domingo, 5 de agosto de 2007

Triatlón de Vilagarcía

Ayer sábado el circuito gallego de triatlón llegaba a su tercera cita en la población costera de Vilaxoán, perteneciente al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. La prueba era de distancia sprint (como siempre por estos lares) y constaba de una vuelta nadando a un triángulo de 750 m en el mar, 4 vueltas en bici a un circuito de 5 km totalmente llano y una última vuelta de 5 km de carrera a pie (eso en teoría claro, que luego las distancias no siempre coinciden)
Nuestra salida estaba para las 16:45, lo que en pleno mes de Agosto y coincidiendo un día de calor le iba dar una cierta dureza a este tri. De hecho la última vez que competí aquí, en la edición de 2005 lo pasé bastante mal en la carrera a pie por el calor que hizo (y eso que marqué un buen parcial y no tuve que abandonar como muchos participantes)
Este año como ya sabía lo que me esperaba recurrí a todos mis truquillos para hacer la prueba más llevadera: una buena hidratación previa, el bidón de la bici lleno de cubitos de hielo, una gorra empapada para la carrera a pie y abundante protección solar. Además decidí no llevar el mono de tri y competir con bañador y top (modelo bautizado por Modesto como el tri-tanga :-)) que me parece bastante más fresco (aunque luego tenga que escuchar alguna chorrada de algún espectador tipo que bien te sienta el bikini y cosas asi, -en plan mal rollo sino hasta sería gracioso- ni puto caso) De hecho me sorprende que la gente no lo use más, hace años era casi la indumentaria predominante en los tris pero ahora pocos lo usan (Faris Al-Sultan quizás sea una de las excepciones) y la verdad es que para correr a mi entender es de lo más cómodo.
Este iba ser quizás mi último triatlón del año y tras una semana de entrenos duros para la maratón de montaña y sin apenas tocar la bici tenía curiosidad por saber como iba responder.


La natación

Se diputaba en la playa de Preguntoiro, una zona muy tranquila sin corrientes ni oleaje. La Tª del agua era de 19º con lo que el neopreno era opcional. Yo por supuesto que lo utilicé jejeje.

La salida

La prueba no comenzó muy bien para mí. En los primeros compases me dieron un golpe y mis gafas de nadar (unas Aqua Sphere Seal XP que por cierto me encantan) me cogieron agua. Tuve que hacer luego toda la natación sin casi visión por el lado izquierdo pero por suerte como la orientación era bastante fácil pude seguir así.
Para llegar a la primera boya (que en la foto no se aprecia) la referencia era el espigón del puerto (el que veis al frente). Llegué sin problemas.
La segunda boya me dio más trabajo porque no la veía. Seguí a otros nadadores pero la boya no conseguí verla hasta que no estuve muy cerca. Cuando lo hice me di cuenta que nadara unos cuantos metros de más... típico.
Doblada la segunda boya se volvía hacia la costa, a una rampa de piedra por la que había que salir. Entre el sol y el agua en las gafas no veía nada de nada. Confié en un nadador que llevaba delante pero creo que también se despistó porque nos estábamos desviando de la ruta. Al final alcancé a un grupo de 4 y me puse a sus pies. Ya no volví a levantar la cabeza más, malo sería que entre los 4 no diesen cuenta del recado :-))
Alcanzamos por fin la rampa. Me pongo de pie y oigo una voz del público que nos dice 12 minutos!!. Anda ya!, miré el crono y efectivamente marcaba 12', supongo que nadaríamos 600 m porque me parece muy poco tiempo.

Saliendo del agua, el 1º de la derecha (Foto de ctcormorans.com)

Desde la rampa hasta boxes habría unos 100 m o más, no sé cuantos eran pero se me hizo larguísimo correr descalzo. Había una zona de asfalto además que molestaba bastante al pisar, parecíamos Chiquito de la Calzada jaja.
Mientras por el camino comencé ya con mi habitual pelea con el hombre de negro (el neopreno) que ya se puso pesado para dejarme sacar un brazo.


