domingo, 15 de febrero de 2009

Interrunning Porriño 2009

Camino y no me detengo
Si caigo / que sea
entre tréboles

Hawai Sora (1649-1710)

Bueno, pues ya estamos de vuelta de la carrera de Porriño, una prueba que cuenta tan sólo con 3 ediciones pero que está ya consolidada como una cita fija para muchos corredores gallegos (y del norte de Portugal también).
Este año había novedades, por un lado cambio de fechas, de Noviembre pasó a Febrero, y por otro nuevo circuito. Se mantenía la distancia de 10 km, pero el recorrido de este año nada tenía que ver con el del año pasado, del polígono industrial se pasó al centro del pueblo, y de una única vuelta con un perfil sinuoso se pasó a 4 con un perfil casi llano.
.

.
Todo tiene sus pros y sus contras, el recorrido de la edición anterior me gustaba mucho. Este tiene la desventaja de que se hace pequeño para el número de participantes, además de haber doblados y eso, pero en cambio al ser un circuito urbano gana en animación y público.

Bueno, el caso es que la gente respondió y en categoría absoluta se inscribieron más de 1300 personas, lo que está muy bien, pero por otro lado provocó un auténtico embotellamiento para recoger los dorsales. Un montón de filas sin saber muy bien a que correspondía cada una.
Después de un buen rato en una situación que sería la pesadilla de un agorafóbico al fin conseguí recoger mi dorsal, el 897, un bonito número. Eran las 11:10 y supuestamente quedaban 20' para la salida pero suponía que se retrasaría por la cantidad de gente que aún tenía que recoger su dorsal. Aún así, me fui cambiar para ponerme ya a calentar.
El día precioso. Cielo azul, solete y fresquito que no frío. Para mi el tiempo ideal para correr.
Tras un calentamiento que no me las dejó todas conmigo me fui ya para la línea de salida. Mucha gente y muchas caras conocidas. El espacio bastante apretado. El speaker se cansó de mandarnos "3 metros para atrás", "por detrás de la alfombra roja", etc.
La espera no me hizo mal, sino todo lo contrario, me pude concentrar muy bien y visualizar lo que quería hacer. 4 vueltas de 2,5 km, a 10' la vuelta salen 40'. Para mi estado de forma actual veía factible correr por debajo de esa cifra o sea que la referencia sería más o menos hacer la primera vuelta sin forzar en 10' y pico, pasar el 5000 en 20' y luego en los segundos 5 km correr en negativo para bajar de 40'. Esto es lo que me decía mi yo consciente, pero como a mi me gusta correr por sensaciones aún quedaba por ver si mi yo inconsciente aceptaba el trato.

Total que se da la salida. Avalancha de gente por unas calles bastante estrechas. Tardo unos cuantos segundos en llegar a la alfombra y a partir de ahí a sortear gente hasta encontrar mi sitio en la carrera. Suave, relajado, sin acelerones, no hay prisa, la energía ahorrada aquí se puede gastar más adelante.

Volvemos a jugar a donde está Furi. En este caso es más fácil :-)

Que bonito, cuanta gente corre y que rápido, y cada vez más chicas, estupendo.
Empiezo a encontrar mi lugar a mediados de vuelta, adelanto a Samuel, me saluda. Miro a mi alrededor y veo alguna cara conocida de corredores con los que suelo coincidir en ritmos. Creo que aquí voy bien, me siento con fuerzas pero no hay que precipitarse.
Acabo la primera vuelta 10'01", quizás un poco rápido pero dentro del plan. Poco a poco sigo acelerando.


Hay muchos corredores, adelantas gente y te adelantan. Los grupos se forman y se deshacen con mucha rapidez, siempre corres acompañado pero a la vez es como si lo hicieras sólo. Yo a lo mío, no tengo problemas en esta vuelta, 9'51" fácil para pasar el 5000 en 19'52".
Bien es un poco más rápido de lo esperado, ahora toca intentar hacer un segundo 5000 más rápido que el primero.

Peska-Man tampoco se perdió esta carrera

La 3ª vuelta es la peor para mi, volver a pasar por los mismos sitios se me hace largo. Empiezo a dudar, recuerdo lo que me pasó en Xinzo y pienso si aquí sucederá lo mismo. En algunas zonas voy mejor que en otras. Al final creo que es una cuestión mental.
Al final de la vuelta adelanto a Jeffxavi y me anima a seguir. 9'56", se me ha ido un poco el tiempo y ha estropeado la progresión, pero al menos consigo el miniobjetivo de que no me doblara nadie jejeje
Comienzo la última vuelta y me da la sensación de que llevo mucha zancada y poca cadencia así que aumento la cadencia y reduzco la zancada. Me vuelvo a sentir bien, sin problemas.
Coincido con un chico que me pregunta si estuve la semana pasda en San Blas, le respondo que si pero ahí acaba nuestra efímera conversación. No sé que me ha pasado la vuelta anterior pero ahora vuelvo carburar.
Me emparejo ahora con un corredor del equipo de Betanzos creo, vamos a la par un km. Luego hace un cambio que no puedo seguir. Cosas de la vida, me doy cuenta de que ya no soy capaz de sufrir, al menos el sufrimiento este explosivo. Serán los hábitos de entreno, me estoy haciendo más de distancia y no tengo cambios.
Sorteo a unos cuantos doblados y llego al último giro. Veo a la gran Julia Vaquero unos metros delante. Uy que pena, ya no me da tiempo sino apretaría un poco a ver si daba entrado con ella. Sería un honor entrar al lado de una leyenda del atletismo.

