martes, 30 de junio de 2009

Una nueva Ironwoman en Galicia


La verdad es que me sorprendió encontrarla en las clasis, sabía que iba gente de Vigo a Niza pero ignoraba que fuera ella también. Estaba buscando a otros colegas y me la encontré de casualidad.
Creo que todos los que se atreven con un IM tienen un mérito tremendo ya sólo por planteárselo pero alguna gente te llama la atención de manera más especial.

Me acuerdo de las primeras veces que la vi, creo que fue en el cuadriatlón de Tui en el 2005. Luego ese mismo verano volvimos coincidir en el triatlón de Allariz. Me llamó la atención no sólo por lo bien que nadaba (20º parcial absoluto ese año y 1ª chica) sino porque se había plantado en la salida con una btt que además tenía pinta de ser la mar de pesada. Subiendo el puerto de Allariz la adelanté y pensé vaya ovarios que tiene la tía.
Al final, os lo podéis suponer, con una btt marcó el último parcial y acabó antepenúltima del tri pero se le notaba igualmente satisfecha.
A la temporada siguiente ya apareció en los circuitos gallegos con una bici de carretera y se hizo una habitual de todas las pruebas. De carrera en carrera y de temporada en temporada se notaba su progresión, especialmente en la bici y la carrera a pie, si bien aquí en Galicia la victoria se cotiza muy cara con rivales como Aida, Saleta, Estefanía o Marga (en duatlón)
Por eso quizás me alegra más verla como finisher en Niza, porque demuestra que haciendo bien las cosas todo es posible. Además que yo sepa en Galicia, salvo Marta Consuegra que hizo 2 veces Lanzarote creo, no sé de ninguna otra ironwoman ( quizás alguna de la "vieja escuela" , que me corrija alguien)

¡Enhorabuena Lorena!

Lorena GARCIA LAGO
BIB AGE STATE/COUNTRY PROFESSION
95 31 VIGO Pontevedra ESP Entrenadora De Natacion Y Triatlón

SWIM BIKE RUN OVERALL RANK DIV.POS.
1:08:25 7:11:04 4:42:57 13:24:25 1732 34

LEG DISTANCE PACE RANK DIV.POS.
SWIM SPLIT 1: 2.4 km 2.4 km @ 45:13 1:53/100m
SWIM SPLIT 2: 3.8 km 1.4 km @ 23:12 1:36/100m
TOTAL SWIM 1:08:25 1:48/100m 68417

BIKE SPLIT 1: 27.9 km 27.9 km (1:10:28) 23.76 km/h
BIKE SPLIT 2: 56 km 28.1 km (1:04:04) 26.32 km/h
BIKE SPLIT 3: 105 km 49 km (1:10:35) 41.65 km/h
BIKE SPLIT 4: 118.7 km 13.7 km (40:22) 20.36 km/h
BIKE SPLIT 5: 144 km 25.3 km (1:06:58) 22.67 km/h
BIKE SPLIT 6: 180 km 36 km (56:53) 37.97 km/h
TOTAL BIKE 180 km (7:11:04) 25.05 km/h 178231

RUN SPLIT 1: 10.5km 10.5 km (1:02:59) 5:59/km
RUN SPLIT 2: 21.1km 10.6 km (1:10:34) 6:39/km
RUN SPLIT 3: 31.6km 10.5 km (1:15:34) 7:11/km
RUN SPLIT 4: 42.2km 10.6 km (1:13:50) 6:57/km
TOTAL RUN 42.2 km (4:42:57) 6:42/km 173234


TRANSITION TIME
T1: SWIM-TO-BIKE 12:38
T2: BIKE-TO-RUN 9:21

domingo, 28 de junio de 2009

Break

Hoy tenía pensado acudir a la marcha cicloturista de Gondomar y digo tenía porque al final me sucedió esto:


Por si no sois expertos en anatomía de bicis se trata de la arandela que fija la tija del sillín al cuadro.
Ayer por la tarde cuando fui darle presión a las ruedas para el día siguiente me fijé que el sillín estaba torcido, ni corto ni perezoso me dispuse a ponerlo bien, hasta ahí nada anormal. Cojo la llave Allen, aflojo el tornillito, lo coloco y aprieto de nuevo... y en esto que se debieron activar mis superpoderes porque de repente ¡crack!, el aluminio estalla, la arandela se parte y todos mis planes se van a tomar por...
Sábado por la tarde, ya no puedo conseguir una nueva y así no puedo andar, el sillín de momento no se baja pero se mueve para los lados y así no se puede ir a una marcha de 106 kms.
El enfado del momento os lo podéis suponer, o quizás no, más que enfado me quedé con cara de tonto (aún más de lo habitual) con la llave Allen en la mano mirando perplejo para la bici.
Al final se me pasó y fui aceptando la situación, no sin antes transitar por la típica fase "todomesalemal" y contemplar el desfile por mi cabeza de parte de mi colección de "fracasos", recientes y no tanto, no sólo de mi vida deportiva. Pero bueno, en el fondo no es nada importante, el dinero de la inscripción y poco más, peor sería una caida o cualquier otra cosa, hasta la pieza en cuestión es barata.
Son cosas que pasan y al final quizás hasta me vino bien, no iba con muchas ganas a la marcha sino todo lo contrario, en esta semana y la anterior las preocupaciones superaron a la ilusión; que si iba llover mucho, que si no estaba bien entrenado, que si me siento últimamente inseguro en los descensos... y no hay nada como que no puedas hacer algo para saber valorarlo en su justa medida. Espero que este "break" (jugando con el doble sentido de la palabra) sea un punto de inflexión y volver con más ganas y con más confianza.
Lo peor ha sido renunciar a otras carreras para ir a esto y luego quedarme sin nada pero sería muy egoista por mi parte quejarme por no competir un finde, ¿no? :-))
Para desquitarme salí hoy a correr y lo que es la mente... empecé sin ganas, a los 10' estaba cansado y me dolía todo, iba hacer 45'...
luego me dije, bueno pues hago 1 hora...
llevaba 50' y me dije voy hacer parte de la subida al mirador de Viña Costeira...
bueno, que bien se está aquí arriba, seguro que luego la bajada es rápida, un poco más...
pues ya que estoy aquí lo hago entero, para lo que queda...
Total 1h48' , yo quizás acabé un poco cansado (no demasiado) pero los malos pensamientos acabaron mucho peor, reventados por el medio del camino.

