viernes, 20 de febrero de 2009

Hace 10 años...

Pues hace hoy justamente 10 años un pipiolo daba sus primeros pasos en el deporte...

20/02/1999: Campeonato gallego universitario 1999. El de izquierda de todo.

Fue mi primera carrera, y para debutar nada más y nada menos que un cross compartiendo la salida con un montón de animalitos.
Había empezado a correr de forma más o menos regular desde el verano del año anterior, al principio serían sesiones de 15' como mucho y después poco a poco fui aguantando más tiempo. A finales de verano ya hacía media hora fácil aunque jamás pensé algún día en ponerme un dorsal. Pero claro nunca digas de este agua no beberé...

Recuerdo bastante bien ese día, llegué tarde al circuito, quedaba menos de media hora y ya se estaba disputando la carrera femenina - que estaba siendo dominada por una jovencita que ahora está a un gran nivel, Mª Jesús Gestido (la ganadora la semana pasada en Porriño) - Tenía que recoger mi dorsal pero nadie sabía quien los tenía, me mandaban de un juez para otro y estaban repartidos por todo el circuito. Al final lo encontré, cuando quedaban unos 5' para la salida. Sólo me dió tiempo a ponerme el dorsal y apenas pude calentar.
Se da la salida y corro como un animal (así salgo en la foto jaja) hasta que llega la cuesta y ahí ya dejo pasar a todo el mundo. Los que conocéis el parque de Castrelos eran 6 vueltas grandes, subiendo por el auditorio.
Sin zapatillas específicas, con pantalón y camiseta de algodón, sin cronómetro... y sin demasiada idea de como se corría aquello. Había hecho el circuito todos los días de esa semana pero es que no tenía nada que ver... Por primera vez pruebo la adrenalina de la competición... y me gusta, vaya si me gusta.
Me adelanta gente y gente hasta que por fin encuentro a alguien de mi nivel y me engancho al autobús de cola, vamos 4 corredores y aún viene otro detrás a bastante distancia. Por lo menos me parece que no voy quedar último jeje (cosa que por cierto, sucedería 6 años después en la misma competición :-)).
Por supuesto nos doblan un montón de participantes pero en el grupo aguanto bien. No había mucho público pero unos amigos y un compañero de piso me animan cada vez que paso por meta, y arman tal barullo que hacen reir a todos los que allí se encuentran.
Suena por fin la campana de última vuelta (mola) y la cosa se acaba. Al final cruzo mi primera línea de meta, puesto 40º: 33'34". El primero fue un portugués que corría mucho pero no he vuelto a saber de él, acabó en 22'53".
Desde aquella he cruzado muchas otras líneas de meta (he perdido la cuenta jajaja) : duatlones, triatlones, montaña, medias maratones, etc. pero aquel día fue el principio.
Ahora me doy cuenta que llevo ya nada menos que 1/3 de mi vida corriendo. caray que pronto pasa el tiempo. Lo que ha aportado el deporte a mi vida no lo podría explicar con palabras pero sé que ha sido uno de mis mejores maestros y me ha hecho como soy (cabezota sobre todo jejej) He tenido momentos dulces y amargos, ilusiones y decepciones, oportunidades perdidas y otras encontradas, me ha alejado de alguna gente y me ha acercado a otra... pero sobre todo me ha aportado un camino y una visión del mundo que ahora mismo no cambiaría por nada.
No sé a lo que me conducirá la vida, al final siempre sucede lo inesperado y a fin de cuentas el deporte se ve supeditado a otras facetas de la vida, pero parece que en los siguientes peldaños de esta escalera, por la que avanzo despacito pero sin pausa, se vislumbran nuevos retos. Alguien lo dijo en un comentario del post anterior, me ha picado el "bisho"... y creo que no iba muy desencaminado.

14 comentarios:

Mildolores dijo...

Je, je. Buena carrera. yo creo que quien más, quien menos corrimos así de descabezados nuestra primera carrera.
Y el bicho, de por vida.
¡Salud y carreras, amigo!

Madame de Chevreuse dijo...

Enhorabuena, pasar de 15 minutos a lo de ahora lo merece.

Xocas dijo...

Mi primera carrera fue hace unos 18 ó 19 años, y después, hasta el año pasado. Fue parecida a esa tuya que cuentas. Enhorabuena por tus progresos. Sigue disfrutando.

Nacho Cembellín dijo...

Osti tú!!!, mi primera carrera la hice con 12 años. Venía rebotado del futbol, por malo!!. Porque era malo, malo pero decían que corría mucho por lo que me fichó un entrenador de atletismo. Nunca se me olvidará, fueron 3.000 m. y lo di todo, todo, tanto que quedé a cinco segundos del campeón de España de mi categoría y delante del subcampeón de españa a quien gané al sprint.

Ja!!!, me auguraron feliz futuro pèro en mi mente infante eso de sufrir tanto no estaba dentro d emis planes y despues de dos o tres croses más no volví a competir en fondo, concretamente en la melonera, hasta los 29 años.... casi na y once años despues, mira tu, varios maratones, raid, diversos tris y trás mi tercer Iron Man. En fin!!

irotante dijo...

Felicidades y otros tantos mientras el cuerpo aguante pero te falta una cosita por hacer ya sabes que te queremos bautizar en nuestra disciplina espero que no tengamos que esperar otros diez años anima te y para el año a Zurich
Un abrazo

tonicendon dijo...

Se lo que dices por mi propia experiencia y lo comparto todo.
Por cierto si pudiera hablar el parque de Castrelos y nos contara la calidad de los entrenamientos que han hecho algunos y algunas allí alucinaríamos.

Toupeira dijo...

El deporte es una droga sana que si te engancha de verdad ya no te suelta.
Dentro de unos días se cumplen 12 años que empece a salir en la peña ciclista y por lo tanto a hacer deporte de forma regular, entre 3 y 6 veces por semana.

davidiego dijo...

felicidades y que cumplas muchos más!!!
(el año pasado corrí mi único cross, Cto Castilla y León, ufff, eso es otro mundo..)

Dani dijo...

Felicidades por el aniversario

Furacán dijo...

Mildo, jeje de por vida!

Madame, muchas gracias.

Xocas, vaya paréntesis jeje pero al final se vuelve.

Nacho, vaya fiera!

Tante, esperemos que no. No quiero pasarme 10 años opositando jaja En cuanto pueda debuto pero lo 1º es el trabajo.

Toni, en la época que entrenaba yo recuerdo las series de Alejandro Gómez, J.R. Rey, Julia Vaquero... si que había calidad

Toupeiro, estoy totalmente de acuerdo.

Davidiego, otro mundo, ya lo creo.

Dani, gracias!


Un abrazo!

Furacán dijo...

Ah por cierto, comentar que la jovencita que ganó aquel día es desde hoy la campeona de España de maratón :-)

sandman65 dijo...

Antes de lo que crees, ese bisho que te ha picado, hará que nos conozcamos en persona en alguna aventura ultra...
Cuando se mete algo en la sesera...
Un abrazo Fur y sigue soñando

Emilio dijo...

Buenos recuerdos eh? Quien nos iba a decir hace 10 años que estariamos tan enfermos por esto ahora eh? UN saludo amigo

Talin dijo...

MUCHA FELICIDADES y ha celebrar muchoas más aniversarios de estos.

.