domingo, 21 de junio de 2009

III Carreira do Tangaraño

Tras 2 fines de semana seguidos triatloneando hoy tocaba volver a las carreritas. 3ª edición de la carrera del Tangaraño y 3ª ocasión que la corro, y es que ya se ha convertido en una de mis preferidas. La prueba crece año a año, en participantes y en distancia; de los 7 kms y algo de la primera edición este año la distancia ya fue de 10850 m. Me imagino que cuando lleven 30 años ya se convertirá en maratón jejeje
De todas formas el recorrido conserva el espíritu original que da nombre a la prueba, la subida al mítico "Tangaraño", esa piedra mágica que curaba el "enganido" (raquitismo) de los niños y los volvía hombres hechos y derechos.
No quiero repetirme mucho, las crónicas de las ediciones anteriores están en los archivos del blog, pero una vez más tengo que decir que me encanta este circuito a medio camino entre el cross, la ruta y la montaña. Este año además con un día soleado todo lució mucho más aunque quizás se hizo también más duro (como si el circuito no fuera ya lo suficiente) por culpa del calor.
Este era el bonito perfil:

La subida parece tendida pero si os fijáis el perfil es como dientes de sierra, muchos repechos y alguno de ellos muy duro, de ponerse a caminar.

La salida se dio pasadas las 11, con una participación bastante aceptable pese a ser un fin de semana en el que se concentraron muchísimas competiciones. Algunos doblaban y venían de correr ayer la nocturna de Xinzo. No era mi caso, ya que desde el jueves no corrí nada (pero si hice BTT ayer) para intentar recuperarme de unas molestias en un sóleo .
Antes de empezar la carrera tenía algunas dudas por el tipo de terreno, incluso corrí con los medilast para proteger un poco más la zona (se me hizo un poco incómodo con el calor) pero bueno, al final parece que la cosa fue bien y salvo unas pequeñas molestias en una zona de bajada fuerte por asfalto el resto de la carrera no tuve problemas.
En fin, a lo que iba. Nada más salir ya nos encontramos una subidita interesante, más o menos hasta el km1. Con las fuerzas intactas hay que tener cuidado de no gastar aquí más energías de las necesarias porque aunque son sólo 10,8 kms por monte se pueden hacer muy muy largos.
Despues de coronar este repecho venía una bajada rápida, no demasiado técnica y muy chula entre árboles; un aperitivo de lo que está por llegar.
Por el momento iba tranquilo y sin ningún tipo de problema consciente de que en realidad la carrera comienza ahora, a partir del km 1,5, con 6 kms de terreno ascendente.
Hay de todo, tramos de sendero, de pista... aunque los que más me gustaron fueron los tramos empedrados (pese a que se hacían muy duros)

Podéis ver más fotos del recorrido en este álbum de Jeffxavi

Subo bastante bien, adelanto algunas posiciones y no tengo necesidad de andar demasiado, al menos hasta que llegamos al Tangaraño que ahí si que me pongo a caminar porque la pendiente es muy fuerte y tampoco adelantaría nada corriendo. De todas formas buenas sensaciones para el tiempo que ha pasado desde los últimos entrenos de monte.


Fotos de este álbum

Después de pasar por el santuario de San Benito de Cova de Lobo ya nos meten por la parte nueva. El terreno no tiene mucho desnivel aunque pica hacia arriba, muy bonita esta parte nueva por el medio del monte.
Llego por fin hasta la cima de la montaña (km 7) en solitario y me dispongo a afrontar la bajada que casi me daba más miedo que la subida. La vista desde ahí es fantástica. Hace bastante calor pero en la cima corre algo de brisa y alivia un poco.

Esta era la vista desde la salida/meta, desde la cima aún era más espectacular; Ourense city

Los primeros kms de bajada son también por pista forestal, muy divertidos. Voy viendo unos cuantos corredores delante y pienso que los tengo a tiro pero no soy capaz de acercarme a ellos. En cambio a mi por detrás si que me están dando alcance :-( ¡Ya no sé como bajar más rápido!
Se acaba la pista y comienza un tramo de asfalto, para mi lo peor y lo más duro. Bajo con miedo a que se me resienta el sóleo por lo que intento no hacer la zancada muy amplia. El resultado es que los corredores que me precedían se alejan y los que vienen detrás se acercan. Pues vaya...
Por suerte, nos volvemos a meter en una pista forestal y la cosa va mejor.

Foto del álbum de Pipe.