Keep going!




P.D. A la hora que escribo esto, "the flying doc" acaba de hacer 4º en su debut IM en Niza, prueba ganada una vez más de manera incontestable por el gran Marcel Zamora. Enhorabuena a los 2!! Al resto de compañeros blogueros y amigos los estoy buscando en el tracking

jueves, 25 de junio de 2009

Manifiesto filosófico (II)


"El tiempo, la clasificación, la apariencia, el como me juzga la gente, todo eso no son más que cosas secundarias. Lo más importante para un corredor como yo es atravesar corriendo con seguridad cada una de las metas con sus propias piernas. Es convencerse a si mismo, a su propia manera, de que hizo lo que pudo y resistió lo que pudo. Es ir aprendiendo lecciones concretas -lo más concretas posibles; no importa lo insignificantes que sean- de cada fracaso y de cada alegría. Y con el tiempo y con los años, despues de ir acumulando lentamente experiencia en este tipo de carreras, finalmente llegamos a un punto en que nos sentimos satisfechos. O tal vez nos aproximamos, aunque sea un poco, a un punto semejante (si, creo que esa es la expresión más precisa)..."

Haruki Murakami - De lo que estoy a hablar cuando hablo de correr

domingo, 21 de junio de 2009

III Carreira do Tangaraño

Tras 2 fines de semana seguidos triatloneando hoy tocaba volver a las carreritas. 3ª edición de la carrera del Tangaraño y 3ª ocasión que la corro, y es que ya se ha convertido en una de mis preferidas. La prueba crece año a año, en participantes y en distancia; de los 7 kms y algo de la primera edición este año la distancia ya fue de 10850 m. Me imagino que cuando lleven 30 años ya se convertirá en maratón jejeje
De todas formas el recorrido conserva el espíritu original que da nombre a la prueba, la subida al mítico "Tangaraño", esa piedra mágica que curaba el "enganido" (raquitismo) de los niños y los volvía hombres hechos y derechos.
No quiero repetirme mucho, las crónicas de las ediciones anteriores están en los archivos del blog, pero una vez más tengo que decir que me encanta este circuito a medio camino entre el cross, la ruta y la montaña. Este año además con un día soleado todo lució mucho más aunque quizás se hizo también más duro (como si el circuito no fuera ya lo suficiente) por culpa del calor.
Este era el bonito perfil:

La subida parece tendida pero si os fijáis el perfil es como dientes de sierra, muchos repechos y alguno de ellos muy duro, de ponerse a caminar.

La salida se dio pasadas las 11, con una participación bastante aceptable pese a ser un fin de semana en el que se concentraron muchísimas competiciones. Algunos doblaban y venían de correr ayer la nocturna de Xinzo. No era mi caso, ya que desde el jueves no corrí nada (pero si hice BTT ayer) para intentar recuperarme de unas molestias en un sóleo .
Antes de empezar la carrera tenía algunas dudas por el tipo de terreno, incluso corrí con los medilast para proteger un poco más la zona (se me hizo un poco incómodo con el calor) pero bueno, al final parece que la cosa fue bien y salvo unas pequeñas molestias en una zona de bajada fuerte por asfalto el resto de la carrera no tuve problemas.
En fin, a lo que iba. Nada más salir ya nos encontramos una subidita interesante, más o menos hasta el km1. Con las fuerzas intactas hay que tener cuidado de no gastar aquí más energías de las necesarias porque aunque son sólo 10,8 kms por monte se pueden hacer muy muy largos.
Despues de coronar este repecho venía una bajada rápida, no demasiado técnica y muy chula entre árboles; un aperitivo de lo que está por llegar.
Por el momento iba tranquilo y sin ningún tipo de problema consciente de que en realidad la carrera comienza ahora, a partir del km 1,5, con 6 kms de terreno ascendente.
Hay de todo, tramos de sendero, de pista... aunque los que más me gustaron fueron los tramos empedrados (pese a que se hacían muy duros)

Podéis ver más fotos del recorrido en este álbum de Jeffxavi

Subo bastante bien, adelanto algunas posiciones y no tengo necesidad de andar demasiado, al menos hasta que llegamos al Tangaraño que ahí si que me pongo a caminar porque la pendiente es muy fuerte y tampoco adelantaría nada corriendo. De todas formas buenas sensaciones para el tiempo que ha pasado desde los últimos entrenos de monte.


Fotos de este álbum

Después de pasar por el santuario de San Benito de Cova de Lobo ya nos meten por la parte nueva. El terreno no tiene mucho desnivel aunque pica hacia arriba, muy bonita esta parte nueva por el medio del monte.
Llego por fin hasta la cima de la montaña (km 7) en solitario y me dispongo a afrontar la bajada que casi me daba más miedo que la subida. La vista desde ahí es fantástica. Hace bastante calor pero en la cima corre algo de brisa y alivia un poco.

