miércoles, 15 de agosto de 2007

Un día de playa

Hoy por la mañana he tenido la oportunidad de disputar una de las carreras más bonitas que se celebran en Galicia. Se trata del Memorial Mario Puentes, una prueba de alrededor de 6 km sobre arena dura de playa. El marco es en verdad una maravilla, Playa América en Nigrán es para mi una de las playas más bonitas de Galicia; 2400 m de longitud, arenas blancas y aguas muy tranquilas con un ligero oleaje. El único problema es que a veces está un poco masificada pero hoy no iba ser el caso...


Porque el día no se presentó muy veraniego precisamente. Ya desde la mañana los cielos estaban cubiertos y una vez allí comenzó a llover con bastante intensidad. Por suerte la Tª era bastante agradable.
Aparcamos bastante lejos de la zona de salida y fuimos trotando a coger el dorsal. Cuando llegamos la cola era bastante larga, estuvimos mucho tiempo para recoger el dorsal y María tuvo problemas para recoger el chip.

Con todo esto apenas pudimos hacer un calentamiento en condiciones, yo aún pude trotar un p
oco porque tengo championchip propio pero María tuvo que salir sin colocar el dorsal y con el chip en el bolsillo. De todas formas, a pesar de este mal principio, la carrera nos fue bastante bien a los 2, cada uno dentro de sus objetivos.
El recorrido constaba de 2 vueltas, una primera pequeña hasta donde estaba un botellón (de los hinchables publicitarios no penséis mal jeje) y vuelta a la salida (serian unos 1200 m) y la segunda hasta el final de la playa y vuelta. Es muy entretenido porque mientras corres puedes ir viendo al resto de participantes, desde la élite hasta el resto de los populares.
Una vez más la salida me pilló despistado y mal colocado aunque no fui el único, cuando oimos el disparo uno de los corredores que estaba a mi lado preguntó
- Fue eso la salida?
- Nooo -le contestó otro-
....
no??
...

??

...
- Ostias pues si!!!
Salí por tanto un poco retrasado pero esta carrera creo que la tengo bien medida y no me preocupó demasado. Ya había corrido aquí 2 años, en 2002 y en 2004. Para mí la clave es ir muy tranquilo en la vuelta pequeña y luego aumentar el ritmo poco a poco. La playa al principio parece pequeña pero como vayas un poco por encima de tus límites se puede hacer muuuyy largo.
Y así fue, con la cabeza fría, muy muy concentrado y con unas sensaciones inmejorables pasé la 1º vuelta en 4'59" A continuación vendría la vuelta grande. Disfruté muchísimo, corriendo por la orilla del mar, sintiendo la brisa en la cara... que os voy contar. Por un momento casi me sentí protagonista de una de las escenas míticas de Carros de fuego. Espectacular!

Quien no recuerda esta escena?

Precisamente una de las partes que más me gustan de esta carrera es el "paso de la ría", Durante el recorrido hay que atravesar 2 veces una corriente de agua que fluye hacia el mar. Me encanta, supongo que debe ser que no superé mi etapa infantil porque me lo pasé como un enano chapoteando.
Así casi sin darme cuenta llegué al final de la playa.
Tocaba el giro y vuelta hacia meta.
Hoy si que estaba corriendo bien, a diferencia del viernes hoy me sentía fluir (un chute de endorfinas?? jaja). No había tensión, no había respiración entrecortada, apenas notaba los impactos contra el suelo... Para mí esto es una buena carrera, no miro tanto el tiempo ni el puesto como el poder alcanzar ese estado de armonía entre el cuerpo y la mente.
La vuelta se me hizo muy rápida, seguí adelantando gente y me seguía encontrando bien. Cuanto más relajaba mis músculos más rápido iba.
Me aproximaba ya al final y vi como el crono de la prueba marcaba 21'. Sin duda iba mejorar mi tiempo del 2004 (23'18"). aunque los últimos metros sobre arena blanda se me hicieron duros y largos, apenas se daba avanzado.
Al final crucé la línea de meta en 22'30", puesto 81º y 31 de mi categoría. Muy muy satisfecho con mis sensaciones.
Ahora toca seguir entrenando, aprendiendo e intentando mejorar. Y por que no, aplicando las enseñanzas de la carrera a los demás aspectos de la vida.

Para terminar una imagen para le recuerdo, En la foto de izquierda a derecha, el Furacán ( con la camiseta de Portsea, ánimo Pablo!!), María -prácticamente ya mi hermana triatlética-, Jessica y Diego (los 3 del Universidade de Vigo, rivales en las pruebas pero amigos :-))

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Manuel Ángel Penas Chapín Jerez 17:15
2º José Rocha Maratona (POR) 17:18
3º Elías Domínguez Vig-Bay 17:38


Femenina

1ª Leonor Carneiro Maratona (POR) 19:26 (14º de la general)

2ª Marisa Barros S.P.C. Braga (POR) 19:42

3ª María Jesús Gestido Ría Ferrol 21:01

6 comentarios:

la granota dijo...

Genial!

Carmen Martínez Torrón dijo...

Esas bermudas molonas!! :P
La verdad es que la playa es preciosa.. besitos.

Anónimo dijo...

Gran carrera Furacan, y por supuesto..mítica película..

Anónimo dijo...

Por cierto Rock you like a hurricane.., una oda a los Scorpions??

Furacán dijo...

Gracias chicas por vuestros comentarios!

Karmen, a que molan? jaja eso que con esas zapas no pegan bien, eran las de repuesto, las otras acabaron mojadas y llenas de arena :-))

Rosa, por supuesto, el título del blog es una oda a los Scorpions. Una de las canciones que me ha acompañado a lo largo del tiempo desde mi infancia hasta hoy.

Pekas dijo...

Como me gusta correr por la playa... un gustazo... y según las horas... maravillosas sensaciones...

.