martes, 17 de febrero de 2009

La última frontera

"Echó una mirada atrás, al camino que había recorrido. El Yukón, de una milla de anchura, yacía oculto bajo una capa de tres pies de hielo, sobre la que se habían acumulado otros tantos pies de nieve. Era un manto de un blanco inmaculado, y que formaba suaves ondulaciones. Hasta donde alcanzaba su vista se extendía la blancura ininterrumpida, a excepción de una línea oscura que partiendo de una isla cubierta de abetos se curvaba y retorcía en dirección al sur y se curvaba y retorcía de nuevo en dirección al norte, donde desaparecía tras otra isla igualmente cubierta de abetos. Esa línea oscura era el camino..."

Fragmento de "Encender una hoguera" - Jack London


Este domingo se dio la salida a la última edición de la Yukon Arctic Ultra, una de las pruebas más duras (y frías) del ultrafondo. La YAU como su nombre indica tiene lugar en territorio Yukón, la región del norte de Canadá fronteriza con Alaska, famosa por los relatos de London y por la fiebre del oro de finales del S. XIX.


Dentro de la YAU existen varias distancias: Maratón (26 millas), 100 millas y 300 millas; y cada 2 años -este es uno de ellos-, 430 millas. Asimismo puede disputarse a pie, en bici y sobre esquís (sólo o tirado por perros)



El recorrido discurre por las pistas de la Yukon Quest, la carrera de perros de trineo más dura del mundo, que une Fairbanks (capital de Alaska) con Whitehorse (capital de Yukón). La Yukon Quest supone todo un acontecimiento en la región y sus 1000 millas de pistas se abren paso entre ríos, lagos y bosques, en un entorno absolutamente helado (las temperaturas de -40 grados son comunes en esta época del año) -fue precisamente filmando esta prueba cuando tuvo el accidente que le costó la vida Félix Rodríguez de la Fuente-.


Me enteré de esta carrera-travesía el año pasado a raíz de la lectura de un reportaje firmado por el sevillano Eduardo Fernández-Agüera que ponía los pelos de punta (si lo lo leísteis podéis hacerlo aquí)


Este año la he seguido con más interés a raíz de toparme con el blog de uno de los participantes en la actual edición: Javier Subias, deportista de Barbastro (Aragón). Montañero, corredor y aventurero en el mejor sentido de la palabra. En su historial deportivo hay desde ascensos a picos como el Aconcagua (6962 m) y Khan-Tengry (Kazajstan, 7.010 m) a maratones sub-3h (2h52') pasando por un puesto 54º en la maratón de Sables el pasado año. Y pese a todo ese currículum las líneas de su blog, de agradable lectura, destilan una humildad y una humanidad que sorprenden.

Javi de rojo a la izquierda de la imagen.

Él participa en la distancia de 300 millas (480 km) que se disputa en una sola etapa y a lo largo de ocho días. En autosuficiencia, tirando de un trineo (o pulka, como ya sabemos los que seguimos la pasada aventura de Chus Lago) pero sin perros.
En la misma distancia participa también el catalán Salvador Ribot, cuyo blog no conocía hasta hoy.
Las últimas noticias dicen que Javi llegó anoche al segundo punto de control Dog Grave Lake junto a Salva. A estas horas están de camino al CP3.
Aunque en principio la prueba se puede seguir on line ya que cada participante lleva un GPS, el SPOT de Javi no funciona y yo no me aclaro nada con la página Así que mejor os dejo el enlace a la página donde se registran las entradas y salidas de cada checkpoint.
.

Salida de la pasada edición.

Va ser una semana interesante. ¡Mucha suerte a los 2!


"Y muy semejante... era la llamada que aún sonaba en las profundidades del bosque. Lo llenaba de una gran inquietud y extraños deseos. Le causaba la sensación de una alegría ambigua, dulce, y estaba consciente de las ansias y revuelos salvajes a pesar de que no los reconocía..."

17 comentarios:

davidiego dijo...

mucha suerte a los dos!
y ahora ponte a soñar, que tus blogs se ponen de moda, google y microsoft se pelean por las acciones y te dedicas a furacanear por todo el globo... uff

Emilio dijo...

Tiene que ser algo muy bonito, pero muuuuy duro no?

robert mayoral dijo...

qué guapo, aunque no menos duro,yo de momento me conformare con SABLES, jejejej, que creo que no es poca cosa!