Esta era la vista desde la salida/meta, desde la cima aún era más espectacular; Ourense city

Los primeros kms de bajada son también por pista forestal, muy divertidos. Voy viendo unos cuantos corredores delante y pienso que los tengo a tiro pero no soy capaz de acercarme a ellos. En cambio a mi por detrás si que me están dando alcance :-( ¡Ya no sé como bajar más rápido!
Se acaba la pista y comienza un tramo de asfalto, para mi lo peor y lo más duro. Bajo con miedo a que se me resienta el sóleo por lo que intento no hacer la zancada muy amplia. El resultado es que los corredores que me precedían se alejan y los que vienen detrás se acercan. Pues vaya...
Por suerte, nos volvemos a meter en una pista forestal y la cosa va mejor.

Foto del álbum de Pipe.

Llega el km 9 y ¡oh sorpresa! de nuevo asfalto pero vaya cuestón se acaban de sacar de la manga (como el de Ferrol más o menos jeje) Yo lo subo entero corriendo pero hay quien tuvo que caminar.
500 m de subida y de nuevo a bajar el km que queda para meta más o menos. Ahora toca un sendero muy chulo pero también el más técnico, con algo de barro y agua en algunas zonas, además de algún tallo cortado que asomaba amenazante. Había que ir atento.
No arriesgué y me alcanzaron los 2 corredores que llevaba por detrás por lo que llegamos los 3 juntos a la entrada del pueblo. Allí había unos metros de callejeo y a continuación ya estaba la meta.
A uno de ellos no le pude seguir porque bajaba mejor que yo pero la otra posición si la pude conservar.
Al final cruzo la línea de meta en 55'34" (55'27" por mi crono que últimamente debe tener los segundos más lentos porque sino no me lo explico) en el puesto 22º. No está mal, estoy bastante satisfecho, no ya por el tiempo ni el puesto que un poco es lo de menos sino por las sensaciones y por lo que disfruto corriendo por el monte.

¡Hasta la próxima!



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Santiago López Atletismo Porriño 44:24
2º Víctor Conde ADAS Barco 45:47
3º Antonio Sobrado 46:45

Femenina
Deira Barcala 1:05:05
Belén Rodríguez 1:10:17
3ª Susana Bayo 1:26:02

viernes, 19 de junio de 2009

Esta secuencia se merece una entrada aparte

Iba subir estas fotos del triatlón de Ferrol (galería de Rodrigo Vallina) al post anterior pero al final he pensado que merecen una entrada aparte :-) jejeje para una vez que tengo un minuto de gloria y hay una fotazas como estas habrá que aprovecharlo no? ¡por algo es mi blog!
Pero que nadie se confunda porque en realidad no hay nada de que presumir, aunque es cierto que estoy orgulloso de este pequeño triunfo. En la clasificación seguramente apenas se ve reflejado ya que poco tiempo se podía ganar, gente que subió andando luego me sacó 10' o más... pero da igual, esta batalla no iba contra nadie, sólo yo contra la cuesta., y ahí le di duro. Lo que en un principio me provocaba pesadillas al final se acabó convirtiendo en un recuerdo dulce. Es más, creo que le encontrado placer al esfuerzo agónico de subir al límite :-)

Ahí va la secuencia entera, Furacanada nui!!

Al fondo

Ya veníamos de subir unos metros aunque esta parte aún no era la peor

Va haber que ponerse de pie...

Con la lengua fuera jejeje


Pero independientemente de que hayamos subido la cuesta sobre la bici o empujándola creo que todos tenemos que quitarnos el sombrero ante el siguiente compañero. ¡¡Este chaval es el mejor de todos!!

Fernando Martínez Rodríguez del C.T. Guadalajara, no fue el 1º, ni marcó el mejor parcial pero se lleva mi aplauso y su momento de gloria en mi modesto blog. Eso si es posar con clase ante las cámaras, en una cuesta del 20%!!!! ¡¡vaya crack!!

domingo, 14 de junio de 2009

Triatlón de Ferrol - Clasificatorio Camp. de España

Bueno, por donde comenzar jeje..., ayer estuve en Ferrol y tengo mucho que contar, tanto que no sé por donde empezar. Voy dividir la crónica en capítulos para hacerla más digerible ( así podéis leerla a ratos y si alguien quiere saltarse algo puede jeje)

1. La Previa

Para hablar de Ferrol tengo que remontarme a los días anteriores porque a punto estuvo de quedar todo en el olvido. Pasé una de las peores semanas del año. El martes fui al dentista y desde entonces todo fue bastante complicado, días con dolor, durmiendo mal, comiendo mal, de mal humor,etc, etc... Muy poco ánimo para todo y muchas dudas. Sabía además que el circuito era duro, que había un muro del 20% en la bici que me provocaba pesadillas y que clasificarse para Cangas no iba ser tan fácil aún estando a tope de facultades.
Y como todo puede complicarse más, como no, el viernes haciendo la bolsa descubro que mis zapas de la bici tenían las calas rotas. Ya estaba yo buscando una tienda de bicis en Ferrol para un apaño de emergencia pero por suerte apareció nuestro presi San Floro y me regaló unas nuevas. Ya me ves a mi en la furgo camino de Ferrol a golpe de destornillador cambiando las calas, no sin su dosis de suspense pues me daba cuenta de que eran algo más altas que las antiguas y tenía miedo de que no entrasen.
Bueno al final el problema quedó medio resuelto. Digo medio porque no es algo muy conveniente estrenar algo en una competición (y menos unas calas) y porque no me paré a hacerle los ajustes pertinentes al sillín.
A todo esto, palizón de viaje de 2 horas y pico y una vez llegados allí, Bruno y yo aún teníamos que recoger a parte del equipo que había venido con los niños de la escuela de tri (hoy se disputaba también el campeonato gallego de biathlon escolar)
Sin mucho más tiempo que perder nos dirigimos hasta el Cantón de Molins a recoger los dorsales y comer un poco.
En esta ocasión había 2 boxes y resulta todo un poco más estresante, en la T2 hay que dejar las zapas y la cinta con el dorsal (y, en mi caso, una visera) y el resto va para la T1 situada a unos 3 kms.
Montamos las bicis, ponemos las pegatinas correspondientes, cogemos la licencia, neopreno, gafas y gorro y nos vamos pedaleando para la línea de salida en la playa de Caranza ( no sin antes dejar bien aparcada la furgo, no sea que nos la lleve la grúa :-)

