lunes, 23 de febrero de 2009

Desafío (casi)Extremo

¡Hola amig@s!
Este fin de semana no fui a ninguna competición - no había mucho donde elegir jeje -, así que había que buscar algo atractivo para hacer y darle un poco de vidilla a los entrenos. Además no se podía desaprovechar el buen tiempo que estamos teniendo estos últimos días que luego sabe Dios cuando vuelve jejeje.
¿Y que es lo que más me gusta hacer?
Pues echarme al monte como no.
Sin pensarlo mucho el sábado cogí la mochila y salí a trotar unos kms. Tenía un hándicap, y es que desde el martes pasado estoy con el proceso de adaptación a mis nuevas plantillas, así que tampoco quería hacer mucha distancia (de verdad, os lo prometo :-)) porque de momento aún estoy incómodo con ellas.
Bueno esa era la teoría. Antes de salir planifiqué un poco por donde iba ir y decidí explorar una nueva ruta de senderismo, mirando el folleto vi que era circular de 6 km, con un perfil interesante.

En mi caso hay que mirar el perfil al revés pues partí en dirección contraria

6 km más unos 4 de enlace hasta la salida y otros tantos de vuelta a casa harían unos 14. Así que calculo yo que a pesar de la mochila y el perfil en 1h20' como mucho está hecha.
Me pongo en marcha y llego pronto al punto de inicio de la ruta, hasta aquí es terreno que tengo muy controlado de entrenar a pie y en btt.

Inicio de la ruta

Comienzo a subir, según el cartel 3,3 km, para el mirador y para salvar algo más de 200 m de desnivel. Pronto llego a la primera bifurcación; 3 caminos a elegir, el de la izquierda bien marcado con un aspa lo descarto, quedan 2: una pista buena a la derecha y un "nosesabesicamino" de frente. Voy por la derecha, subo la cuesta pero me doy cuenta de que ya no vuelvo ver más marcas de senderismo, por aquí no debe ser, 1º contratiempo, me doy la vuelta.
Ahora continúo por el de frente. A pesar de que al principio semeja una vía muerta, luego resulta ser el correcto. La pendiente poco a poco se hace mayor, paso entre unas casas y voy salir a una carretera.
Cruzo la carretera, de estas comarcales sin apenas tráfico, y el camino continúa de frente. De momento no hay pérdida. Ahora la pista se interna en un pinar, la pendiente es notable pero se puede correr sin problemas.
Llego a otra carretera y aquí me paro un poco porque no veo más señales. Al final , tras mirar a un lado y a otro, veo una marca al otro lado unos metros más arriba y continúo.
Pista de tierra muy buena y acabo llegando a los viñedos de Viña Costeira (si sois aficionados al vino y lo bebéis alguna vez que sepáis de donde viene, yo soy un poco como Drácula; nunca bebo... vino :-)), en casa de herrero...)
A partir de ahí la cosa sigue subiendo por una especie de pista-cortafuegos cerrado por una cadena. El desnivel de la rampa es considerable, no dejo de correr pero parece que no avanzo nada. De todas formas ya estoy acostumbrado a esto. Paciencia y pasito a pasito se llega.
Veo el cartel de mirador 300 m y sigo su dirección hasta llegar a él.
Apenas 45' desde que salí de casa, otro desafío superado jaja


Ahora merece la pena pararse unos minutos a disfrutar del paisaje y hacer alguna foto (merece la pena pinchar para verlas grandes).