Aunque no esté en su mejor forma Julia no ha perdido nada de su clase. Vaya estilo.

Apenas 500 m para meta, veo a Grimo y me saluda. Me adelanta un corredor que iba como un rayo y yo mientras me pregunto porque yo no soy capaz, si me siento con fuerzas. Vale pues lo intento, a ver, vamos acelerar un poco...
Me sentí un poco como en la escena de Kill Bill, mueve el dedo gordo jajaja... vale pues al final con retraso pero las piernas respondieron, no voy decir que acabé al esprint porque no me apetece esprintar para hacer 39' y pico pero si fuertecillo. Resultado la vuelta en 9'47", la mejor de todas. Así que tiempo final 39'35" , que ya iban siendo horas de volver a correr por debajo de los 4'/Km, y puesto 182º (¿veis lo que os digo de como corre la gente?, 200 corredores por debajo de 40')
Si además tenemos en cuenta que el tiempo neto desde alfombrilla a alfombrilla fue de 39'16" y que ayer, la supuesta salida fácil de BTT de hora y media se convirtió en 2h10' con barro y 6 veces que tuve que cargar la bici por encima de troncos caídos, pues estoy satisfecho.

El guerrero se retira con su botín: una camiseta chulísima, 1 botella de agua y un pedazo de rosca :-D

¡Hasta la próxima!

P.D. Las fotos las he robado de este álbum, hay bastantes más.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pedro Nimo CCM - Guadalajara 30:14
2º Bruno Yedus (POR) 30:45
3º Elías Domínguez Vig-Bay 31:00

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido Playas de Jandía 34:28
2ª Solange Andreia Playas de Jandían 35:16
3ª Julia Vaquero 39:00

11 comentarios:

Xocas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xocas dijo...

¡Enhorabuena por el tiempazo! El día fue estupendo para una carrera, la temperatura y el solete animaban lo suyo. También participé, aunque no nos hemos visto.

Grimo runner dijo...

Me viste, si pero porque me doblaste, si es que vas como una bala, campeón, enhorabuena por ese sub40, lástima no verte al final. Un abrazo.

robert mayoral dijo...

tiene buena pinta la carrera, el resultado y esa ultima foto lo dice todo, enhorabuena crack!

Fer dijo...

Mucho nivel y mucha gente.
¡Aúpa!
Slds

Mildolores dijo...

Bien, bien. todo lo que sea bajar de 40 minutos merece un respeto.
Además mola, ya se ve el sol, las mangas cortas ,los cuerpazos de negro corriendo con un estilazo impecable,... Bueno, que me desvio.
Que tu estás en el centro-derecha de la imagen, con visera negra, gafas oscuras, camiseta blanca con dos tiras negras como tirantes y el número acaba en 97.

Francisco Castaño dijo...

Felicidades por esos sub 40 minutos, eso de ir a tres y pico es de profesionales.

Es verdad que Julia tiene un estilazo impresionante corriendo.

Ishtar dijo...

Ostris, qué pinta de agobio la foto de la salida :-O. Y aún así te ceñiste al plan estipulado y encima cogiendo colchón :-)

¡Felicidades por ese sub-40' sobrao!! ;-)

Besicos!

Sylvie dijo...

Enhorabuena maquinón!!!...a mi igual me dan esos otros 200...que el maquinón eres tú y punto!!!

Tengo que aprender yo a visualizar las carreras, a ver si bajo de 40' también!!!!!!!...JA!!!!

besitos.

Furacán dijo...

Xocas, gracias! era difícil ver a alguien entre tanta gente.

Grimo, ya será menos jeje como una bala iba el Nimo, poco más y me dobla a mí también.

Robert, gracias, si estuvo bien.

Fer, si, y eso que coincidía con el campeonato gallego de cross corto.

Mildo, en efecto, esta vez era fácil jeje

Fran, por desgracia profesionales en el atletismo hay muy pocos y por talento no es, vaya galgos se juntaron.

Ishtar, un poco agobio pero todo es tomárselo con calma :-)

Syl, pues practica, ahora que eres una experta en reiki, cuestión de canalizar la energía :-)

Un abrazo a tod@s!

daniel leiva posadas dijo...

Bueno maquina ,esto ya es otra cosa ehh tio !! bajar de 40 min ya es ir muy rapido!! enhorabuena ,todo se consigue y tu lo estas haciendo!! chapeau crack ,estas explosivo tio !!