Haciendo buen uso de los espacios públicos

Allí toca de nuevo montar el chiringo, dejar la bici, el casco y las gafas de sol en boxes. Ponerse el neopreno y llevar el resto de material al guardarropa (je y después dicen que el tri son 3 disciplinas :-))
Con todo ya colocado aún me quedan 8 minutos para probar el agua antes de que cierren el calentamiento de natación. De la toma de contacto sólo saco en limpio que desde el agua las boyas donde hay que girar no se ven, la Tª es algo más fresca que la semana pasada en Nigrán y apenas hay oleaje aunque si algo de corriente hacia el interior de la ría. Sobre la contaminación de la que tanto se hablaba yo la verdad esperaba que fuera peor (que no la niego) pero vamos, nada comparado a Pontevedra 2005 (aquí al menos no había ratas ni compresas flotando) ni mismo al final de la travesía de la ría de Vigo en la dársena del naútico. Si vi algunos pececillos (ninguno con 3 ojos :-)) y muchos tubícolas. En contra de lo que muchos afirmaban la turbidez del agua no es (no tiene por qué) síntoma de contaminación sino que forma parte de la dinámica normal de las rías.


2.Natación

Una vez que se acaba el tiempo de calentar y nos mandan salir del agua, toca esperar la hora de nuestra salida. A mi me tocaba la 3ª (15:20), la de los gorros amarillos, dentro del grupo de edad de 30-34. Antes saldrían la élite masculina (15:00) y la élite femenina (15:05) , 2' después que nosotros tomarían la salida los "gorros blancos" (grupos de edad masculinos que no fuesen 30-34 y 35-39), y por último a las 15:25 saldrían las chicas de grupos de edad.

Foto álbum correrengalicia

Cuando nos llaman a cámara de llamadas ya no hay vuelta atrás jeje, la única salida es hacia el mar. La espera es tensa, hay quien se pregunta que pinta ahí en vez de estar durmiendo la siesta :-) pero en el fondo estamos deseando oir la bocina.

Busca a Furi :-)

Camino del matadero, ¡vaya carita!. Galería de Rodrigo Vallina

-¡Todos detrás de la alfombra!
-¡Triatletas a las órdenes del juez de salida!
- ¡Yaaa!
Salida sin problemas, amplia y sin agobios. El circuito es sencillo, adentrarse en la ría 750m, dejar a la derecha 3 boyas y volver. El problema es que, como ya dije antes, las boyas desde el agua apenas se veían y la suerte fue que en el medio pusieron unas boyas de referencia.


Salgo tranquilo porque hoy la cosa iba para largo, sobre unas 3 horas de esfuerzo y la natación sería tan sólo el calentamiento.
Intento nadar de la mejor forma posible, estirando cada brazada, deslizando bien, cómodo y relajado. Iba en todo momento controlando por los 2 lados para que la corriente no me desviara, ya uno es mal nadador como para andar regalando metros.
Al pasar por la primera boya de referencia ya empiezo a ver como me adelantan los primeros gorros blancos, hay algunos que pasan como auténticos fuera-bordas, no sé como se puede nadar así.
Mientras tanto la tortuguita (esto es, el menda) poquito a poco iba completando el recorrido. Tardará más o menos pero acabar acaba jejeje. Si no me molestara el empaste con el agua fría hasta diría que iba disfrutando; natación no muy sucia, con algunos golpes y patadas pero comparado con la semana pasada nada.
Por fin, tras parecer que llevaba media vida nadando consigo llegar hasta las boyas que hay que doblar, ¡ya eran horas! La mitad del recorrido está hecho , ahora toca volver y a mi alrededor veo muchos gorros blancos y alguno amarillo, es buena señal.
La vuelta se hace tan eterna como la ida, aunque a medida que se va aproximando a la costa también se va uno animando.
Por fin, pie a tierra: 32'41", salgo junto a mi compañero Javi Anta, parcial 47º de mi grupo de edad. Para mi nivel no me parece nada mal.
Toca correr un buen rato con los neoprenos puestos hasta los boxes si bien todo estaba perfectamente enmoquetado, no hay problema.


3. Transición 1

1º de los fallos del día con mi asignatura pendiente, las transiciones: se me engancha el neopreno en la cinta de velcro del chip y no quiere salir, casi me tengo que sentar en el suelo a quitármelo. Al final lo consigo a duras penas tras perder unos segundos preciosos.
Dejo todo bien recogidito en la cesta, no sea que luego me lo pierdan y me pongo el casco, las gafas y las zapas.
A continuación tocan las 2 ruedas. a ver como nos encontramos hoy.


4.Ciclismo.

