jueves, 4 de junio de 2009

El Pentatleta

Este post va dedicado a uno de los visitantes asiduos de este blog. Espero que no le importe que transcriba este comentario que ha dejado en un foro, merece la pena leerlo y dice mucho de la clase de deportista (y persona) que es:

"...mi primer cross que corrí, con once años no me querían en ningun equipo local (soy asmático de nacimiento, con alergias asociadas, y frecuentemente en el invierno me tenían que hospitalizar con neumonías) Mi padre que fue un gran deportista nacional me llevó a un cross local porque se lo pedí con once, y no querían inscribirme, pero tirando de normativa no tuvieron mas remedio y me dejaron correr...
Allí eran unos 3000 metros y recuerdo que me dobló el penúltimo, y cuando al fin llegué uno de los que estaban recogiendo los dorsales dijo "Menos mal que xa chegou este"
Nunca lo olvidé ni a él con once años ni a sus frases, así le va, mi padre le apercibió y le dijo que tuviera mas compostura y tacto...
...quiero decir pues que a cierta edad lo importante es crear hábitos saludables. Después si vas desarrollando y la salud te empieza a ayudar las cosas pueden ir saliendo...
...personalmente cuando en una carrera alguien grita a un compañer@ "Mira es@ vai último" me molesta mucho, denota gran desconocimiento y falta de tacto..."


Pues bien, el chico este que quedaba último es hoy deportista de alto nivel, pentatleta concretamente (aunque tiene también un buen currículum como triatleta y como nadador) , y nos representará en el mundial de El Cairo a celebrar en el mes de Julio.
Por si alguien no sabe que es el Pentatlón moderno, se trata de un exigente deporte que comprende cinco disciplinas diferentes:
  • Tiro con pistola de aire comprimido.
  • Esgrima, en la modalidad de espada. Se combate contra los demás pentatletas, en asalto de un minuto a un solo tocado.
  • Natación, 200 m estilo libre.
  • Equitación, se lleva a cabo en un recorrido de 12 obstáculos, con un doble y un triple.
  • Carrera, sobre una distancia de 3.000 mts.
El pentatleta realiza las cinco pruebas en un solo día. Clásicamente todas las pruebas se realizaban de manera separada pero recientemente se han combinado las disciplinas de tiro y carrera en una sóla (se hace el 3000 en series , se corren 1000 m y a continuación se tienen que derribar 5 blancos para lo cual se dispone de 1'10" -más penaliza- Así hasta completar los 3000 y derribar 15 blancos)


Es Olímpico desde los Juegos de Estocolmo de 1912, es decir, que es uno de los más antiguos de la era moderna. Fue introducido por el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los JJOO, inspirado en el pentatlón de los antiguos JJ.OO y adaptándolo a la época.

Tenéis más información en la página de la federación española y asturiana
y en la web de Cristóbal: http://www.cristobalrodriguez.es.tl

Por mi parte mucha suerte para Cris en el mundial y para el resto, esto es una buena prueba de que no hay que dejarse influir por las críticas destructivas. ¡¡¡Los límites no cuentan!!!

17 comentarios:

davidiego dijo...

todos ganan, pierde quien no lo intenta, pero aún le cuesta mucho aprenderlo a mucha gente.

Grimo runner dijo...

Tienes razón el comentario habla de la clase de persona que lo ha escrito, espero tenga toda la suerte del mundo, la gente así se merece todo. Un abrazo.

Marc Roig Tió dijo...

Muy bien, sí señor. Ahora a por todas en el mundial.

Furacán, ¿desde cuándo se han juntado las pruebas de tiro y cross? No lo había escuchado nunca.

Nacho Cembellín dijo...

Eso es superación y Fé en uno mismo. Si yo hubiera vivido en algún pais al norte de europa mi deporte hubiera sido el pentalon de invirno.

Emilio dijo...

El otro dia viendo el calsificatorio de madrid le llame la atencion a dos chavales que dijeron esa frase al ver pasar a un triatleta, "poneros vosotros a ver si salis del agua vivos colegas". Mucho animo para Cristobal

Isadora dijo...

Siempre hay gente con la suficiente fuerza para seguir adelante en lo que le apetece a pesar de las piedras que le tiren.

Un aplauso por ti por la entrada y otro bien fuerte para Cristóbal.

MAE dijo...

Me siento muy identificada con áquel niño que llegó " tan tarde", pero llegó.

Yo no soy tan niña, je,je pero sigo llegando "tarde", eso si, sigo llegando y espero hacerlo durante mucho tiempo.

Desde aquí deserle toda la suerte del mundo a Cristobal su tesón le ha llevado muy lejos como deportista y como persona. ¡¡¡A POR TODAS!!

Furi una gran entrada.

Besicos

Mildolores dijo...

Los mejores deseos. Suerte.

Furacán dijo...

Davidiego, completamente de acuerdo.

Grimo, pues si, yo también.

Marc, es un cambio reciente, creo que fue sugerencia/exigencia del COI para mantenerlo en el programa olímpico y causó cierto revuelo entre algunos pentatletas que argumentaban que eso ya no era pentatlón. Me parece que este es el primer año que se hace así, al emnos en las competiciones internacionales pero mejor cuando se pase Cristóbal que nos saque de dudas.

