lunes, 7 de marzo de 2011

Oumoving 24 Horas y Memorial Francisco Castro

Este fin de semana he tenido la suerte de vivir 2 aspectos muy diferentes de un mismo deporte y los 2 han resultado muy satisfactorios. 
El sábado por la tarde pude acompañar a Antonio Madriñán y Demetrio (los muescas) en su reto de la 24 horas solidarias que celebraban en Ourense; Oumoving, como lo bautizaron ellos. Tal empresa considero que es merecedora de una entrada aparte por lo que ya estoy escribiendo un artículo sobre ella que espero salga publicado en demonfit, De momento os puedo decir que para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria. Llevo un montón de carreras en mi vida deportiva pero os aseguro que los km compartidos con estos 2 cracks, y demás amigos que nos acompañaban, los voy recordar siempre.
Ellos empezaron a las 12 del mediodía. Yo me uní a ellos pasadas las 5 de la tarde. Llevaban ya 44 km en las piernas y estaban frescos como una lechuga. Vamos que parecía que acababan de empezar.
Tras descansar un rato y repostar en el avituallamiento se dispusieron a iniciar la 5ª de sus vueltas de 11 km. Para acompañarles nos juntamos unos cuantos amigos.

 Esta es una representación del Beariz Triatlón, Dios los da y ellos se juntan...

Muchos clubs y corredores populares se unieron a esta iniciativa pero uno de los más destacados y quizás el que recibió más aplausos fue Alex. A la mañana compartió con ellos una vuelta a pie con su padre y a la tarde quiso hacerlo en bici con su madre. Tengo la suerte (cuando se porta bien jeje) de tenerlo en al escuela de triatlón y es el único niño al que tengo que frenar para que no esté todo el día entrenando, es increíble, 7 añitos tiene la fiera.
- "Cuando sea mayor en vez de 24 horas yo voy hacer 25..."
Los 11 km se me hicieron muy entretenidos y entre conversaciones se me pasaron volando, tanto que apenas tengo que contaros. El ritmo tampoco os creáis que era muy muy lento, salvo alguna cuesta en que echamos a andar iríamos siempre sobre los 6'/Km. Asequible sí, pero para una prueba de ultrafondo no está nada mal. Traducido a una maratón serían poco más de 4 horas.
Ambiente carnavalero (en algunas más que en otros -éxito que tuvo la mariposa- :-)) y muy buen rollo. Decía Antonio que estos retos acababan uniendo a la gente y lleva toda la razón. Un placer juntarse con gente así.
Tras 1 hora y 10' de trote completamos la vuelta y llegamos de nuevo a la zona de boxes en el terraza del centro comercial. 
La verdad es que me lo pasé tan bien que me dieron ganas de dar otra vuelta con ellos. No obstante, la prudencia me indicaba lo contrario; al día siguiente tenía pensado competir en pista y ya había hecho 2 horas de bici por la mañana. 3 horas de entrenamiento en un día no están nada mal para mí.
Dejé pues a los "muescas" con su reto mientras otros amigos tomaban nuestro relevo.

Genio y figura este Antonio. Nunca se había hecho en Ourense ago así.

La noche fue larga pero al final lograron llegar a los 150 km, que se dice pronto. Todo ello con un fín solidario en una prueba no competitiva ¡que grandes!


