lunes, 8 de junio de 2009

Triatlón de Nigrán

El sábado pasado se disputó el II Triatlón de Nigrán (¿cuando fue la 1ª edición?) que era a su vez la segunda prueba del circuito gallego de triatlón.
Me estrenaba en tri esta temporada con la incógnita de cual sería mi rendimiento, había estado entrenando bien, a pie iba con buenas sensaciones, en bici dentro de mis circunstancias también y en natación, para hacer sólo un día a la semana no me podía quejar.

El día se presentó muy malo, por el camino cayeron unas trombas de agua impresionantes que hacían presagiar lo peor. Por suerte al final aún se contuvo, llovió un poco mientras estábamos nadando y al principio de la bici pero nada más. Evidentemente no era el día perfecto (había que olvidarse hoy de la playa repleta de bañistas en topless coreando nuestros nombres :-)) pero al menos se pudo correr bien.
Nuestra salida se daría cerca de las 17:30, antes ya habían salido las chicas y la carrera élite se disputaría después de la nuestra (suerte tuvieron que estaba bajando la marea y nadaron bastante menos).
Estos eran los circuitos:


Ya antes de la salida pudimos comprobar como una natación que a priori debíera resultar sencilla no lo iba ser tanto. La mar estaba muy picada, algo no muy usual en Playa América, las olas rompían cerca de orilla, pequeñas pero muy seguidas en varias líneas y un tanto arrítmicas.

Esta foto y las que siguen están sacadas del álbum de Juancho. Me gusta mucho esta imagen, hoy había que hacerse bien la coleta porque la natación iba ser movida

En la imagen no se aprecia bien y parece que el mar está en calma pero si os fijáis veis varias lineas de olas


La entrada en el agua era complicada, incluso las buenas nadadoras como Mónica o Aida parecían tener problemas.
En pocos minutos íbamos comprobarlo nosotros también...
¡Vaya caos!
Si alguien lo quiere repetir en su casa aquí tiene la receta: cójanse a unos cuantos luchadores de pressing catch, boxeadores frustrados y demás, métalos en un recipiente con agua, añádase sal al gusto y agítese vigorosamente... más o menos saldría una cosa parecida.
Por Dios, ¡que natación más sucia! Entre los golpes de las olas y los de la gente acabé molido.
La primera vuelta apenas pude nadar, me intentaba apartar para ir más tranquilo y estaba encerrado por todos lados, en vez de dar brazadas lo que hacía era parar golpes y patadas.
Luego pensaba que la segunda vuelta iba ser mejor al ir distanciándose más la gente pero que va, parecían los coches de choque de las ferias, 5 metros para alante y plas...
y a todo esto añadirle el oleaje que te hacía sentir como un muñeco, ahora para arriba, ahora para abajo y para rematarlo ola en la cara venga...
Tan sólo resultaba "divertido" cuando ibas hacia la costa y podías coger una ola, al estilo surf jejeje
Bueno, al final acabo el sector de natación+aquagym lento pero seguro, como buena tortuga, 17'14" me dan en las clasis, parcial 94º de unos 120, aún menos mal.

Marcho corriendo a boxes como alma que lleva el diablo, adelanto algunos puestos pero luego ya los pierdo (y alguno más) al quitarme el neopreno. Me cuesta hacer la transición, creo que en el sector anterior debí beberme como medio litro de "isotónica marina" y estoy algo mareado.
Al fin consigo ponerme las zapatillas y el casco, cojo la bici y allá voy.
5 vueltas practicamente llanas, recorrido revirado, con muchos giros y curvas, estrecho y peligroso. El asfalto está bastante mal, muchos baches y en las curvas hay arena. Era un circuito parecido al de Baiona del año pasado pero con peor firme, no me gustó nada aunque tampoco sé si en la zona podría hacerse algo mejor.
Salgo detrás de un chico del Universidade de Vigo y de un Cormorán (creo), me paso la primera vuelta a unos metros de ellos intentando llegar a su altura pero no hay manera, en las rectas casi lo consigo pero en los giros freno más que ellos y me alejo. Y es que esto no me da ninguna confianza, no puedo trazar bien las curvas, hay sitios muy estrechos y coincidimos con las chicas. Antes de adelantar miro siempre si viene algún grupo detrás porque la cosa está peligrosa o sino que se lo pregunten a mi compañero Javi Anta que dió con sus huesos en el suelo.