En la montañita de enfrente también estuve :-) Al fondo la sierra del Suido

Vista del valle del Miño en dirección Ourense

El embalse de Castrelo. La "Ría" del Ribeiro

De todas formas el mirador no era el punto más alto del monte, todavía se podía subir más, cosa absolutamente irresistible aunque no entrara en la ruta :-)
Una cima más, ya he ascendido a patas a Santa Marta, Pena Corneira, As Picoñas y ahora este. Me queda pendiente la ascensión a Coto Novelle de 715 m -y tengo que mirar que otras cimas interesantes hay en la comarca- para conseguir mi título de "Gato Montés del Ribeiro", equivalente cutre del Leopardo de las nieves que me acabo de inventar :-)

Para que os situéis un poco

Bueno, ahora ya sólo quedaba la bajada que se suponía lo más fácil. Encuentro la pista que continuaba en medio de un pinar con numerosos troncos caídos y la sigo. Esta parte está bastante bien, al menos yo me siento más cómodo corriendo en el monte que entre esos viñedos.
Llego a la carretera que había cruzado anteriormente y ahí las indicaciones se pierden. Decido seguirla en sentido descendente, de esta forma si no encuentro el camino como mal menor me voy por donde he venido.
Tras recorrer unos 100 m encuentro de nuevo las balizas. Las sigo y me interno por un camino muy cerrado de mimosas (malditas mimosas) a ambos lados. Me da mal rollo pero sigo un poco más. Cada vez se ve todo menos cuidado hasta que llega un punto en que es imposible seguir adelante, el camino se pierde entre ramas y árboles caídos. Una pena porque estoy viendo el pueblo al que se dirige la senda y está muy cerca pero tengo que dar vuelta.
Empiezo a ascender, deshaciendo lo andado hasta que llego a un cruce y ahí decido arriesgar y seguir una pista ancha de tierra que baja a ver donde me lleva, malo será.
Un acierto, acabo saliendo al pueblo pero mucho más abajo. Aquí ya conozco un poco y decido seguir la carretera para volver enlazar con el sendero original.
Un par de kms de asfalto y vuelta al camino. Travesía completada.
Al final vuelvo a casa tras 1h47' de ruta sin contar las paradas, ya me estaban empezando a salir ampollas en los pies por culpa de las plantillas. De todas formas acabé contento y en esos momentos muy poco cansado.

Al día siguiente, Domingo, salí en la bici de carretera. Llevaba sin hacerlo desde el día de Reyes y me sorpredió que al principio me encontrara con buenas sensaciones. Aquí pasa algo raro, y más tras la paliza de ayer.
Al final la lógica se impuso y en el km 50 me quedé sin gasolina, así de repente. Decidí entonces marchar para casa, me quedaba por subir un pequeño puerto que me costó muchísmo y luego terreno favorable. La media de velocidad fue ligeramente mayor que la del 6 de enero pero las sensaciones finales me dejan bastantes dudas con la temporada de duatlón a la vuelta de la esquina pero bueno...
Pese a todo disfruté mucho de la salida el día ya que el día era precioso para andar en bici.

¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

Dani dijo...

A pesar de esa pequeña pájara por falta de combustible, creo que la ruta mereció la pena... :) Y por lo que "no cuentas", las plantillas bien, ¿no?

Me das una envidia muy sana, voy a tener que empezar a plantearme hacer cositas así aunque sea a largo plazo.

Un abrazo fuerte!

tonicendon dijo...

Has probado a perderte con la MTB 3 ó 4 días en verano con un saco de dormir haciendo incursiones por los senderos , caminos o pistas forestales desconocidas ,pedaleando tranquilo o como te pida el cuerpo pero de sol a sol y parándote en aldeas , riveras ,arroyos o donde te de la gana , es la forma que mas me gusta a mí de descubrir esa maravillosa zona donde tu vives.

Francisco Castaño dijo...

Vaya parajes más guapos, me han gustado las fotos, a mi también me encanta correr por la montaña, disfruto mucho.

Nacho Cembellín dijo...

El gato montes del Ribeiro&Leopardo de las Nieves del Tibet.... jar, qué bueno!!!!

Isadora dijo...

Siempre encuentras alguna cosa que hacer que al final se convierte en aventurilla.
Ole ahí, tú solito adentrándote en caminos desconocidos!
Valienteeee!!!
;)

Sylvie dijo...

