calzarse las zapatillas, cambiar el rol de mister por el de deportista. En esta ocasión, para hacer el entrenamiento de calidad de la semana elegí la Carreira de San Telmo en Tui, una prueba cortita, de sólo 7 km pero que me viene muy bien de cara a pillar algo de chispa para el campeonato de España de triatlón sprint del próximo domingo.
Era la primera vez que participaba en esta carrera y, aunque el recorrido era al parecer nuevo, ya me lo conocía al coincidir prácticamente con el que se hacía para el cuadriatlón de Tui (prueba divertidísima que ojalá se vuelva a organizar)
La verdad es que es muy entretenido, algo peligroso porque desciendes por las calles estrechas y empedradas del casco histórico (en bici era un subidón de adrenalina) pero muy divertido.

 2 vueltas

Al principio no tenía muy claro que tal iba rendir porque me sentía cansado y me dolían los pies pero luego fue todo muy bien. Se salió muy rápido, el descenso fue vertiginoso, pero regulé bastante bien y pude mantener el tipo.
La primera vuelta la pasé en 12'36. A partir de ahí aún remonté posiciones. Fui bastante bien acompañado por un atleta de Porriño que marcaba un buen ritmo y que me llevó prácticamente hasta el final. 
Las sensaciones no fueron nada malas, el ritmo era fuerte y las piernas negociaron bien las cuestas. Este tipo de distancias se me dan bien.

 
Al fondo a la dcha

Llegué a meta en el puesto 26º entre más de 200 con un tiempo bastante decente de 25'30", 8º de la categoría senior masculina. La distancia era sin duda algo menos de los 7 km anunciados pero no está nada mal, ojalá pueda correr así la semana que viene.
La carrera estuvo bastante bien organizada: circuito bien marcado, ambiente festivo, buena atención y gratuita. ¡Enhorabuena añ club atletismo Tui por promocionar el deporte!
Siempre es un placer correr en Tui. Además me encontré a María y a unos cuantos amigos más, así que una mañana estupenda.

¡Hasta la próxima!
¡Si nada se tuerce espero veros a unos cuantos en Coruña!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Luis Sa CNC- Paredes de Coura (POR) 22:28
2º Manuel Prieto  Atletismo Pereira 22:41
3º Juan carlos Vidal  Atletismo Porriño 22:49

Femenina
1ª Guadalupe Lodeiro  Gimnástica Pontevedra 27:28
2ª Julia Vaquero 28:27
3ª Raxa Rizki  Atletismo Porriño 28:45

Galerías de fotos: Rubén Huertas,

3 comentarios:

Marieta dijo...

Es verdad que en los deportes, muchas veces asusta oir las cosas que les dicen los padres a sus hijos por no meter un gol, por cometer una falta, por caerse o por lo que sea. 100% de acuerdo contigo: ese no es el camino.

Xocas dijo...

Me gusta verte en calidad de entrenador de la escuela. Filosofía compartida al 100% (y lamentablemente poco habitual).

Mildolores dijo...

Seguro que tus veces como entrenador les inculcas otro tipo de valores o preferencias en el deporte.
Ahora debe ser un juego, con el tiempo se irá viendo su valía en interés.

.