lunes, 21 de marzo de 2011

Recorrido ciclista del Aviaman y 10 Qm. Xinzo de Limia

Un fin de semana muy intenso desde el punto de vista deportivo y muy bien aprovechado. Vayamos por partes:

Sábado.
El sábado habíamos organizado una quedada ciclista para hacer el recorrido del Aviaman y gracias a mi gran poder de convocatoria nos juntamos...
¡5 personas!
ejem...
y de las cuales el que vino desde Vigo al final no pudo hacer la ruta porque se le olvidaron las zapatillas de la bici, menuda pu...
Bueno, al menos el día nos acompañó y no pudo venir mejor. A la hora que teníamos previsto partir (9:30) estaba cubierto y hacía fresco pero luego ya saldría el sol y haríamos toda la ruta en unas condiciones ideales.
Al frente y guiando la salida el gran Lalo, que da igual cuantas veces coja la bici que le da a todo y sin despeinarse (autor del famoso y mítico video del Tourmalet), Jose Carlos, un chico llegado desde Ferrol y yo. Los 4 fantásticos jeje.
El perfil por si queda alguien que no lo conozca es este:

Ná, llanito...

Iniciamos ya el recorrido con plato pequeño y piñón grande, 200 m llanos y comienza ya el primer puerto del día para ir entrando en calor: Alto de Pena Corneira; 8 Km de ascensión, 450 m de desnivel, pendiente media del 5,8% con rampas sostenidas al 11%. Así, como el que no quiere la cosa...
Carretera estrecha y botosa, lo que hace que en algunos tramos resulte aún más duro. Le salva que es el inicio y que el sábado lo subimos muy tranquilitos, conscientes de que sólo era el aperitivo. Por suerte (para la moral) la señal que indica el 11% de pendiente está colocada en el sentido de bajada.
Meto todo el desarrollo que tengo y creo que eso haré también el día del tri aunque parezca una exageración. De esta forma ganamos altura sin casi darnos cuenta y sin castigar mucho las piernas. Nos da tiempo a admirar el paisaje y las caprichosas formas de los bolos de granito que da el nombre de Pena Corneira a este espacio natural.
Coronamos el puerto, enlazamos con la carretera que lleva a Avión y disfrutamos de unos kilómetros de descenso por buena carretera sin apenas tráfico y buen asfalto. Es de los pocos descensos que se pueden hacer en esta ruta sin estar siempre con la mano en la maneta de los frenos, para disfrutar y dejar a la bici deslizar (aunque tampoco confiarse demasiado)
La bajadita se hace rápido y pronto toca volver a subir, en esta ocasión al puerto de menor entidad del recorrido: alto de Sifón; 3,67 Km de longitud, 158 m de desnivel, pendiente media del 4,3 %. Con buen asfalto se hace bastante llevadero aunque ojo con derrochar fuerzas.
Llegamos al pueblo de Avión, famoso por sus chalés de milllonarios y coches de lujo (a ver si nos patrocinara alguno! jaja)  Unos paisanos nos dicen: -¡Non lle teñades piedad!
¿De la bici?¿del recorrido?¿de nuestros cuerpos?... a saber jejeje
La grupeta continúa su camino camino de coronar el segundo de los altos del día. A la salida del pueblo hay una rampa del 9% pero luego suaviza, el último Km se hace fácil.
Llegamos al alto, km 20, un tercio de la ruta al saco pero aún falta lo serio. Un breve descenso por buen asfalto antes de tomar el desvío a la localidad de Abelenda. Ojito al cambio de carretera.
Pasamos ahora a una pista asfaltada que será el tipo de vía por el que transitaremos los siguientes km. Descensos incómodos con el freno echado, Lalo baja muy bien y se nos adelanta.
Cruzamos el río Avia, el mismo en que se desarrollará la natación, sólo que aquí está un pelín más pequeño jeeje
Rampa del 11% para volver a activar las piernas y luego bajada. Tomamos el desvío de la Ruta dos Chozos, desde abajo ya vemos los eólicos. Lalo nos dice por donde subiremos.
Empieza la fiesta, rampa del 12% y esta es la parte llevadera. El puerto son algo más de 7 km y la pendiente media es del 8%.
Llevo ya todo el desarrollo metido y me entran dudas sobre si seré capaz de coronar.
Pasamos la capilla de la Virxe do Rosario y los pedazo de merenderos que hay construidos para la fiesta. Ahora viene lo serio. Pendiente del 13% para salir del merendero, a continuación otra del 15.
Lalo nos aconseja que lo tomemos con calma y pensemos en cosas bonitas jaja
Jose Carlos se pone al frente. Seguimos la indicación de la ruta dos chozos y las flechas pintadas en la carretera. La cosa se pone cada vez más cuesta arriba. Un kilómetro criminal al 13% de media me hace agradecer infinitamente a los inventores del compact y a mi idea de ponérselo este año, 34x26 ¡y no me sobra nada!
Nos cruzamos con un par de todoterrenos de cazadores que bajaban y que debía flipar con nosotros, ¡menudos matados!
El infierno continúa, rampas del 18% o más  me hacen hacer alguna "ese". Lo bueno es que cuando el pocentaje descendía me parecía que iba en llano jaja.
El siguiente km tenía una media del 9,7 %. Una vez superado ya supe que coronaría sin problemas. El paisaje resultaba auténticamente espectacular, de lujo.
La última pedalada supuso toda una inyección de adrenalina. ¡Outeiro Malato en el bote!

