domingo, 30 de septiembre de 2007

Carrera popular de Ponteareas

Bueno pues ya estoy de vuelta de nuevo con las carreritas. Este sábado corrí la 1ª competición de la temporada en la villa del Tea, una prueba nueva que debutaba en el calendario de las populares gallegas.
Me fui hasta allí bastante temprano ya que unos cuantos amigos estaban de colaboradores en la organización por si tenía que echarles una mano. Al final casi que había gente suficiente y me limité a poco más que colocar unas cintas y unas vallas.
Ya a partir de las 16:30 comenzaron a sucederse las diferentes competiciones empezando por los "pitufos". El tiempo no acompañó demasiado, a ratos llegó a llover bastante y deslució un poco las pruebas. Pese a todo los participantes en estas categorías derrocharon ganas y esfuerzo.
Con respecto a la carrera absoluta, ésta daría comienzo a las 18:15. Se trataba de un circuito urbano al que había que dar 5 vueltas para completar un total de 7 Km. La participación no fue muy numerosa, alrededor de medio centenar de corredores, aunque entre ellos había atletas de calidad.

Momentos previos a la salida


Yo por mi parte, como esta era mi primera semana de entrenamientos iba con el objetivo de hacer un rodaje a ritmo fuerte (para mi nivel) pero controlado, sin exprimirme demasiado que aún queda por delante todo el año. En cifras eso se traducía a buscar un ritmo aproximado de 4' el km.


La salida se dio ya sin lluvia pero con el circuito mojado y por tanto algo resbaladizo en las curvas. La carrera para mí tuvo poca historia. Encontré pronto un grupo de corredores que iba a un ritmo apropiado para lo que buscaba hoy y me limité a seguirles.

1ª vuelta, la cabeza de la prueba

Un buen grupo

La 1ª vuelta (algo más corta que el resto) la pasé en 5'24" a un ritmo que creía poder mantener.
La siguiente sería más de lo mismo (5'34") bastante cómodo y concentrándome en la técnica y en las sensaciones.

Rompiendo las barreras del sonido voy... :-))

En la 3ª vuelta tuvimos un par de problemas con una furgoneta que quiso saltarse una valla (al final frenó por los gritos que le pegaron algunos corredores) y con una fila de coches parados en una parte del circuito. El ritmo decayó algo y nos fuimos hasta los 5'45".
La siguiente todavía fue más lenta, sobre todo en la zona de subida, aunque adelantamos a algún corredor. 5'49" ,me sentí algo más flojito que las anteriores pero ya sólo quedaba una.
Fue sonar la campanilla y uno de los corredores del grupo (que estaba acompañando a un amigo) cambió de ritmo. Para mi era imposible seguirle así que me quedé con los otros 2 corredores aunque cuando llegó la zona de subida tampoco les pude aguantar el ritmo. Seguramente hubiera podido aguantar más vueltas al mismo ritmo pero no tenía cambio en las piernas. Esta última vuelta (un poco más larga por la recta de meta) me salió en 5'47".
Al final 28'20", puesto 18º. Bueno más o menos ese era el objetivo (por lo menos no me doblaron :-)) aunque debí haber salido más lento y regulado mejor.
Entre los que corren de verdad la carrera fue un mano a mano entre Daniel Bargiela -triatleta local que dentro de un par de semanas disputará el Ironman de Hawaii- ,Antón Amoedo -en su día campeón gallego de maratón- y Alberto Lario -que contínúa con la saga familiar, no en vano es hijo de la mítica ultrafondista Alzira Lario-. Al final la victoria se decantó por el de casa.
En categoría femenina la participación fue muy escasa y el podio lo completaron representantes del club de atletismo Poriño (perdón por no saber los nombres)

Podio en categoría masculina, de izquierda a derecha: Antón Amoedo, Daniel Bargiela y Alberto Lario

Esto ha sido todo amig@s, como calentamiento no ha estado mal. Para la semana espero que más y mejor!

7 comentarios:

Syl dijo...

Enhorabuena hombre...a ver en qué carrera puede decir uno que queda el 18º!!!

Ahora, eso sí... eráis menos que en la carrera de mi pueblo!!!...vamos, que el año que viene te apuntas fijo a la mía.

Besitos.

Furacán dijo...

Bueno ahí en las fotos falta alguna gente que estaba metida debajo de un balcón pero si la verdad es que no había muchos participantes.
Tu carrera seguro que es más divertida, a ver si para el año de paso convenzo a esta gente y os invadimos el pueblo jajaja

bikos!

Carmen Martínez Torrón dijo...

:D mola..
quiero quiero quiero..
me pregunto si el cronómetro te guarda varios tiempos. Qué piensas cuando corres?
Besos.

Furacán dijo...

Hola Karmen! si mi crono guarda los tiempos claro (no tengo tan buena memoria jajaj) hasta 100 parciales.
En que pienso? yo personalmente en nada (como casi siempre jajaja). Tengo la cabeza ocupada en sentir (la postura, la respiración, la pisada, el suelo, la gente, el paisaje, el viento, la lluvia, etc, etc...) y no suelo pensar. Es como si desconectara mi mente racional y dejara que únicamente mis instintos me guiaran :-))
No sé como lo sienten los demás, que opinen a ver...

Pekas dijo...

jejejeje... "Como "calentamiento" no está nada mal.." :-))))

Yepáááááááá....!!!!!!

"macho macho man..." ... :-)))

( es "groma"... ) :-)))

Creo que tardas tú menos en acabar de correr una de esas carreras que yo en acabar un post de mi blog...
:-)))))))))))))))))

Saludos... apañero... :-))))

Furacán dijo...

Es que tus post molan mucho ;-))
y contar todas las cosas que haces lleva su tiempo asi que no es de extrañar jejeje

Saludos mi polifacético amigo!! :-))

Anónimo dijo...

Buenos ritmos para empezar Furacan...
Sigue asi y a por los Crosses..
Una abraçada
R

.