2º fallo del día: nunca dejes una barrita que tenga algo de chocolate en la bici un día de calor. Tenía pensarlo comerla al inicio del sector ciclista pero no la pude acabar, además me pringué todas las manos y la cara. Esto si es un anuncio de Nutella y no el del Valentino Rossi.
En fin, que me comí un trozo pero creo que no me sentó muy bien. Además ya había salido con el estómago revuelto del agua.
Bueno, antes de describir este segmento tengo que decir chapeau por la gente de Ferrol, por su ayuntamiento (en este sentido ya podían aprender otros), por los voluntarios que estuvieron más de 2 horas de pie y por la organización. Un 10 en todos los sentidos, la bici más bonita de todos los triatlones en los que he participado. Dura era dura pero las sensaciones vividas, los paisajes, la atención de los voluntarios y sobre todo los ánimos de la gente son de los que te enganchan a este deporte. ¡Muchísimas gracias!


Los primeros kms eran urbanos, por el centro de Ferrol, paso por túnel incluido. A pesar de ser las 16 h y hacer mucho calor había gente animando. Me tomé esta primera parte con mucha calma, me pasaron unos misiles que pasé de seguir y fui a mi ritmo, poco a poco hasta encontrar mi golpe de pedal.
Casi podría decirse que me lo tomé como una prueba no-draft y la verdad es que me encantó.
En los primeros 5 kms había algo de desnivel pero poco importante, lo serio venía a continuación.
1º puerto del día, unos 5 kms de ascenso para salvar unos 200 m de desnivel, bastante constante y llevadero, la pendiente siempre en torno al 4-5%. Sin problemas me marco un ritmo y lo sigo, siempre sin forzar y con la idea de que queda mucha carrera.
Corono el puertecillo, Alto de la Bailaora me parece que se llama, y tras un breve descenso nos meten por una pista asfaltada (mal asfaltada :-)) digna de cualquier clásica del norte de Europa. Bonita es muy bonita aunque también no pude dejar de tener algo de miedo a pinchar.
Como las buenas clásicas este recorrido también tenía que tener su muro y vaya si lo tenía. Eran unos 500 m de pared aunque lo realmente duro eran los 187 m finales al 20%.
La verdad es que no sé si la gente ya vendría asustada con lo que decían porque fue llegar a los primeros metros de la rampa y comenzar una desmontada en masa. Algunos supongo que no tendrían desarrollo suficiente pero es que muchos ni lo intentaban, veían desmontar al de alante y se contagiaban, no veías a nadie retorcerse ni apretar los dientes, simplemente pie a tierra y a empujar la bici.
Ante esta situación no sé si salió a relucir mi cabezonería, mi chulería o mis ganas de ir contracorriente pero el caso es que me dije pues yo aquí no desmonto, ya me revienten los cuádriceps, me rompa la cadena o me caiga a plomo pero yo pienso luchar hasta el final...


¡Dios! fue inolvidable, delante un rosario de triatletas con las bicis en la mano, la pista de como mucho 3 m de ancho y yo apretando los dientes. Grito para mis adentros, por mis "kinder" que no desmonto ahhhhhh, furacanada nuiiiiii!!! (si, se me va la olla, y que?)
Se me hizo más difícil sortear a la gente que la propia pendiente, además a esa velocidad a poco que me tocaran me iba al suelo.
Por fin adelanto a todos y me quedo solo, veo a una voluntaria en la cima de la cuesta y le pregunto si se acaba ahí. Me dice que sí, que lo que hay a continuación es bajada. Esos 25 m que restaban para coronar me supieron a gloria, jadeante, con el corazón a 1000 y con la moral a 1001. Lo conseguí!!! mini-objetivo cumplido, vamosss!!!!!
A continuación descenso y un par de buenos kms para rodar. La moral a tope pero la cabeza fría que todavía restan más de 25 kms de bici.
Voy solo todo el rato pero al pasar por cada grupo de casas se me ponen los pelos de punta, que pasada con la gente, niños, jóvenes, mayores, mujeres, hombres, da igual, te animaba todo el mundo. Te hacían sentir como Contador o Armstrong, impresionante.
Ahora entramos en un terreno muy rompepiernas, repechos cortos, bajadas, muchas subidas de plato grande que pasan factura. A mi me empezó a doler la espalda, me acordé de las calas nuevas, seguro que algo ha tenido que ver.
El circuito en algunas zonas era un tanto peligroso pero estaba muy bien señalizado con voluntarios en cada cruce y todas las zonas de riesgo estaban perfectamente marcadas, si no llega ser así en una de las curvas que había en un descenso nos hubíeramos salido casi todos de la carretera, ¡que pasada!
Llego ya a la zona de Doniños, espectaculares las vistas de la costa, como iba a mi aire y no pendiente de ruedas ni de pelotones lo pude disfrutar bien.
Quedaban unos 15 kms para acabar, primero me adelanta O Neno que iba muy fuerte y unos metros más adelante soy yo el que llega a la compañía de Diego Pio, hablamos un rato y nos contamos males como los jubilados a la puerta del ambulatorio. Él me comenta que iba a punto de una pájara y yo le hablo de mis problemas de espalda y musculares. Prácticamente iríamos juntos hasta la transición.
Coronamos el último puertecillo del día en el km 31,8, alto de Valón, 144 m de altitud. A continuación 7 kms de descenso y llaneo hasta boxes.
Intento aprovechar el descenso para estirar la espalda sin mucho éxito, lo que sumado a que soy mal bajador me hace perder unos metros con respecto a Diego. Tampoco me preocupa mucho, bebo un poco, suelto la musculatura y pienso ya en la carrera. Hace unos 3-4 kms me he tomado el gel, esperemos que me haga buen efecto.
Se acaba el descenso y pasamos por la Malata, un momento precioso porque estaba todos los chavales de nuestra escuela de Triatlón gritando como locos cada vez que veían pasar un mono de nuestro club. Subidón de adrenalina y últimos metros de callejeo por Ferrol, ya estaba bastante gente corriendo y ya habían llegado los primeros élites. A mi aún me quedaban 10 kms por delante.
Parcial 1h29'17" (51º grupo edad), por el cuentakms 38,95 kms en 1h25'37", Vmedia: 27,51 km/h Máxima:67,1Km/h Bastante satisfecho con el parcial del cuentakms, no así con el otro.¿ A qué se debe ese desfase?, la solución en el capítulo siguiente.


