sábado, 3 de abril de 2010

XXII Corrida da Páscoa

Este viernes Santo se celebrarba en la pequeña localidad de Outeiro Seco (Chaves), muy cerca de la frontera con España, la 22ª edición de esta carrera.


Al contrario de lo que sucedió el año pasado no se dio continuidad a la prueba transfronteriza y todo el recorrido transcurrió por tierras portuguesas. También varió la distancia, de los 16 a los 12,8 Km.

Outeiro Seco

Pensaba que como este año se iba hacer todo el circuito con salida y meta en el mismo lugar no iba haber tantos problemas como el año pasado pero me equivoqué, ¡este año fue mucho peor!
Si llega ser en España, y con el nivel de exigencia que ve hoy en día en los foros que se protesta por todo, le iban llover más que palos.
Ahora me hace gracia leer el punto 10 del reglamento " O trânsito ao longo do traçado da prova será controlado pelos agentes da P.S.P. e G.N.R., devendo os atletas circular sempre pelo lado direito da faixa de rodagem. Só poderão acompanhar a prova os carros da organização e as viaturas das forças de segurança."
Pelo direito, pelo esquerdo, pelo meio y por donde se pueda porque aquello parecía más una escena de persecución de una película de acción en el medio del tráfico que una prueba deportiva.
En ocasiones resultó agobiante pero bueno, viéndolo por el lado positivo siempre te queda el recuerdo de una batallita más que contar.

Por estas calles y carreteras transcurrió la carrera

La participación no fue mucha, menos que el año pasado. Eso sí, el nivel impresionante, como suele suceder en Portugal y más si hay dinero por medio, y sobre todo en chicas, ¡como corren las portuguesas!
Gallegos este año no había muchos, estoy mirando las clasis y no sé si no sería yo el 1º no portugués (toma ya! que nivel jajaja), pero de mi club de atletismo estuvimos 3 (Lucía, Patricio y yo), luego también aparecieron allí Modesto, Pirri y otros como Manuel Folgoso. Aunque la machada del día fue -como no- para el Pesca que vino en bici desde Ourense (en torno a 100 km con puertos), llegó allí una vez empezada la carrera pero no sé como se las arregló para entrar a meta, eso ya forma parte de la leyenda :-))
Con respecto a la carrera en sí poco tengo que contar, de los más de 12 km, 10 u 11 fueron un monólogo en solitario luchando contra un viento muy molesto. Tan sólo en los primeros compases pude beneficiarme de ir en grupo (y vaya si se notaba) Luego por una mezcla de valentía, inconsciencia e impaciencia, me puse a tirar y buena la hice, toda la carrera en tierra de nadie. Desde el 2º o 3º km hasta el final adelanté a 2 personas y me adelantaron 2 corredores, muy poca historia. Iba más pendiente de los coches y de no perderme en cada rotonda que de la prueba en sí.
He de decir que los coches respetaron bastante, los portugueses tienen fama de conducir mal pero en ese sentido no tengo nada que objetar, dentro del caos nos facilitaron bastante las cosas.
El trazado por lo demás era bastante sinuoso; entre cuestas, adoquines, subdas y bajadas de acera y cosas raras acabé con los gemelos bastante cargados. No obstante, el ritmo fue bueno y las sensaciones en cuanto a fuerza también.
Los últimos km, ya fuera del centro de Chaves fueron un poco más relajados, ya que no había tanto tráfico. Pude disfrutar un poquito más de todo aquello. La zona en tiempos no debió ser fea pero ahora se ve que pecó de los vicios de un desarrollismo un tanto incontrolado presente también a este lado de la frontera.
Un largo descenso de pronunciada pendiente (que el año pasado se subía) era el preludio de una entrada en meta por calles de adoquín. Como si estuviésemos en una de esas clásicas ciclistas el terreno irregular incrementa el sufrimiento aunque todo se ve recompensado cuando aparece la línea de meta.
En este caso alivio más que alegría: 51'42" de esfuerzo, puesto 62º. Buen tiempo para clasificarse en torno a la mitad de la tabla.

Llegada a meta.

Eso es todo por hoy, ¡hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Bruno Jesus N.A. Joae 39:56
2º Manuel Magalhaes J.A. Joae 40:02
3º Nuno Costa Maratona 40:10

Femenina
1ª Elisabete Lopes Maratona 45:01
2ª Doroteia Peixoto Sportzone 45:48
3ª Cláudia Pereira S.C. Braga 46:48

10 comentarios:

Atalanta dijo...

Otra para el saco. Es verdad que en Portugal hay mucho nivel. Cuando alguna vez nos acercamos, me quedo alucinado con lo disparado que sale el personal, pero aquí no se vienen abajo, no, como en España. Enhorabuena también para el Pesca, ese dagal es una máquina.

Amadeo Ortiz Murcia dijo...

Hola Alfredo, mi nombre es Amadeo Ortiz y escribo un blog sobre biomecánica y ciclismo que tal vez te pueda interesar. Pásate cuando puedas. Saludos y ánimo con el deporte.
http://bioamadeo.blogspot.com/

Carmen Martínez Torrón dijo...

Ya estarás acostumbrado a los aplausos, no??? :))))))


Un besito amoL!! <3

Mildolores dijo...

Aplausos para el primer no portugués en línea de metaaaaa!!!

Emilio dijo...

Tu compitiendo? no me lo creo¡¡ ejejejej. A este paso conquistas Portugal krak

davidiego dijo...

y después de tanto correr encontrastéis los huevos de Pascua??
enhorabuena por ese primer puesto español!

Quique dijo...

Enhorabuena por tu carrera y por el puesto, dejaste muy alto el pabellón Gallego....

Un saludo
Quique

Francisco Castaño dijo...

Otra más al saco, no se las que llevas ya este año, así que primera de pascua y .....ava tuya.
saludos y a seguir corriendo, aunque este año te hayan quitado kms y al no tener que pasar la frontera, habrás corrido sin DNI jeje.

Furacán dijo...

Atalanta, el Pesca es todo un jumento :-D, próximamente pondremos una entrevista con él en el blog del club, merece la pena leerla.

Amadeo, muy interesante tu blog, le he echado un vistado y lo he marcado para leerlo con más calma. Gracias por darlo a conocer.

Carmen, no te creas y mucho menos a los besitos jejeje

Mildo, :-))

Emilio, jejejeje esa es la idea, a conquistar Portugal!

DD, pues la verdad es que no aunque gallinas vi unas cuantas :-)

Quique, se hizo lo que se pudo jeje pero vaya maquinotas había allí.

Fran, pues sí, aunque de moemnto no llevo tantas, ahora empieza lo bueno, a ver si sigue la racha.

Xocas dijo...

¡Ah!, los adoquines. Una vez dejaste escrito (creo que fue hace ahora un año) que merecían una entrada. Hace unas semanas en Lisboa estuve a punto de empezar a sacar fotos de las variedades que fui encontrando pero me dije, no, no le vamos a pisar la entrada al maestro de las carreras adoquinadas. Pues eso, un recordatorio que seguro te sale una entrada bien chula. Enhorabuena por la carrera.

.