lunes, 19 de abril de 2010

III Carreira de Paderne de Allariz

Este domingo se disputaba en Paderne de Allariz la 3ª edición de esta interesante prueba que podríamos considerar como de trail (discurre en su mayor parte por pistas y senderos) pero que no tiene los desniveles propios de una carrera de montaña. En todo caso es muy recomendable.
Existen 2 modalidades de participación, la carrera o la andaina, que comparten la mayor parte de recorrido aunque este año los andarines hicieron unos cuantos km más. A nosotros nos quitaron uno de los tramos más bonitos (y duros) no sé muy bien porqué.

Ruta original

En principio la distancia de nuestro recorrido iban ser 16 km pero una vez allí nos dijeron que le habían añadido 2 km más, al parecer porque las últimas lluvias habían dejado algún que otro tramo impracticable. Para mi mejor.

Perfil que le dio el GPS de Óscar

A las 11 de la mañana se dio nuestra salida, algo más de 70 corredores con algunas ausencias significativas debido a las coincidencias con otras pruebas. De todas formas muy buen ambiente, nos conocíamos casi todos y resultaba como muy familiar
Salimos tranquilos, tanto es así que en los primeros metros me vi con los de cabeza. Unos cuantos metros para imaginar lo que se debe sentir cuando uno es bueno jejeje Luego ya se impondría la lógica y los galgos pasarían a ocupar su sitio.

Foto La Región.

Por lo visto en los primeros km parecía que la cosa iba ser poco más que un paseo: terreno muy fácil, pistas muy buenas... pero luego, para alegría de Xabi, comenzaron a llegar tramos embarrados y alguna que otra complicación.
La verdad es que resultaba bastante entretenido, se iban sucediendo tramos de pistas con pasos por aldeas, en alguna de ellas con bastante expectación. Los paisanos animaban y en una hasta tenían una pancarta "Benvidos a Siabal". Genial.
Hasta el km 7 el perfil era más o menos favorable. El menda marchaba entre los 10 primeros y los km iban cayendo a un buen ritmo. Fue a partir del desvío que nos hicieron a los corredores cuando comenzarían para mí (y para todos supongo) las mayores dificultades.
La primera de ellas fue precisamente darse cuenta del desvío. Aunque estaba indicado en el suelo con una flecha roja cuando llegué allí había un buen grupo de andarines y era fácil no fijarse. De hecho el corredor con el que iba no se percató y seguía camino hacía a Santa da Pedra. Me paré y me puse a gritarle mientras el voluntario de la organización me preguntaba a mí si quería algo... en fin... yo no pero él sí. Al final logró darse cuenta y volver al camino correcto.
Tras el desvío tocaba transitar por un terreno complicado con muchísima agua. Acabé con los pies hundidos hasta el tobillo totalmente empapados y fui con muchísimo cuidado por miedo a torcerme algo. Este tipo tramos no se me da nada bien y mi compañero me dejó atrás.
Despues de esta zona tocaba en torno a 1 km de llaneo seguido de una subida de unos 3 km con algún repecho bastante fuerte. En el terreno más o menos llano me alcanzaron otros 2 corredores y en las primeras pendientes ya me dejaron atrás, la verdad es que subían muy bien.
Yo no pude seguir su ritmo pero tampoco tuve que dejar de correr con lo que me acerqué a gente como Xabi y otro más que se pusieron a caminar en algún punto. En esos momentos llegamos a estar un grupo de 6-7 corredores muy cerca unos de otros. Salvo los 3 primeros clasificados que llevaban una ventaja importante, el resto de las plazas estaban aún por decidir.
A falta de 6 km para meta, en plena ascensión, me adelanta Quintas que es un auténtico tractor clavando los ritmos. Otro puesto más perdido.
Coronamos la mayor dificultad del día en torno al km 13 y a continuación tocaba una fuerte bajada de alrededor de 1 km. Aunque no era muy técnica las bajadas no son mi fuerte y ahí si que ya se me va todo el mundo. Aún para más acabé pillando un flato que me acompañaría hasta la línea de meta.
Después de la bajada por pista tocó un tramo bastante largo de asfalto que me hizo pasarlo bastante mal y por veces cuestionarme si no me habría confundido de camino ya que no veía a a nadie. Al final no fue así y resultó ser correcto.
En torno al km 16 volvimos de nuevo a los senderos incluyendo un tramo muy divertido encima de un muro.