Nacho, no sé cual es ese, si te refieres al biathlon de invierno (esquí de fondo + tiro) me parece un deporte espectacular y la forma de retransmitirlo en la tv más, antes cuando veía eurosport lo seguía y era muy emocionante. Por cierto que un chaval de mi pueblo lo practica, llegó de robote pero quien se lo iba decir a alguien que ha nacido aquí que no vemos nunca la nieve.

Emilio, es típico, y los que menos hacen suelen ser los que más critican.

Isadora, cierto, al final querer es poder.

Akela, lo importante es seguir llegando y disfrutando, claro que sí, además no te quejes que coleccionas títulos jejeje otros llegamos en la cola y ni eso :-)

Mildo, se la merece, sé que está trabajando duro. Este fin de semana compite en Santander.

el chulo dijo...

Creo que una triatleta , olimpica en tri y en otro deporte mas que no recuerdo, quiso clasificarse para los juegos de pekin en pentatlon moderno. vendio todas sus pertenencias para poder ver cumplido ese sueño. al final no se que paso. Se llama Taormina, de apellido. Seguro que la conoceis.
Con respecto a este chaval, que decir? solo chapeau.

Xocas dijo...

Sheila Taormina, una mujer increíble, como tu amigo Cristobal. No conocía la historia, me ha gustado mucho.

Furacán dijo...

Como bien dice Xocas Sheila Taormina, una mujer increible. Al final si que pudo clasificarse y compitió en Pekín convirtiéndose (creo) en la primera mujer que compite en 4 JJ.OO en 3 disciplinas diferentes, natación en Atlanta 96 (medalla de oro en relevos), triatlón en Sidney (6ª saliendo 1ª del agua, aún tengo e vídeo jeje) y Atenas (23ª) y pentatlón moderno en Pekín (19ª).
Además en el plano personal ha superado momentos muy duros, creo recordar que ha pasado por unas cuantas depresiones y ha tenido problemas con un tío que la acosaba.

German Carbajal dijo...

excelente post furacan
yo reniego mucho de los que opinan desde afuera en las carreras.
un abrazo

Anónimo dijo...

Toda una historia que nos habla de perseguir lo que uno desea. Le deseo muy buena suerte.

Besitos de miel.

Cristóbal Rodríguez dijo...

Me paso a visitar la pagina de Furi y evidentemente me quede de una pieza.
No esperaba merecer una entrada pero porque no reconer que me gusto e incluso me toco la fibra, tanto la entrada en si como los comentarios, por lo que deciros (gracias,gracias,gracias).
Con respecto al pentatlón moderno pues poco mas que añadir furi os lo explico maravillosamente, el sistema de Combinada disparar y correr comenzo este año el uno de enero, solo que España dio una moratoria para esta temporada, el Sabado la Final en Santander fue como siempre separadas las disciplinas, pero fuera en Francia o el Internacional de Barcelona tuve que clasificarme en sistema de Combinada, las marcas de clasificación para el sistema antiguo son distintas aunque el sabado en Santander tuve la suerte de destrozarla superandola en 124 puntos, fue un buen dia para mi, y para mis ocho entrenador@s, y tambien para la federación gallega de Pentatlón Moderno y Triatlón que debo decir siempre, siempre me apoyo y como no decirlo una alegria para tod@s los que me animan y aprecian.
Con respecto a Sheila Taormina, tambien muy bien explicado, tuve el privelegio aunque por edad puede ser madre mia de conocerla en el CAR de Sant Cugat en una concentración del Equipo USA, eterna luchadora y ejemplo vivo de generaciones presentes y futuras.Decir poco mas que nacio en Estado de Michigan un 18 de marzo como le gusta a ella decir de los felices años 60 concretamente en el 69. Y a modo de curisosidad comentaros que el gran ARISTOTELES, FUE PENTATLETA Y NO MALO, OLIMPICO EN LA GRECIA DE SU EPOCA EN PENTATLÓN ANTIGUO.
de nuevo Gracias y mil veces Gracias.
Esta semana me toco un poco de descanso activo y para la semana vuelta a cargar de cara al Cairo y a Hungria.

Syl dijo...

Pues qué majo...sí señor...a mi me pasa igual cuando oigo ese tipo de comentarios tan desmotivantes para quien está haciendo un superesfuerzo...y vamos, que si no lo está haciendo...¿qué?...lo importante es cuidarse y disfrutar con lo que se hace.

Bien por Cristobal. Le deseo mucha suerte en el mundial.

Besitos.

Atalanta dijo...

Se supone que ésas actitudes de gente que no sabe, que no entiende qué significa el deporte se van desterrando poquito a poco aunque todavía se oye cada cosa, sobre todo en los partidos de fútbol de chavales.... A veces me compadezco de los entrenadores que tienen que lidiar con algún tipo de padres. Es difícil explicarle que el niño no hace deporte para ser un figura sino que el fin en sí mismo es hacer deporte y disfrutarlo.

.