5.Transición 2

Este capítulo si pudiera borrarlo lo borraba. No tiene nombre. 3º gran error del día y un clásico en mi: no encontraba mi sitio en boxes.
Si, ya sé que es para matarme, os juro que la primera vez que pasé por delante no lo vi, es como si el nº desapareciera. Y con el cuento de que había 2 boxes y los nº pares e impares ya ni recordaba hacia donde quedaba, 2 vueltas tuve que dar al larguísimo pasillo hasta que el juez se apiadó de mi y me dijo que volviera entrar, que era por donde iba al principio.
Al final di con el sitio, las zapas y la cinta del dorsal me las puse rápido pero nada me iba devolver el tiempo perdido.
De todas formas estos fallos ocurren en las mejores familias, si hasta el ganador Víctor del Corral se dejó el dorsal en boxes y tuvo que volver corriendo a buscarlo :-)

6- Carrera


Uf, nunca 10 kms se me hicieron tan largos y eso que el perfil no era demasiado duro.
La primera vuelta bien, no hay queja, más o menos cómodo a un ritmo aproximado de 4'30" el Km y adelantando gente, incluso adelanté a Mónica (que luego hizo mejor parcial que yo) y la animé. Luego también adelanté al Neno que había parado a mear (filosofía 100% disfrutar, admiro a mi compañero).
La 2ª vuelta pues más o menos, el calor ya molesta un poco pero más o menos disfruto. En la terraza de una cafetería veo a Natalia Raña y aún tengo fuerzas para gritar y saludarla. En fin así a lo tonto ya llevo 5 kms.
3ª vuelta, pasado el ecuador de la prueba empieza mi calvario. Esta vuelta muy muy mala, no tanto de fuerzas como las ganas de vomitar de un momento a otro, la maldita barrita me da vueltas. Por suerte soy capaz de imponer un ritmo trotón tipo maratón de montaña y seguir sin apenas realizar esfuerzo.
4ª y última vuelta, el principio todavía muy mareado, no era capaz ni de beber agua. Hasta el km 9 fue todo un ejercicio de supervivencia, de creer en mi y de saber sufrir. Luego ya cuando entré en el último km me animé un poco y fui algo mejor.
Entré a meta con la satisfacción de haberlo hecho lo mejor que he podido, aún con mis fallos. Parcial para olvidar pese a ser el mejor de los 3: 49'41" (38º)
En total mi primer tri olímpico (tiene tela llevar 5 años en el tri y debutar aún ahora en esta distancia): 2h51'39" (mi crono me dio menos pero se supone que el chip es fiable), puesto 49º de mi grupo de edad.
Creo, y sólo digo creo porque no estoy del todo seguro hasta que no vea la lista, que con este resultado me clasifico para el campeonato de España. Aún sin clasificarme estaría satisfecho pero así mucho más, aunque sea por los pelos ha sido trabajado y sudado. Esperemos que vaya todo bien y en Septiembre esté ahí en Cangas echando el resto :-)

(si lo habéis leído todo sois auténticos ironmanes :-))

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones
Élite masculina (completas aquí)
1º Victor del Corral Inverse Vilanova 2:05:37
2º José Manuel Vieito Bricosa 2:05:49
3º José Tovar 2:07:02

Élite femenina (completas aquí)
1ª Zuriñe Rodríguez Canal Isabel II 2:28:39
2ª Cristina Azanza Fluvial Lugo 2:33:25
3ª Ruth Gómez Lagunak 2:36:52

Grupos edad masculinos (completas aquí)
G20-24
1º Iván Cáceres Fluvial Lugo 2:22:15
2º Mounir Bejaoui Ecosport 2:23:08
3º Adrián Bouzán Fogar Carballo 2:24:13

G25-29
1º David González Bricosa 2:19:40
2º Jordi Vázquez C.N. Prat 2:24:02
3º André Guimaraes Maia Atl (POR) 2:25:22

G30-34
1º Miguel Daporta Olímpico de Vedra 2:16:33
2º Pedro Martín Bricoblock- Tritoledo 2:18:06
3º Josué Castillo T. Santander 2:18:53

G35-39
1º Carlos David Prieto Fluvial Lugo 2:19:04
2º Juan Jesús Barral Bricosa 2:19:26
3º José Manuel Curieses Fluvial Lugo 2:23:55

G40-44
1º Manuel Ignacio Gómez Atlético Ocle 2:21:24
2º Alfredo Trincado R.C.N.V 2:22:36
3º Francisco Javier Fontao Triatlón Noia 2:23:10

G45-49
1º Carles Lerin C.N. Reus 2:16:44
2º Andrés López Atl. Porriño 2:18:39
3º Jose Manuel Otero Anigasa 2:22:53

G50-54
1º Francisco Gonzáles- Espresati El Ambigú 2:26:51
2º Jaime Bautista Fernández T. Marisma 2:35:30
3º Felix Castrillo Uno Publicidad 2:36:13

