martes, 1 de mayo de 2018

XIX Medio Maratón Vig-Bay

Con el trabajo que me dio conseguir poner al día el blog ahora ya vuelvo tener un montón de crónicas pendientes. Esto sucedió en el ya lejano 8 de Abril. Cita con una de las pruebas ya clásicas de la primavera. Coincidió el mismo día que el campeonato gallego de milla y casi que me arrepentí de no haberlo corrido ya que esa distancia me va mucho mejor, pero bueno, quería meter algo de kilómetros para afrontar otras pruebas que están por venir.
Este año el sol no nos acompañó, se preveían lluvias y algo llovió, aunque tampoco tanto como se pensaba. La temperatura no era mala para correr, sopló algo de viento en algunas partes del recorrido pero podría haber sido mucho peor.
Tras 19 años esta prueba ha crecido enormemente. Hay que reconocer que la organización es buena, cosa que no es tan fácil en una prueba de 5000 participantes, que además se hace con un recorrido en línea y pasa por 3 ayuntamientos distintos. Mucho voluntario y muy buena coordinación. Cuando llegué allí estaban los atletas del Celta repartiendo dorsales, me gustó ver a gente como Nediam Vargas, atleta mundialista internacional con Venezuela, trabajando como una más. Otra gente hace 35' en un 10.000 y ya se le suben los humos a la cabeza.
Venía a disfrutar del recorrido y pasarlo bien, hubiera preferido un día como el del año pasado, lució mucho más y se hizo más bonito, pero bueno. En el tiempo estimado puse 1h28'00", lo que dio un dorsal amarillo y lo que me parecía bastante realista, dado mi carrera en Carballiño. Está claro que no tengo kilómetros en las piernas ni ningún tipo de preparación específica para la distancia pero no estaba mal de forma.


Luego la carrera fue otra cosa. Los primeros kilómetros bien, salí muy bien colocado, fui un poco de menos a más hasta estabilizarme en mi ritmo y la verdad es que me encontré muy cómodo en torno a 4'08"- 4'10" cada kilómetro. Sobre el 7 o así alcancé a mi compañero de equipo Juan y fuimos juntos los siguientes kilómetros.


El tiempo se pasaba rápido y estaba bastante entretenido. Es una carrera muy animada, lo mejor también es el público y la gente. Pasé el Km 10 en 41'22", puesto 271º, muy buen paso.
Luego fue cuando empezaron mis problemas, creo que sobre el 11, bebí un traguito de agua en el avituallamiento, poco no vayáis a pensar, y luego vendría la bajada a Playa América. El caso es que me empezó a doler la barriga. Curiosamente a Paula Mayobre le pasó lo mismo.
En unos instantes cambió por completo el panorama, fue como todo de golpe: dolor de barriga, decae el ritmo, me descuelgo, me quedo solo (sí, sí, con 5000 inscritos y por unos momentos me quedo solo), empieza a soplar viento en contra y me vine abajo. Tuve ganas de parar en Nigrán, porque además pensaba que en la Ramallosa sería peor
Cuando me adelantó el grupo de Diana Ruivo intenté pegarme a ellos para protegerme del viento pero sufría demasiado para mantener ese ritmo y hoy tampoco estaba para sufrir. Perdí 80 puestos en apenas 3 Km pero decidí que al menos llegaría hasta el arco del km 14.


58'24", ya en el puesto 351º. Desde ahí me dije ritmo cómodo a meta y ya está. Es un entrenamiento más. Tampoco se trataba de forzar la máquina. Parece que fui recuperando, al menos ya no me notaba tan molesto. Me estabilicé en un ritmo más lento, sobre 4'15"/Km pero que podía sostener.



No tuvo mucha historia. Me esperaba más viento en contra en los últimos kilómetros, aún se pudo correr bien. El año pasado sufrí más al final. Km 18: 1h16'01".



No tuve mucha dificultad en bajar de la hora y media. Al menos es algo: 1h29'22", puesto 360º. Como iba sólo a entrenar pues nada, aunque mi carrera fuera un churro, contento por acabar. 


Un poco contrariado porque ya no es la primera vez que me pasa esto, recuerdo una edición de la Costa da Vela que tras beber en un avituallamiento y afrontar una bajada me sucedió algo similar. Creo que tengo que tener cuidado con cuando bebo. Por lo demás bien, no hay objetivos cercanos y se trata de ir un poco manteniendo la forma.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa (POR) 1:09:28
2º Alejandro Fernández Ourense Atl. 1:09:33
3º Iván Roade Bikila  1:09:38

Femenina
1ª Sandra Mosquera  ADAS Barco 1:19:03
2ª Alice Finot (FRA) Atl. Femenino Celta 1:19:59
3ª Paula Mayobre C.A. Seoane-Pampín 1:20:43


No hay comentarios:

.