 

Ahora había un km llano (en el que no me atreví a poner plato por si acaso :-)) antes de enlazar con la pista de descenso. Antes una parada bien merecida a comer un poco y recuperar fuerzas. 1h56' me ha llevado llegar hasta aquí y es el km 30 de la ruta, ¡flipa flipa!


Iniciamos el descenso que no sería solamente descenso sino que hay también habría tramos de llaneo y algún repechín. Todo ello por pista muy estrecha y botona. Mucho cuidado los que vayan hacer el tri en esta parte sobre todo si no se está acostumbrado a este tipo de carreteras.


De esta parte acabé con el cuello super-agarrotado de la postura y de tanto frenar. Había que estar muy atento a la carretera y no podía disfrutar demasiado del entorno que por otra parte continuaba siendo espectacular, al igual que las pedazo de vacas que se paseaban a un lado y a otro de la vía.
Acabamos esta parte y volvemos a enlazar con la OU-212 en el alto del Sifón. A partir de aquí el descenso es mucho más cómodo y se puede dejar deslizar la bici.
Continuamos descendiendo hasta el km 47 donde empezamos a subir al último puerto del día: Pena Corneira por otra de sus vertientes. Lo que antes bajábamos en un plis-plás ahora toca subirlo. No es un puerto muy largo ni muy duro, buena carretera, buen asfalto pero os digo que en este punto del recorrido se hace largo. Parece que vas coronar de un momento a otro y se hace esperar. Pendiente media de algo más del 5%. Como te hayas dejado todas las fuerzas en el puerto anterior puede pesar como una losa.
En esta ocasión no fue así y lo pasamos bastante enteros aunque a mi por lo menos ya me estaba dando la impresión de que la ruta me estaba empezando a llegar.
Cruce de Pena Corneira, tomamos la carretera haca Leiro y todo cuesta abajo. Ojo también con este descenso que es muy peligroso. A pesar de ser una zona tranquila hay gente, perros y coches que pueden salir de cualquier sitio. Entre eso, el trazado y el estado del firme hace que tengas que ir todo el rato frenando.
Por fin llegamos a Leiro y la ruta toca a su fin. Los 14 km de carrera mejor los dejamos para otro día jejeje
Total 3h12'46", velocidad media ¡tachán, tachán! ¡19,37 Km/h!
Teniendo en cuenta que el tiempo de corte es 3h45' para la natación más ciclismo ya puedo apretar el culo.
De todas formas hay que reconocer que fuimos muy tranquilos y aún queda tiempo para entrenar. Con este tiempo y nadando en 25' o así que calculo, no tendría problema (siempre que tocara buen tiempo y no tuviera ninguna incidencia).
El circuito de verdad me pareció una pasada; salvaje, duro, espectacular... pero a todos los que vengan a este tri les recomiendo cambiar el chip. No se parece en nada a un triatlón normal, al menos de los que yo conozca, ni siquiera a un media distancia. Os recomiento dejar la competitividad a un lado, tomároslo con clama, no intentéis recuperar en los descensos lo perdido subiendo. Esto es más triatlón-aventura, una experiencia que no os dejará indiferentes y que acabéis en el puesto que acabéis -o incluso si no acabáis- os va dejar una sensación de satisfacción por haberos enfrentado a este recorrido.

Domingo
Pues para completar el fin de semana el domingo tocaba carrerita. 10 km homologados en Xinzo de Limia. No llevo muchas populares este año y la verdad es que me apetecía. De esta carrera ya he hablado en este blog y la he corrido en bastantes ediciones (¿todas?) lo  que pasa es que hasta este año se disputaba en Enero.
Solía ser esta una carrera gélida, el año pasado hasta nevó, lo cual también tenía su encanto pero esta edición  fue todo lo contrario: mañana espectacular de primavera y hasta diría que calor.
El circuito os lo recuerdo: 2 vueltas de 5 km llanísimas. Por una parte es una ventaja pero por la otra... ¡no tiene ningún momento de respiro!
Con las piernas un poco vagas tras los puertacos de ayer empecé  el calentamiento con algo de desgana. Por suerte entre el ambientillo y Alex que desprende más energías que unas pilas alcalinas el niño, me fui animando.

.
Muchos amigos hoy en Xinzo.
Llegada la hora me voy para la línea de salida, me coloco y...
...resulta que ahí no es que hay que ir más para atrás.
Los humanos cuando nos juntamos en masa nos volvemos tontos y la operación de retroceder 5 metros para colocarse detrás de la línea verdadera se demoró unos cuantos minutos.
Cuando por fin estamos todos suena el disparo y a correr.