G55-59
1º Jaime Martínez Academia Civil 2:56:54
2º Francisco Ávila Trican 3:16:38

G60-64
1º Jose Antonio Aguirre 2:55:25

G65-69
1º Manuel Cruces Fluvial Lugo 3:08:46

Grupos de edad femeninos (completas aquí)
G20-24
1ª Sara Caraballo Ecosport 3:19:15

G25-29
1ª Marta Barbeito Fogar Carballo 3:08:13

G30-34
1ª Dorleta Garrido SVC-Seguridad 2:51:17
2ª Mónica Saez Stadium Casablanca 2:54:15
3ª Lorena García Universidade Vigo 3:00:50

G40-44
1ª Belén Lemat Fluvial Lugo 3:17:14
2ª Sandra Santodomingo Universidade Vigo 3:22:20

G45-49
1ª Mª Eugenia Laguna Viveiro 3:19:37
2ª Virginia Jiménez Viveiro 3:24:13

lunes, 8 de junio de 2009

Triatlón de Nigrán

El sábado pasado se disputó el II Triatlón de Nigrán (¿cuando fue la 1ª edición?) que era a su vez la segunda prueba del circuito gallego de triatlón.
Me estrenaba en tri esta temporada con la incógnita de cual sería mi rendimiento, había estado entrenando bien, a pie iba con buenas sensaciones, en bici dentro de mis circunstancias también y en natación, para hacer sólo un día a la semana no me podía quejar.

El día se presentó muy malo, por el camino cayeron unas trombas de agua impresionantes que hacían presagiar lo peor. Por suerte al final aún se contuvo, llovió un poco mientras estábamos nadando y al principio de la bici pero nada más. Evidentemente no era el día perfecto (había que olvidarse hoy de la playa repleta de bañistas en topless coreando nuestros nombres :-)) pero al menos se pudo correr bien.
Nuestra salida se daría cerca de las 17:30, antes ya habían salido las chicas y la carrera élite se disputaría después de la nuestra (suerte tuvieron que estaba bajando la marea y nadaron bastante menos).
Estos eran los circuitos:


Ya antes de la salida pudimos comprobar como una natación que a priori debíera resultar sencilla no lo iba ser tanto. La mar estaba muy picada, algo no muy usual en Playa América, las olas rompían cerca de orilla, pequeñas pero muy seguidas en varias líneas y un tanto arrítmicas.

Esta foto y las que siguen están sacadas del álbum de Juancho. Me gusta mucho esta imagen, hoy había que hacerse bien la coleta porque la natación iba ser movida

En la imagen no se aprecia bien y parece que el mar está en calma pero si os fijáis veis varias lineas de olas


La entrada en el agua era complicada, incluso las buenas nadadoras como Mónica o Aida parecían tener problemas.
En pocos minutos íbamos comprobarlo nosotros también...
¡Vaya caos!
Si alguien lo quiere repetir en su casa aquí tiene la receta: cójanse a unos cuantos luchadores de pressing catch, boxeadores frustrados y demás, métalos en un recipiente con agua, añádase sal al gusto y agítese vigorosamente... más o menos saldría una cosa parecida.
Por Dios, ¡que natación más sucia! Entre los golpes de las olas y los de la gente acabé molido.
La primera vuelta apenas pude nadar, me intentaba apartar para ir más tranquilo y estaba encerrado por todos lados, en vez de dar brazadas lo que hacía era parar golpes y patadas.
Luego pensaba que la segunda vuelta iba ser mejor al ir distanciándose más la gente pero que va, parecían los coches de choque de las ferias, 5 metros para alante y plas...
y a todo esto añadirle el oleaje que te hacía sentir como un muñeco, ahora para arriba, ahora para abajo y para rematarlo ola en la cara venga...
Tan sólo resultaba "divertido" cuando ibas hacia la costa y podías coger una ola, al estilo surf jejeje
Bueno, al final acabo el sector de natación+aquagym lento pero seguro, como buena tortuga, 17'14" me dan en las clasis, parcial 94º de unos 120, aún menos mal.

Marcho corriendo a boxes como alma que lleva el diablo, adelanto algunos puestos pero luego ya los pierdo (y alguno más) al quitarme el neopreno. Me cuesta hacer la transición, creo que en el sector anterior debí beberme como medio litro de "isotónica marina" y estoy algo mareado.
Al fin consigo ponerme las zapatillas y el casco, cojo la bici y allá voy.
5 vueltas practicamente llanas, recorrido revirado, con muchos giros y curvas, estrecho y peligroso. El asfalto está bastante mal, muchos baches y en las curvas hay arena. Era un circuito parecido al de Baiona del año pasado pero con peor firme, no me gustó nada aunque tampoco sé si en la zona podría hacerse algo mejor.
Salgo detrás de un chico del Universidade de Vigo y de un Cormorán (creo), me paso la primera vuelta a unos metros de ellos intentando llegar a su altura pero no hay manera, en las rectas casi lo consigo pero en los giros freno más que ellos y me alejo. Y es que esto no me da ninguna confianza, no puedo trazar bien las curvas, hay sitios muy estrechos y coincidimos con las chicas. Antes de adelantar miro siempre si viene algún grupo detrás porque la cosa está peligrosa o sino que se lo pregunten a mi compañero Javi Anta que dió con sus huesos en el suelo.