Fotos del reto: Esprintes, Tito, Pipe

Ya el domingo, mientras esos dos fieras finalizaban su reto, me desplacé a Vigo para participar en el 26º Memorial Francisco Castro de atletismo en pista. Esto era la antítesis de lo visto ayer: de distancias medidas en km a distancias medidas en metros, de ritmos cómodos a ritmos agónicos, de un circuito de 11 km a un óvalo de 400 m, de zapatillas trotonas a voladoras con clavos...
Sin embargo, es atletismo en estado puro y me encanta. Aunque yo de atleta tenga más bien poco, era domingo de carnaval y los disfraces estaban permitidos :-D
Era la primera vez que pisaba las pistas de Balaídos (el orgullo del 3º mundo como dicen algunos atletas locales -lo que da idea de su estado-) A pesar de vivir unos cuantos años en Vigo de aquella no estaba federado y lo de correr sobre un tartán lo veía tan lejano como lo de hacer un triatlón.
Del programa de pruebas me interesaba principalmente el 3000 lisos aunque luego, si me encontraba bien, probaría también con el 800, más por "correr por correr" que por otra cosa (ya se sabe espíritu demonfit. Vive salvaje. Vive Demon. :-))
El día la verdad es que estaba bastante bueno. Cuando salí de casa hacía bastante fresco pero luego en Vigo se estaba bien: Tª agradable, ratos de solete, mucha tranquilidad... Poco a poco se fue animando gente a venir, atletas y familiares más que nada. No conocía a casi nadie pero vamos que el ambiente era muy familiar y hasta diría que acogedor. 
El memorial se abrió a las 11 con el 3000 femenino (sólo 3 participantes, algo ya habitual en este tipo de reuniones en pista, una pena) y luego ya vendría nuestro turno.
13 participantes en nuestra carrera, mucha muchachada (nui! :-P): 3 cadetes, 1 juvenil, 3 júniors, 4 promesas y solamente 2 seniors. Y muchas papeletas para ocupar la última posición pero eso ya es algo con lo que cuento cada vez que hago pista.
.
Nos pasan lista, ponemos los clavos y pasamos a las órdenes de juez de salida. A mi lado un chaval le pregunta a otro que marca tiene 
- 9'5..  
-¿tú?
- Yo sólo 10'30
...
Y uno que recuerda sus 10'57" piensa para sus adentros ¡en donde me he metido!
Suena el disparo y es lo más parecido a la apertura de cajones de un hipódromo ¡que manera de salir! En 5 m ya pierdo uno.
Al paso por el 200 ya voy varios metros por detrás del grupo pero mantengo la cabeza fría. Sé que mi ritmo es alto (y tanto, luego veo que ese 200 lo hice en 38") y no puedo suicidarme (deportivamente hablando) a las primeras de cambio. Me olvido del resto de la gente y me dedico a hacer mi carrera. 
Pasada la primera vuelta veo que puedo dar alcance a algunos corredores y así lo hago. Supero al chaval que iba de penúltimo y me voy acercando a un grupo de 2 donde estaba el chico de los 10'30".
Continúa transcurriendo la prueba y me siento bastante bien. Logro situarme a cola del dúo y aguantar allí ¡disfruto de la velocidad y de la pista!
En la penúltima vuelta nos da alcance la cabeza y me abro en la curva para que puedan pasar lo primeros. Los otros chicos cambian ya el ritmo y al menda en su último domingo con 32 tacos le cuesta seguirlos.
Suena la campana. Se abre la veda ¡a echar los higadillos y darlo todo!
Pero, pese al 1'23" de esta última vuelta, no puedo con el impulso de la juventud y acabo entrando en meta tras ellos: 10'42,7" Puesto 11º.
De todas formas es un bocado de 15" al tiempo que marqué el 2 de Enero en Monterrei así que, aunque sé que la marca no deja de ser pobre, quedé muy contento.


Tan contento quedé que una vez acabada la carrera y recuperada la respiración decidí definitivamente correr también el 800. Tenía algo menos de 1 hora para recuperar pero ¿quien dijo miedo? jeje
Me siento un rato, estiro, troto un poco y de nuevo al ruedo.
Aquí había más participación y se hicieron 2 series. A mi me pusieron con los más lentos claro está, aunque de lentos tampoco es que tuvieran mucho.
Tras ver como se corría en la primera serie me dije para mí mismo "tío que poca vergüenza tienes"

Nos colocamos, me toca compartir la calle 6. Las líneas de Balaídos casi ni se ven.
Suena el disparo.
Si antes salían como caballos ahora salen como guepardos. Pasamos los 100 primeros metros y calle libre.
Con corazón a 1000 el culo me pesa. Si no hay más gente que ha doblado hoy por algo será.
Paso por el 400 echando espuma por la boca (mentira pero tenía esa sensación)
Toque de campana. Suerte que el sufrimiento en un 800 dura poco.
Intento apretar todo lo que puedo, veo que me acerco al corredor que llevo delante pero no doy más. Entro en meta penúltimo (8º) y sin saber mi tiempo porque tampoco me molesté en poner el crono a funcionar. 
Al final fueron 2'31.76" Bastante peor que mi marca de 2'24" que tengo del año pasado pero corriendo un 3000 antes no se podía esperar otra cosa.
De todas formas me lo pasé genial y fue un buen entreno. Que mejor forma de despedir deportivamente un año más de mi vida.

Clasificaciones (completas aquí)
3000 m lisos masculino
1º Samuel Rodríguez  Comesaña S.C. 9:11.99
2º Manuel Martínez  Gimnástica Pontevedra  9:14.96
3ª Miguel Otero  Atletismo Cuntis  9:15.69

800 m masculino serie 2
1º Xabier Legaspi  A.E.Noia  2:12,18
2º Xose Luis González  San Miguel Oia 2:13,20
3º Jose Francisco Vidal  R.C. Celta 2:13,31

5 comentarios:

Emilio dijo...

Lo que me extraña es que no estuvieras todo el rato en el oumoving¡¡

antonio madriñan dijo...

Lo hemos disfrutado al máximo y más en tan buena compañía como la que llebavamos , lo de Alex es la leche va ha llegar muy lejos ¡
Gracías por tu apoyo , por tus amables palabras y espero que hallamos estado a la altura y que el año próximo se repita con el mismo éxito.

Furacán dijo...

Emilio, jaja bueno al final ya me picaba el gusanillo para seguir pero no creo tampoco que aguantara más de 3 vueltas.

Antonio, gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de compartir vuestro proyecto.

julia dijo...

es verdad que te falla la memoria, tu ya cumpliste años pero alex no cumple hasta junio(de momento tiene 7)jeje...normal a tu edad abuelete

Furacán dijo...

Tienes razón jeje corregido!