En la transición se puso más pesado todavía y volví perder tiempo, el casco se me cayó y se fue rodando hasta debajo de otra bici... en fin, otro pequeño desastre.

Por fin, con la bici en la mano y las calas puestas como corresponde a un auténtico globero me dispuse a cubrir el 2º sector de la prueba, los 20 km de bici.


Por cierto, en las clasificaciones oficiales me dan un tiempo de 14'48" para la natación (no sé donde tomaban el tiempo, a la salida de boxes?) y el parcial 85º


La bici
El circuito era llano llano a no más poder. Todo por la orilla del mar, 2,5 km de longitud y 2 giros de 180º para completar la vuelta de 5 km.

Por culpa de mi mala transición se me fueron t
odos los de mi grupo de natación y cuando comencé a pedalear estaba solo. Salí entonces bastante fuerte con la esperanza de alcanzar algún grupo pero en este tipo de circuitos totalmente llanos y con algo de brisa ir solo tiene muchas desventajas y es muy difícil recortarle a un grupo.
Pese a todo me noté con buenas piernas y poco a poco me iba acercando a algunos de los ciclistas que me precedían. Al final de la primera vuelta adelanté a un par de ellos y se m
e pusieron a rueda.

Al frente del grupo (Foto ctcormorans.com)

Seguí tirando todo lo que pude sin descuidar tampoco el beber bastante de cara a la carrera a pie. Un chico de los de mi grupo quiso darme un relevo. Me tomé un momento de respiro pero al ver que la velocidad bajaba de los 34-35 km/h a los 28 volví pasar al frente.

Al final mis compañeros se descolgaron y aproximadamente en el km 10 me alcanzaron 2 triatletas por detrás, uno del Fluvial y otro no sé de que equipo que se iban dando relevos. Me puse a su rueda y a ratos haciendo la goma conseguí llegar con ellos a la transición.

El 2º grupo, esta vez chupando rueda (Foto ctcormorans.com)

El tiempo por el cuenta de mi bici fueron 35:27, a 33,29 km/h de media y 42,3 de máxima para 19,48 km. El oficial 35'33", parcial 88º y de nuevo peor ciclista que nadador.

La carrera
Llegaba mi segmento favorito pero en esta ocasión era el más complicado. A unos 34º de Tª, sin avituallamientos y con muchas zonas de sol. Me subí el top todo lo que pude y salí a un ritmo algo más bajo de lo normal para poderlo mantener sin problemas hasta el final.
Fui adelantando algunos corredores pero nunca me sentí muy cómodo. No entiendo muy bien porqué pero a pesar de que en el agua soy muy friolero, corriendo me agobia mucho el calor y m
ucho más cuando no dan agua. Este año además por el verano atípico que estábamos teniendo en Galicia creo que no estoy tan adaptado como otros años.
Aún así regulé bastante bien. Después de pasar la peor zona en los primeros km, la parte del parque era ya más llevadera por tener más sombra.
Tras este tramo tan sólo quedaba luego una cuesta, que comparado con las que estoy entrenando no me pareció nada, y luego un descenso hasta meta. Sin mayores complicaciones y dejándome ir a un ritmo cómodo crucé por fin la línea de meta.

Llegando a meta

Oigo mi nombre por megafonía, 1h07'48", puesto 83º de 99 llegados en categoría masculina.
Este último sector me ha salido en 17'27" (menos de 5 km por tanto) y parcial 49º. Bastante conforme. No acabé demasiado cansado y tengo la sensación de que voy asimilando los entrenamientos.
Supongo que con esto se acaba mi actuación en tri este año, quedan por disputarse el triatlón de Vigo (8 de Septiembre) al que no iré por coincidir con el maratón de montaña y Coruña (2 de Septiembre) que es dudoso que vaya.
La conclusión de este año es que estas pruebas se me están quedando muy pequeñas y ya no me motivan tanto como antes (y no quiero decir con esto que no me divierta ni que no me lo pase bien pero creo que busco otra cosa) Paradójicamente con la que más he disfrutado ha sido con la de Vila de Cruces :-))