Llega el km 9 y ¡oh sorpresa! de nuevo asfalto pero vaya cuestón se acaban de sacar de la manga (como el de Ferrol más o menos jeje) Yo lo subo entero corriendo pero hay quien tuvo que caminar.
500 m de subida y de nuevo a bajar el km que queda para meta más o menos. Ahora toca un sendero muy chulo pero también el más técnico, con algo de barro y agua en algunas zonas, además de algún tallo cortado que asomaba amenazante. Había que ir atento.
No arriesgué y me alcanzaron los 2 corredores que llevaba por detrás por lo que llegamos los 3 juntos a la entrada del pueblo. Allí había unos metros de callejeo y a continuación ya estaba la meta.
A uno de ellos no le pude seguir porque bajaba mejor que yo pero la otra posición si la pude conservar.
Al final cruzo la línea de meta en 55'34" (55'27" por mi crono que últimamente debe tener los segundos más lentos porque sino no me lo explico) en el puesto 22º. No está mal, estoy bastante satisfecho, no ya por el tiempo ni el puesto que un poco es lo de menos sino por las sensaciones y por lo que disfruto corriendo por el monte.

¡Hasta la próxima!



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Santiago López Atletismo Porriño 44:24
2º Víctor Conde ADAS Barco 45:47
3º Antonio Sobrado 46:45

Femenina
Deira Barcala 1:05:05
Belén Rodríguez 1:10:17
3ª Susana Bayo 1:26:02

16 comentarios:

Unknown dijo...

Se te nota fino en la foto!!!
Como siempre claro, conciso y minucioso... a la gente se le va la pinza bajando. Más de uno terminará con las rodillas jodidas de hacer así el cabra.

Talin dijo...

Pero fino fino de verdad, estás hecho un tirillas.

davidiego dijo...

pero todo un hombre!
se portaron bien las ninfas y los elfos del camino mágico, recorrido precioso.

davidiego dijo...

tendré que ir, a que me pulan un poco la barriga...

Mildolores dijo...

Majo, una carrerita llana, de esas de toda la vida, no estaría mal de vez en cuando.
Competidor nato y buscador de perfiles agresivos.
¡Vaya elemento!

Nacho Cembellín dijo...

Ayer estuve por la meta del maraton alpino de madrid. Ganaron Aure y Nerea. Aure andaba con Ficadu... me acordé de ti y pensé, anda lo mismo anda tb por aquí... pero no. ;-)

MAE dijo...

Jo Furi que carrera más bonitas haces, la verdad es que apetecen, pero claro .... entre cuestas y bajadas ¡¡¡madre mía!!! creo que por mucho que me gustan ese mundo no es el mío, para andar vale pero para correr ... El Furi.

Oye es verdad estas hecho un "escuerzo" je,je

Besicos

cosima dijo...

Ups! Es la primera vez que oigo lo del "Tangaraño". Habrá que pensar en una nueva visitilla por la zona.
Saúdos!

Francisco Castaño dijo...

Te digo lo mismo que Mae, vaya carreras guapas que haces, cuando me quite de encima el Challenge, me he de buscar una carrera de montaña guapa.

irotante dijo...

Ya te puedes meter piedras en los bolsillos sino un dia de aire fuerte volaras,bonita competicion

Emilio dijo...

Que pintas tienes¡¡fino como el bigote de una gamba eh? Bueno no puedes vivir sin tus carreritas¡¡

Furacán dijo...

Popi, en cuanto empieza el calor siempre me pongo fino, entrene mucho o no, lo malo es que dentro de poco voy tenr ya frío al nadar jaja

Talín, tendré que tomar más dulces :-)

Davidiego, si muy bonito y eso que está cerquita de la ciudad, esperemos que se conserve.
No te veo yo a ti mucha barriga, aunque ya sabes lo que dicen hombre casado...

Mildo, donde esté una buena carrerita por el monte que se quiten las demás, las llanas se me hacen más duras, hay que ir más pendiente de un ritmo, aquí todo consiste en dejarse fluir.

Nacho, espero algún día si estar presente en el MAM, en mi lista está! enhorabuena a Aure!

Akela, que va, si había gente de todos los niveles, si no se puede subir corriendo se sube andando que no pasa nada. Anda no digas si tú haces duatlones cross que son mucho peor que esto.

Cósima, en los post de las pasadas ediciones hablo un poco más sobre el Tangaraño y su significado. Merece la pena visitar el lugar aunque encontrar el sitio tampoco es muy fácil.

Fran, pues claro, ahí tenéis cerca Pirineos, seguro que tiene que haber carreras chulísimas.

Tante, mientras vuele camino de meta no hay problema no? jejeje

Emilio, claro que no, sobre todo estas de monte, tienen algo especial.


Un abrazo a tod@s!

Ona dijo...

Estás muy fuerte tron!!!! no paras...
Y a seguir, que no falte motivación!
Un beso...

sandman65 dijo...

Enhorabuena Fur estás que te sales, es verdad, se te ve fino :))))

Xocas dijo...

La foto en la que se te ve corriendo un poco de lado quedó muy chula. La verdad es que en estas fechas se agolpan las oportunidades. Suerte la tuya que no tienes que bregarte negociando las carreras más que contigo mismo.

Furacán dijo...

ONA, muchas gracias!!

Runner, jeje apariencia todo

Xocas, la situación ideal no existe, cada uno tiene sus circunstacias aunque en ese sentido si es una suerte.

.