Javi Anta antes de su accidente, ya veis que los carriles no eran muy anchos y eso que esta era la parte buena

La segunda vuelta la hago prácticamente en solitario. En la 3ª me adelanta un grupo grande que me imagino serían los primeros, freno y dejo que tomen la curva, hoy no me meto en fregados.
En la 4ª vuelta me alcanza otro corredor que me dice que es de mi club, hablamos un rato y le digo que se ponga a rueda que le voy dar un relevo. Vamos así unos metros hasta que observo que se desmonta, no sé si pinchó o tuvo otro tipo de avería en la bici.
En fin, vuelvo ir solo. Que aburrimiento de circuito, menos mal que llevo cuentakm porque con tanto giro no sé ni cuantas vueltas he dado.
Mi final de la 4ª vuelta coincide con la entrada a boxes de un gran grupo, como ya preveía lo que iba pasar y que la gente se me iba cruzar en el desvío a boxes, decido frenar en la recta para que pase todo el mundo. Era la zona más rápida del circuito, en las otras vueltas iba a 40 km/h y ahora debo ir a 20-25 pero mejor perder tiempo y acabar entero.
Bueno, al menos coincido ahora con Bruno y hacemos juntos la última vuelta dándonos relevos.
Se acabó la historia. Por mi cuentakm 39'50" para 21,22 km, media de 32,19 km/h y máxima de 40,7. Flojillo. En las clasis, 42'16" parcial 97º, aún peor que la natación.
Hago la transición un pelín más rápida que Bruno y salgo de boxes, 3 vueltas al circuito y para meta.
Iba muy descansado de la bici y pude correr bastante bien, muy pronto alcanzo a Jesús y luego voy adelantando a muchísima gente, lo que pasa es que no sé quienes iban en mi vuelta :-)

Miguel Fraga (a la dcha) no iba en mi vuelta pero hicimos una prácticamente juntos

Buenas sensaciones y sin problemas, 20'37" parcial 42º

Así de contento me aproximaba a la recta de meta.

Al final 1h20'06", puesto 84º que ahora mismo con las circunstancias particulares de este tri no sé como valorarlo. Me lo tomé como un entrenamiento para Ferrol y espero que me haya valido de algo, ya se verá. ¡Al menos ya sumo uno más!

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina élite
1º Jesús Gomar Fluvial Lugo 1:02:27
2º José Manuel Vieito Bricosa 1:02:35
3º Borja Conde Atletismo Porriño 1:03:18

Categorías
1º Juan Jesús Barral Bricosa 1:08:16
2º Alfredo Trincado RC Naútico Vigo 1:08:19
3º András López Atletismo Porriño1:08:45

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:14:25
2ª Mónica Incera RC Naútico Vigo 1:17:03
3ª Estefanía Sande Triatlón Ferrol 1:19:44

19 comentarios:

Pekas dijo...

jejejejeje... lo de la entrada al agua.. con lo penoso que soy dándole a la natación.. fijo que muero en el intento..

Ahora entiendo porque a mi me gusta más el tema montañero...
:-))))))

Salud y montañas.. !!!!!

Mildolores dijo...

Seguro que ha servido. Con esa natación ya lo creo.
Menudo entreno de calidad.

Gustavo Quirós dijo...

Pues set e ve feliz entrando a meta o sea que lo principal conseguido, disfrutar de la prueba, aún con golpes y demás!!!. Y la bici pa ser un circuito tan raro no está nada mal.

Grimo runner dijo...

Pues otro para la saca, si no nadara como Pluto de mal seguro que me tentaría eso de los tris, lástima que no valga para eso. Un abrazo.

Emilio dijo...

Ya veras krak como Ferrol te sale genial, el agua es mucho mas tranquila y lo das todo, ademas era el primero de la temporada¡¡

Popi dijo...

sumando sumando y con el mazo dando... ya estoy esperando, con la envidia que me corroe por no poder moverme aun, la crónica del Ferrol!!!

Xocas dijo...

Como bien dices, uno más. Doy fe de que el día no estaba para muchas nataciones y el circuito de bici tiene su tela. Realmente es estrecho y bastante peligroso.

Dani dijo...

Sois la leche Furi, os metéis unas sobas de escándalo y encima se os ve felices entrando en meta... xDDD Yo entraría con la cara desencajada a lo Silvester Stallone quejándome de no sentir las piennnas (como mínimo)... :)

Pues sí, uno más, al menos. Muchas felicidades.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Buena entrada Furi, y magnifica la foto con Miguel hace casi tres años que no coincidimos, buena persona donde las haya sin desmerecer a nadie, tanto el como Sabela su hermana que coincidimos en bastantes competiciones de aquella epoca y en el centro de tecnificación de pontevedra en mis concentraciones con la Gallega.
Furi se te ve disfrutando a tope, si señor.