Un detalle de la camiseta que nos regalaron, donde está el error? jajajaja

Clasificaciones
Masculina
1º Alfredo Freire Fluvial Lugo 53:36
2º David Castro Fluvial Lugo 53:37
3º Adrián Vázquez Fluvial Lugo 53:50

Femenina
1ª Sara Velo Fogar Carballo 1:02:27
2ª Melina Alonso Fluvial Lugo 1:05:54
3ª Estefanía Sande Triatlón Ferrol 1:06:18

10 comentarios:

xavi marina dijo...

Campeón!! vaya carrerita, no paras!! por aquí tambien hay un monton de carreras, pero lo que pasa es que trabajo los domingos y... que suerte, sinó estaria destrozado!! Veo que las tres primeras chicas te pasaron. Mi objetivo al comenzar las carreras fue el de llegar con la primera y así me puse las pilas. No tengo nada en contra de ellas, pero te has de motivar con algo. Hemos de coincidir en alguna carrera, ya hablaremos.Piensa en Ultra tour montblanc para agosto 2008. Barata y la más auténtica ultra europea.!!
nos vemos

Syl dijo...

¿Cómo han podido poner el nombre del pueblo mal???...pa matarlos!
Enhorabuena por ese tri tan bien disputado con tu tri-tanga...
¿aún nadáis con neopreno?...joder, con el agua fría de esos mares!!!

Besitos campeón.

Furacán dijo...

Xavi, en esta ocasión se hicieron 2 salidas y las chicas no corrieron con nosotros. Yo también me motivo con ellas :-)) y en estos triatlones que no son mixtos rindo menos jajaja
Con respecto a llegar con la primera pues no pides tu nada, aquí porque se retiró Aida Valiño sino habría que llegar entre los 25 primeros para mejorar su tiempo, nadando es una máquina y en bici va fortísima.
Y la que ganó Sara Velo no se queda atrás que aún es una junior de 1º año, tiene un nivel parecido al mio corriendo y en bici (en los dus aún llego antes que ella)pero nadando ya me mete 3 o 4' por lo menos (mas otro en las transiciones)
En estas distancias poco tengo que hacer...
Al UTMB ya le tengo echado el ojo pero para más adelante, si aún no he debutado en maratón!! Tiene una pinta chulísima pero es ya para gente como tu con muchas batallas encima, a mi me queda todavía un largo camino y mucho que aprender pero algún día espero estar alí.
Un saludo máquina!

Syl, ya ves, lo de la camiseta aún lo paso pero lo de no dar agua en la carrera bufff...
El neopreno si se nada en el mar en Galicia no se saca nunca. Y eso que este año el agua está bastante más caliente porque los anticiclones llegaron tarde y no hubo viento del noroeste que es el que hace aflorar las aguas profundas. El año pasado la Tª era 3 o 4º menor.
Con 19º se puede nadar perfectamente sin neopreno pero ya que lo tenemos para los que somos malos nadadores ayuda un poco :-))
jejeje
Bikiños rapaza!

Ishtar dijo...

¡¡Hay que aprender a dejar las zapas en los pedales!!!. Aunque no te subas de un saltito, ayuda un montón cuando la transición es larga, que es mucho más rápido andar descalzo que pareciendo un pato con las calas ;-). ¿Bajarte también te bajas con las zapas puestas??, porque eso es aún más fácil :-)

Besicos y a seguir mejorando!!!

Furacán dijo...