Javi Anta antes de su accidente, ya veis que los carriles no eran muy anchos y eso que esta era la parte buena

La segunda vuelta la hago prácticamente en solitario. En la 3ª me adelanta un grupo grande que me imagino serían los primeros, freno y dejo que tomen la curva, hoy no me meto en fregados.
En la 4ª vuelta me alcanza otro corredor que me dice que es de mi club, hablamos un rato y le digo que se ponga a rueda que le voy dar un relevo. Vamos así unos metros hasta que observo que se desmonta, no sé si pinchó o tuvo otro tipo de avería en la bici.
En fin, vuelvo ir solo. Que aburrimiento de circuito, menos mal que llevo cuentakm porque con tanto giro no sé ni cuantas vueltas he dado.
Mi final de la 4ª vuelta coincide con la entrada a boxes de un gran grupo, como ya preveía lo que iba pasar y que la gente se me iba cruzar en el desvío a boxes, decido frenar en la recta para que pase todo el mundo. Era la zona más rápida del circuito, en las otras vueltas iba a 40 km/h y ahora debo ir a 20-25 pero mejor perder tiempo y acabar entero.
Bueno, al menos coincido ahora con Bruno y hacemos juntos la última vuelta dándonos relevos.
Se acabó la historia. Por mi cuentakm 39'50" para 21,22 km, media de 32,19 km/h y máxima de 40,7. Flojillo. En las clasis, 42'16" parcial 97º, aún peor que la natación.
Hago la transición un pelín más rápida que Bruno y salgo de boxes, 3 vueltas al circuito y para meta.
Iba muy descansado de la bici y pude correr bastante bien, muy pronto alcanzo a Jesús y luego voy adelantando a muchísima gente, lo que pasa es que no sé quienes iban en mi vuelta :-)

Miguel Fraga (a la dcha) no iba en mi vuelta pero hicimos una prácticamente juntos

Buenas sensaciones y sin problemas, 20'37" parcial 42º

Así de contento me aproximaba a la recta de meta.

Al final 1h20'06", puesto 84º que ahora mismo con las circunstancias particulares de este tri no sé como valorarlo. Me lo tomé como un entrenamiento para Ferrol y espero que me haya valido de algo, ya se verá. ¡Al menos ya sumo uno más!

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina élite
1º Jesús Gomar Fluvial Lugo 1:02:27
2º José Manuel Vieito Bricosa 1:02:35
3º Borja Conde Atletismo Porriño 1:03:18

Categorías
1º Juan Jesús Barral Bricosa 1:08:16
2º Alfredo Trincado RC Naútico Vigo 1:08:19
3º András López Atletismo Porriño1:08:45

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:14:25
2ª Mónica Incera RC Naútico Vigo 1:17:03
3ª Estefanía Sande Triatlón Ferrol 1:19:44

jueves, 4 de junio de 2009

El Pentatleta

Este post va dedicado a uno de los visitantes asiduos de este blog. Espero que no le importe que transcriba este comentario que ha dejado en un foro, merece la pena leerlo y dice mucho de la clase de deportista (y persona) que es:

"...mi primer cross que corrí, con once años no me querían en ningun equipo local (soy asmático de nacimiento, con alergias asociadas, y frecuentemente en el invierno me tenían que hospitalizar con neumonías) Mi padre que fue un gran deportista nacional me llevó a un cross local porque se lo pedí con once, y no querían inscribirme, pero tirando de normativa no tuvieron mas remedio y me dejaron correr...
Allí eran unos 3000 metros y recuerdo que me dobló el penúltimo, y cuando al fin llegué uno de los que estaban recogiendo los dorsales dijo "Menos mal que xa chegou este"
Nunca lo olvidé ni a él con once años ni a sus frases, así le va, mi padre le apercibió y le dijo que tuviera mas compostura y tacto...
...quiero decir pues que a cierta edad lo importante es crear hábitos saludables. Después si vas desarrollando y la salud te empieza a ayudar las cosas pueden ir saliendo...
...personalmente cuando en una carrera alguien grita a un compañer@ "Mira es@ vai último" me molesta mucho, denota gran desconocimiento y falta de tacto..."


Pues bien, el chico este que quedaba último es hoy deportista de alto nivel, pentatleta concretamente (aunque tiene también un buen currículum como triatleta y como nadador) , y nos representará en el mundial de El Cairo a celebrar en el mes de Julio.
Por si alguien no sabe que es el Pentatlón moderno, se trata de un exigente deporte que comprende cinco disciplinas diferentes:
  • Tiro con pistola de aire comprimido.
  • Esgrima, en la modalidad de espada. Se combate contra los demás pentatletas, en asalto de un minuto a un solo tocado.
  • Natación, 200 m estilo libre.
  • Equitación, se lleva a cabo en un recorrido de 12 obstáculos, con un doble y un triple.
  • Carrera, sobre una distancia de 3.000 mts.
El pentatleta realiza las cinco pruebas en un solo día. Clásicamente todas las pruebas se realizaban de manera separada pero recientemente se han combinado las disciplinas de tiro y carrera en una sóla (se hace el 3000 en series , se corren 1000 m y a continuación se tienen que derribar 5 blancos para lo cual se dispone de 1'10" -más penaliza- Así hasta completar los 3000 y derribar 15 blancos)


Es Olímpico desde los Juegos de Estocolmo de 1912, es decir, que es uno de los más antiguos de la era moderna. Fue introducido por el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los JJOO, inspirado en el pentatlón de los antiguos JJ.OO y adaptándolo a la época.

Tenéis más información en la página de la federación española y asturiana
y en la web de Cristóbal: http://www.cristobalrodriguez.es.tl

Por mi parte mucha suerte para Cris en el mundial y para el resto, esto es una buena prueba de que no hay que dejarse influir por las críticas destructivas. ¡¡¡Los límites no cuentan!!!