Francisco Castaño dijo...

Vaya natación, ¿como lo haces? eso si que es un entreno de calidad.

ONA dijo...

Qué prueba más dura!! nunca había oído lo de la natación sucia... je, je,... pero con lo que describes casi puedo imaginarlo.
Ánimo campeón, eres una mákina!
Un bikiño...

Toupeiro dijo...

Para ser el primer tri de la temporada y yo diría que muy bien.

La foto de los 3 es bici está tomada justo a 2 km de mi casa, pero no pude ir a veros porque a esas horas estaba en Vigo currando hasta las 10:15.

Espero que mejore el tiémpo de una vez pues ya me estoy empezando a agobiar un poco.

Hasta pronto.

akela-mae dijo...

Para estar el mar así de "completito" no te fue tan mal ¡¡no seas quejica!! y como preparatoria para Ferrol pues ya sabes todos suma. Me has sacado una natación en el tiempo final de un tri comparando Villa y Nigrán que supongo no son nada comparables (además de ser tu un tiarrón del norte y yo una viejuna del nor-este), pero me ha hecho gracia je, je

Te deseo lo mejor para Ferrol ¡¡tengo gans de conocerte en persona y hacernosla foto!! Ya sabes nos vemos en Cangas.

Besicos.

Atalanta dijo...

Yo en mar, mar de verdad sólo he nadado en Buelna y dentro de tres semanas en Niza. Espero que la cosas esté tranquila. Si me sale un día así, con lo zote que soy nadando, no sé si acabo. Tú te reservaste para el final, para la carrera. Otro más para el bote

Furacán dijo...

Pekas, todo es ponerse, piensa que es nieve en estado líquido jeje

Mildo, a ver a ver

Gustavo, gracias. La natación una experiencia más!

Grimo, todo es ponerse, no hay nadie que no valga.

Emilio, a ver, Ferrol tiene pinta de ser muy duro.

Popi, esperemos que haya crónica y que sea buena. De momento la semana está siendo muy complicada.

Xocas, lo único bueno es que el agua estaba caliente :-)

Dani, jeje no es para tanto, esto más o menos equivale a poco más de un 10000 en cuanto a nivel de esfuerzo.

Cris, pues si los hermanos Fraga, una familia muy triatlética. Te dejas a Rubén que también compitió el sábado. Nunca los he tratado muy en profundidas pero si me parecen muy buena gente.

Fran, de calidad no sé pero te da un poco de confianza el haberla acabado

Ona, pues si, era algo así. Muchas gracias!

Toupe, una zona muy chula para vivir.

Akela, por lo que he visto Cangass va estar chungo chungo, le tengo que ganar nada menos que a 15 triatletas de mi grupo de edad. Con lo que anda la gente dudo mucho que pueda clasificarme pero bueno intentaré darlo todo.

Atalanta, peor que yo seguro que no eres, es cuestión de seguir y no ponerse nervioso al final antes o después se sale jeje

Francés dijo...

Hola

Mi post no va sobre el Triatlón, sino de un video que me acaban de mandar por correo de un ATLETA que hizo un Ironman con su padre, minusválido. Mirad el video y ojo con esa lágrima que se os puede derramar.

http://www.tangle.com/view_video.php?viewkey=8cf08faca5dd9ea45513

PD: Furacán, espero una entrada sobre este expectacular video.

Saludos

Ramón Doval dijo...

¡Muy bien, querido mostriperro swimbikeruneador! Ya era hora de que dejaras de correr como un cobarde... Otra pal saco.

Abejitas dijo...

Seguro que te ha servido de mucho uffffff lo de los colpes en natación que va.

Besitos de miel

Furacán dijo...

Francés, el video ese es bastante famoso, es el team Hoyt, ya tiene unos añitos pero sigue emocionando. Los Hoyt siguen todavía al pie del cañón, tienen una página web y son bastante célebres entre los triatletas (tema recurrente en blogs y foros) sobre todo en los USA. Una de las razones que hacen a este deporte tan grande.

Ramón, oye que aquí al final acabo corriendo :-)

Abejitas, muchas gracias, creo que de algo ha servido si.