 
.
La primavera la sangre altera y la gente sale como loca. Me veo bastante atrás y me entran las dudas sobre si tan mal estoy...

... hasta que miro el crono al pasar el km 1 y veo 3'54" que más o menos sería lo previsto.
En esos momentos lo pienso, primer día de calor, circuito muy llano, salida rápida... hoy van caer como moscas... Messie Massó no ha comenzado a hacer su trabajo :-D
Así que nada, sangre fría para regular un poco y no caer yo también.
Aún así los primeros km fueron bastante rápidos: 3'50", 3'52"...
Pasamos por el casco urbano y la sombra se agradece. control del km 3 en 11:38
A partir del 3 lo previsto, se acaban los fuelles y empiezo a adelantar gente. De hecho aunque mi ritmo cae la sensación es de todo lo contrario, parece que voy a más. De caja me siento bien pero de piernas no tanto, no corro ligero, me da la impresión de dar zapatazos. De todas formas disfruto...



La primera vuelta al saco en 19:37. Difícil bajar hoy de 39, no va ser el día, me conformo con hacer menos de 40' que siempre queda bien.


Mi ritmo decae, 4'02" del 6 al 7 y aún así sigo remontando. Adelanto a Ingrid, a mi compañero Javi Sarmiento, a Antonio Folgoso. La carrera parece que se nos está haciendo dura a todos.
Paso por el control de 8 en 31'37". Ya veo que tengo margen de sobra para bajar de 40'. Ahora ruedo solo y me siento vago. Tengo un grupo a unos cuantos metros por delante y me parece que están demasiado lejos para darles alcance en sólo 2 km.

 

Del 8 al 9 hago el peor parcial de la carrera (4'04") pero sorprendentemente consigo contactar con ellos. Si no fuera porque sé el tiempo que voy hacer pensaría que me está saliendo un carrerón.
Pongo buena postura para las fotos de Tito y disfruto ya del último km hasta meta.

 

.
No tengo final ni ganas así que me dejo ir para entrar cómodamente en 39'42", puesto 83º.


 
.
Creo que mejor puesto que tiempo, 20" más que el año pasado, igual hasta el frío se me da mejor. Pero bueno; conforme, no ha sido una mala carrera teniendo en cuenta las circunstancias y la visión global del fin de semana ¡Todo lo contrario!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Daniel Bargiela  33:08
2º Pepe Márquez  ADAS Barco 33:18
3º Ricardo Vázquez  E.A. Deza 33:30

Femenina
1ª  Ingrid Rodríguez  39:59
2ª Mª Jesús Vega  Atletismo La Bañeza 40:04
3ª Iria Fernández  Ourense Atl. 41:07

Galerías de fotos: Tito, Orbita, Correrengalicia, Ramón Varela, Xandra,

9 comentarios:

davidiego dijo...

Mis mejores deseos para que el Aviaman sea un éxito!

MAKY dijo...

OSTIAS¡¡¡DA MIEDO ESE RELATO DEL TRAMO CICLISTA DEL AVIAMAN, ESPEREMOS QUE LAS FUERZAS NOS ACOMPAÑEN¡¡¡¡¡
UN SALUDO
Y ENHORABUENA POR TU BLOG

MAKY.

Carles Aguilar dijo...

Vaya pedazo de entreno... Sin duda un fin de semana muy completo... y además con un diez mil más que correcto... (Suerte que el peor parcial fue de 4:04.. que si no...!!)
Un saludo..

Marieta dijo...

Con la crónica del circuito del Aviaman espero que no pretendas animarnos...porque no lo has conseguido!! Vaya reportaje fotográfico que tienes de la carrera!! Vaya enchufe...muy buenas las poses...

Atalanta dijo...

¡Flipa, flipa! Ja, ja,... Oye, que yo estoy apuntado pero no he pagado. No creo que haya problemas. Me gusta eso del triatlón aventura. Ostras, da miedo de verdad. No lo tenía que haber leído :)

Xocas dijo...

Vaya, vaya, y yo que no me había preocupado por el tiempo de corte...bueno, fin de semana completo! Como tiene que ser.

Emilio dijo...

oju oju que perfilito¡¡¡ otro Titan no???

Dani dijo...

Que grande eres Furi!! Que machaque más wapo. Por cierto, cada día tus fotos me molan más.

Furacán dijo...

Dvdg, espero que sí, la prueba lo merece.

Maky, miedo no, yo creo que la clave es saber regular y pasar el primer puerto muy tranquilo. Gracias!

Carles, jeje es que era muy llano

Marieta, buenooo pero si con el desarrollo adecuado ni se sufre mucho y se disfruta. Enchufe si que tengo, hay buenos fotógrafos.

Atalanta, no tengas miedo, ya verás como te va gustar.

Xocas, no creo que tengas problema, salvo que venga un día muy malo. Date cuenta que nosotros fuimos de conversación todo el recorrido y eso en la carrera no creo que pase jeje

Emilio, una mezcla de Titán y Norseman jejej (ánimo campeón)

Dani, gracias amigo!