Joder, pues menos mal que no querías excederte por las plantillas, que sino, das la vuelta a Galicia entera!!!...

Putada el no seguir ese caminito majo que habías encontrado...aunque aún así se ve que lo disfrutaste bien.

Besitos.

Xocas dijo...

Mi finde, fue parecido, carrera el sábado, bicicleta el domingo. Llevo unas cuantas semanas sin entrenar por el Ribeiro, al ver tu post de hoy, lo he echado de menos. ¡Qué maravilla! Aunque si soy sincero, también me gusta mucho pedalear por la costa.

cristian david dijo...

Muy guapo el paisaje....yo tambien se lo que es correr en una buena subida jaja parece que corrieras en cinta y sin avanzar pero bueno,sigue a si hasta que te adaptes a laas plantillas!!!

CUIDATE MUCHO = )

Un Abrazo

Mildolores dijo...

¿Y porqué dices casi extremo? Extremo del todo, diría yo. La paliza es monumental.
Mientras leía pensaba ¿Pero cuanto tiempo ha estado este tio pateando el monte? Al final lo aclaras, pero te garantizo que esperaba mucho más por lo intenso del recorrido. Y de postre el domingo en bici.
Creo que te vienen mejor las competiciones de los fines de semana.
Son menos cansadas, seguro.

Furacán dijo...

Dani, si las plantillas de momento parece que bien, me resultan bastante incómodas y me dan algunas molestias pero ya me habían advertido que era lo normal.

Toni, lo tuyo es ya de capitanes intrépidos. Quien sabe a lo mejor algún día... algna vez he pensado si alcanzara un nivel suficiente de kayak en hacer una excursión de varios días, recorriendo las rías gallegas y durmiendo en playas o así :-)

Fran, es más entretenido, el tiempo parece que vuela.

Nacho, jejeje :-D

Isadora, para valiente Toni, a mi me gusta preparar un poco por donde voy aunque a veces hay que improvisar.

Syl, jeje pero no fue a posta!

Xocas, la costa es una gozada y en días como estos ni te cuento,

Cristian, gracias! buena comparación lo de la cinta de correr, una cosa así.

Mildo, tienes razón! este inicio de seman estoy más cansado que cuando compito. Si es que no puedo no-competir tanto que me quemo jajajaja

Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo.

francis hernández dijo...

Preciosa ruta y fantástica tirada larga. Sabes?, suelo hacer montaña a menudo y es muy gratificante estar horas y horas aspirando aire puro.
Un abrazo amigo.

Emilio dijo...

Muy buena la ruta, muy buenas las fotos y muy bueno.....que no competiste un fin de semana¡¡¡¡¡¡¡, Vamos pa´lante krak

Ishtar dijo...

Jajaja. Tu historia me recuerda a cuando estuvimos en Estella, 2 días antes del tri de Aritzaleku, que salimos con la idea de soltar un poco las piernas del viaje (porque 2 dias antes de la competi nos gusta descansar) y acabamos perdidos en un monte venga a subir y venga a bajar porque al final siempre llegábamos a algún camino sin salida jaja. Vaya paliza nos pegamos :-P.

Besicos y a coger la bici más, ¿eh? ;-)

cristiandavid dijo...

Unos paisajes muy guapos espero que te lo hayas pasado bien.
Y ahi tienes razon hay que aprovechar el buen tiempo que hay de vez en cuando.

Cuidate,un abrazo fuerte!

cristiandavid dijo...

upss que despistado soy no me acordaba que te habia comentado ya en esta entrada !

Javi Subias dijo...

Hola compañero. Tan solo me he pasado para agradecerte tu seguimiento, tus comentarios y tus ánimos. Un fuerte abrazo amigo.

Toupeiro dijo...

Lo más importante desde mi punto de vista es DISFRUTAR y tu lo has conseguido.

Enhorabuena!!