No tenía mucha dificultad pero aún así fui despacio ya que como tropezaras el porrazo podía ser gordo.
Al final de ese tramo me adelanta Losada, un mito del deporte ourensano, de las pocas personas que deben tener en su haber varios IM sin apenas saber nadar. Otro puesto perdido me empieza a dejar mal sabor de boca pese a que en realidad estaba haciendo un buen papel.
Los últimos tramos son de senderos entre huertas, muy estrechos y con alguna zona en la que había escalones. Había que andar con cuidado porque el cansancio ya se empezaba a notar y como no levantaras bien los pies te ibas al suelo.
Superada esta dificultad tan sólo restaba entrar en meta por el mismo camino por donde habíamos salido. En mi caso fue 1h25'35" después siendo el 14º en pasar bajo la pancarta.
Como ya digo acabé con un regusto agridulce tras haber ido casi toda la carrera en mejores posiciones pero aún así estoy satisfecho, de mi puesto al 5º tan sólo hubo 3'y medio de diferencia así que estuvimos todos ahí en un puño.
18 km más para el cuerpo (cierro la semana con sólo 2 días en los que corrí pero 35 km) y lo más importante; bastante entero y con la sensación de acumular.

Algunos ya lo sabréis pero esta semana me he apuntado al Ultra Trail Geira / Vía Nova Romana y ya estoy medio arrepentido, tanto que a lo mejor cambio de modalidad o incluso anulo la inscripción. No tanto por la distancia de 50 Km (que algo si) sino porque en estos momentos ando muy liado con otras cosas. Si alguien se apunta a correrla (quedan ya pocas plazas) que me lo diga, siempre me animaría más ir con alguien conocido.
Bueno, ya veremos que sucede, de momento iremos día a día...

Panda de chulos...

¡Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Manuel Casado 1:14:24
2º Manuel Prieto 1:14:24
3º Jorge Díaz 1:18:45

Femenina
1ª Lourdes Prieto 1:48:26
2ª Susana Bayo 2:02:07


Galerías de fotos: Andaina, La Región,

11 comentarios:

Oscarunin dijo...

GRan cronica Furi
Yo por mi parte la tome con calma. Venia de baiona aun tocado y no queria llegar desfondado para la Tebaida.jeje escusa aparte hice tirada larga mas que una carrera, pero como tu dices fue divertido, mucho publico para los parajes que transitamos . Un placer saludarte de nuevo

Emilio dijo...

Puf que pinta mas chula tiene aunque el tramito sobre muro era algo asi como funambulismo no????

Xurxo dijo...

Enhorabuena compañeiro. Es una gran puesto, no te quejes. Aunque si que tienes razón que siempre buscamos algo màs.
Un saludo. Al trail no voy, me voy a Madrid.

Mildolores dijo...

Pedazo paisajes, chacho. con lo poco que me gusta que me saquen del asfalto tengo que reconocer que te metes en unos "fregaos" muy atrayentes.

davidiego dijo...

ay esos 3' y medio...

Quique dijo...

Enhorabuena por tu gran carrera, menudos paisajes teneis por ahí....da gusto ver esas fotos.

14º es una pasada....que grande!

Un saludo
Quique

Mark V dijo...

Olá,

Parabéns pela prova e pela crónica bastante completa! 5 estrelas!

Abraço de Portugal

Mark

Celina dijo...

Qué bonito parece el recorrido, aunque también algo duro. Enhorabuena por ese puesto, es estupendo aunque no lo creas! El trail también parece genial, pero 50 kms para un día me parecen demasiados! si es el total de kms que hago en una semana cuando estoy en plena forma! Menuda máquina, a seguir así, ánimo y muchos bicos

Xocas dijo...

La verdad, eres una máquina. Estoy seguro de que pudiste acabar más arriba. Bonita carrera y gran crónica.

Furacán dijo...

Oscar, un placer para mi también. Mucha suerte para la Tebaida!

Emilio, jejeje si algo sí, el miedo que tenía era que alguna piedra se moviese pero estaban todas bien firmes.

Xurxo, si es lo que pasa, siempre quieres hacerlo lo mejor posible.

Mildo, jeje si yo para meterme en fregaos soy único jajaja

DD, pena penita pena, si la meta estuviera 3 km antes...

Quique, faltaba gente buena, sino no llegaba de 14º!

Mark, muito obrigado!

Celina, pues yo 50 km a la semana creo que no los hago nunca jjajaja, creo que en la cifra no puedes pensar sino no te cabe en la cabeza, De todas formas ya veré si lo hago o no.

Xocas, gracias pero la máquina eres tú que te atreves con los du cross, yo soy gallina jejeje

Anguila del Tea dijo...

Estas echo un crack. Tiene muy buena pinta la carrera.

.