Atalanta dijo...

Acojonante. A lo mejor dentro de unos años nos planteamos alguna de éstas.

francis hernández dijo...

¡Menudo homenaje amigo! Jóder qué bonito y qué motivo más épico. Nosotros tenemos el sables a tiro. Gracias por tus visitas y tus ánimos.

francis hernández dijo...

¡Menudo homenaje amigo! Jóder qué bonito y qué motivo más épico. Nosotros tenemos el sables a tiro. Gracias por tus visitas y tus ánimos.

Ona dijo...

Menuda pasada!!! ¿tu cuando vas, Fury???

Aupa Javier!!!!! (aquí, apoyando a los de la tierra... ;)))

Un beso

Ishtar dijo...

Hace poco vi un reportaje en la tele de 3 chicos, españoles, que iban a hacer una travesía de esas por la nieve y entrenaban a tirar de los trineos esos en la arena de la playa. Creo recordar que los 3 tenían alguna discapacidad, creo que uno era sordo, otro llevaba una prótesis en una pierna y el otro no sé si era ciego... Igual lo que iban a hacer era justo esta travesía, de eso ya no me acuerdo...

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

Vaya pasada, espero que tengan suerte estos dos y ¿Tu para cuando? jeje

el chulo dijo...

tié que ser la leche!!!

Furacán dijo...

Davidiego, me gusta ese sueño jejeje

Emilio, pues ya lo creo, además me da a mi que tú y yo somos más bien frioleros no?

Robert, tenía que haber puesto un cartelito, abstenerse de leerlo Robert Mayoral y similar jejeje eso de momento céntrate en Sables!!

Atalanta, no estaría mal verdad?

Francis, ánimo que a vosotros os queda poco!

Ona, pues yo... no sé a donde me conducirá la vida pero si tengo la oportunidad... si algún tengo algo de pasta prefiero meterla ahí que en comprarme un mercedes o un bmw... ya te pediré que me des unas clases sobre como desenvolverse en la nieve ;-)

Ishtar, pues no sé, esta no creo porque sólo hay 2 españoles... quizás alguna otra pero vaya mérito, ya debe ser durísima sin tener ninguna discapacidad, no me imagino como puede ser con alguna minusvalía.

Fran, pues no te creas que desde que seguí la aventura de Chus Lago y ahora esto no me entra el gusanillo de hacer alguna travesía de estas. Vamos hasta me encantaría hacer la pirena con un trineo de perros jaja

Chulo, ya lo creo!

Un abrazo a tod@s!

sandman65 dijo...

Fur te veo, dentro de algún tiempo, ingresando en la hermandad de los ultracolgaos...creo que ya te ha picao el bisho :))))

Talin dijo...

Suerte a esos dos valientes.
Yo de momento sigo con las competiciones de temperaturas algo más humanas.

Talin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Syl dijo...

Muchísima suerte a ambos...madre mía...qué super valientes, pufff...con ese fretorro, no me lo quiero ni imaginar!!!!!!!!

Leí algo de Subias en algún blog y ahora no sé en cual.

Besitos para ti.

Furacán dijo...

Talín, si tu ya debes estar curtido de bajas Tª jaja

Syl, seguro que fue en el blog de runner.

Bueno, pues al final malas noticias, han tenido que abandonar los 2 por los dolores que les provocaba la pulka. de todas formas ambos están contentos y la experiencia les ha merecido la pena. Podéis leerlo en sus blogs.
Desde aquí le mando una felicitación muy grande por los más de 200 km recorridos con esas condiciones y por la filosofía con que se lo han tomado. Bravo por ellos!

Pekas dijo...

Buufffffffffff.... quién sabe... el día menos pensado... :-)))

Estos grandes retos me entusiasman....

Debo decirte que tengo la suerte de compartir días de curro con el veterinario jefe de Pirena.. el cual desde hace tres años es invitado a trabajar en la Yukon Quest... las fotos. .las historias.. buuffffffff... :-))))

De hecho este año han venido a Pirena tres veterinarios de aquellas tierra a compartir con nosotros los 15 días en los que recorremos lo Pirineos con Pirena.. y este año... ha sido.. brutal... !!!!!!!! ;-))

Saludos.. y a muertttteeeeeee.. !!!

.