Que si Ishtar, que tienes toda la razón!! Levo ya 4 años con el tri y todavía no sé montar con las zapas en los pedales, es una vergüenza!!!. Siempre me digo este año voy practicar las transiciones pero al final lo acabo dejando. Es que me resulta tan poco motivante!!!, me supera!!
Ah y lo de bajar pues mas de lo mismo, alguna vez si las he sacado en marcha pero muchas veces la tira de velcro se me vuelve a cerrar mientras intento sacar el pie y me hago un lio :-)) Además como ya hace mucho que no practico, en competición mejor no hago experimentos :-))
De todas formas de los de mi club casi ninguno sabe transicionar jijiji (vaya desastres asi volvimos quedar últimos jajaja)

irotante dijo...

Bueno otro mas, pero hay que empezar a espavilar en los transiciones y el neopreno dejarlo en casa con 17º el agua un sprint lo hago sin flotador, ja,ja,,, Patoso mira que todo cuenta si hace falta hasta sin zapatos en la bici y si es permitido chupar rueda no lo hagas es una mala costumbre para un futuro IM tu y solo tu...
carrera a pie no tengo queja pero hay que correr a muerte se puede mejorar ¿ que jodido soy pensaras ? pero asi es el TRI.
BRAVO;BRAVO el de septiembre te espera.
Saludos

robert mayoral dijo...

bien hecho!!!
vaya fallo el de la camiseta!!
si que lleváis pocas pruebas del cirvuito gallego, nosotros aquí llevamos ya 7!!!
un saludo!

Furacán dijo...

Tante, el neopreno siempre que lo dejen llevar lo llevo, que hay que amortizar lo que me costó.
Es cierto lo de chupar rueda es una mala costumbre pero aquí casi que no había elección, ya tiré todo lo que pude.

Robert, que suerte, aquí sólo tenemos 5 pruebas de tri de carretera (y 1 cross) en todo el año y todas sprint. Ni olimpicos, ni larga ni nada, que se le va hacer :-((

Por cierto me enteré que al final como un punto de giro apenas estaba marcado muchos triatletas hicimos las vueltas más largas y rodamos casi 1 km más!!!
En fin... sin comentarios :-((
Por lo menos me consuela que visto así no hice una bici tan mala jajaj

yayo dijo...

Hola! De vez en cuando hago una visita a tu blog y me llevé la sorpresa de saber que fuimos juntos en Vilagarcía. Yo era el del fluvial que llevaba el mono al revés (era mi estrena jeje), el que se "perdió" nadando (aprendí que tengo una clara tendencia a ir hacia la izquierda) y el que iba haciendo un ruido de la leche con la bici(se me fundió el fondo de llanta a 10 min de la carrera y me dejaron una rueda que estaba como podía, pero por lo menos pude debutar). La verdad es que me atrae esto del tri aunque como tú me tiran las distancias más largas (se ve que no quiero ni puedo ir tan rápido como algunos...).
En mi calendario inicialmente también tenía la carrerita de Penedos de Lobos pero se me fue de la cabeza... en otra ocasión. Lo que sí que haré será la subida al Naranco en Oviedo el 1 de septiembre y al Angliru el 17 de octubre (creo). Y me estoy pensando en una maratón de montaña subiendo a los Lagos de Covadonga que tiene que ser preciosa (también en octubre).
Bueno, pues ya nos veremos por ahi. Mucha suerte en Manzaneda.

Furacán dijo...

Anda pues si!, fuimos juntos en las 2 últimas vueltas en bici y llegamos juntos a la transición. El dorsal 100 no?, precisamente tengo una foto tuya entrando a boxes en la que me tapas (no es muy buena y sale un poco borrosa pero si la quieres te la mando, tienes mi mail en el perfil)
Pues nada, enhorabuena por tu debut que a pesar de lo que cuentas no lo has hecho nada mal.
Suerte en esas carreras en Asturias, tienen muy buena pinta y desde Lugo queda bastante a mano. a mi es que me quedan un poco lejos sino me apuntaba. Ya me contarás.
Muchas gracias por tu comentario y ya nos vemos!

.