sábado, 27 de enero de 2018

Campeonato gallego máster de pista cubierta & XVIII Cross popular de Boborás

La siguiente competición fue el campeonato gallego máster de pista cubierta. Iba ser un objetivo pero esa semana entrené bastante mal y no llegué demasiado fino. 
De todas formas estaba deseando probar la recién estrenada pista cubierta de Expourense. Ya había actuado como juez en la misma instalación, incluso el día anterior en el gallego absoluto y es espectacular. El tartán es digno de cualquier competición internacional, ya era hora de que tuviésemos una pista así en Galicia.
Tenía dudas sobre que pruebas correr, tradicionalmente en pista cubierta corría mediofondo, el 8 y el milqui. Este año cambié el milqui por el 3000 porque me daba más tiempo a recuperar y así me iba comer a casa. Al final no sé yo si la decisión fue muy acertada.
Por la mañana corrí el 800 para abrir boca. Hacía ya tiempo que no participaba en la distancia y la verdad es que acusé los ritmos. Nuestra serie fue la primera en abrir la competición. 8 atletas en pista y 4 vueltas por delante.


Esperaba y me venía mejor una carrera lenta pero la prueba se lanzó desde el momento del disparo. Me quedé al final del grupo. Luego pude adelantar a Roberto que finalmente se retiró y sobre el 600 a Milo. 



Al final 6º con 2'22,42". 

Foto instagram de Luis Tojal

Quizás pudiese haber optado a la 5ª plaza saliendo algo mejor pero es lo que hay. No quedé muy satisfecho si bien la marca puede decirse que está en mi línea. La enésima vez que en un 800 hago 2'22".
Ahora soltar un poco y a la tarde más.

Clasificaciones (completas aquí)
800 m M35
1º Luis Pinedo C.A. Sada  2:03.99
2º Amador Pena C.A. Pino 2:06.88
3º Marcos Conde Atl. Ribadeo 2:11.57

La prueba que cerraba los campeonatos era el 3000 y al contrario de la mañana, esta vez corrí en la última serie. Esto nos vino bastante mal porque tuvimos que esperar casi una hora y ya habíamos calentado para otro horario. Salí a correr ya sin ningunas ganas. La próxima vez vuelvo al 1500.
Por otra parte me tocó una serie potentísima. Nivelazo: Platas, Álvaro Prieto, Victor Riobó... podio completo por debajo de los 9'.
El resto pues en otra historia... 
15 vueltas y de nuevo comienzo la carera ocupando la cola de la prueba. Aquí la cuestión era olvidarse de todo, de las veces que te doblan y del puesto que ocupas y centrarte en ir a piñón. Buena parte de la carrera tuve la buena compañía y referencia de Markitos Puga (siempre será Puga :-)) También de otro chico del Noitebra.
Fue pena no poder seguir a Marcos hasta el final porque le salió la marca que tenía pensado hacer, pero no tenía la tarde. Quizás pasara factura el 800 de la mañana o quizás fuera poca capacidad de sufrir. Me quedé con el chico del Noitebra y en las últimas vueltas apreté un poquito más.
Al final 10'47,06", 8º. Un registro bastante flojo, aún peor que el del 800. No quedé muy contento.
Por lo menos ya tengo marca de 3000 en pista cubierta, eso sí.
El balance final, pues bueno, la verdad es que los resultados no han sido gran cosa, acusé falta de rodaje y competiciones en pista, pero ha sido toda una experiencia y una gozada disfrutar de esta pista cubierta. De nuevo un placer ver a los compañeros y vivir el ambiente del atletismo veterano. 
Ahora ya toca cambiar el chip y pensar ya en el cross.

Clasificaciones 
3000 m M35
1º Gustavo Platas  Verxel  8:42.41
2º Álvaro Prieto Miler Running Club 8:54.95
3º Víctor Riobó Miler Running Club 8:56.36



Y pensando ya en el cross a la semana siguiente corrí como preparación el Cross popular de Boborás, que este año llegaba a su edición nº 18. Una prueba a medio camino entre la ruta, el cross y el trail pistero. No muy larga (sobre7,5 Km), no muy dura (relativo) y bastante rápida. Una cita ya tradicional del mes de Enero.
Llegaba un poquito cansado así que agradecí que no tocase una competición pura y dura. Al ponerse el dorsal siempre, quieras o no, te esfuerzas un poco más, pero al ir con la idea de entrenar ya te lo tomas de otra manera.
230 participantes en línea de salida en la prueba absoluta. Llovizna y bastante humedad pero bien de temperatura, no hacía frío.


Se da la salida y alucino como sale la gente. Vale que son 7,5 Km pero... Corred insensatos, corred que en las cuestas os acordaréis :-D
Vamos a centrarnos que es lo que importa.
Hasta el km 2 o así el perfil es muy fácil. Luego empieza el rock & roll. Las subidas no son muy duras, no es como un trail donde haya que caminar o echar las mano a las rodilla, se suben corriendo, pero también por eso resultan difíciles. Aquí no hay margen de recuperar.
Decía Einstein que el espacio y el tiempo son relativos. Despues de subir bajar y volver a subir resulta que no llevas ni 4 Km de carrera y resta otro tanto. 
Claro, ahora estamos tan acostumbrados a pruebas de ultra, trails de 30, 40, 50 Km que escuchas 7,5 Km y te da la risa. Si a las carreras de 14-15 km las llaman minitrails una de menos de 8 parece... nada.
Control del km 3,7, 15'25", parcial 30º. Resta carrera y restan subidas duras, si bien el final es todo bajada.
Me gusta correr por el monte y no me disgusta correr por pistas, vamos que si, que los senderos y caminos de cabras pueden ser muy bonitos, pero a veces es una gozada dar zancadas sin tener qua estar muy pendiente de donde pones los pies.


La mañana estaba de las que me gustan a mí. La niebla, el silencio. No coches, no ruído, algún sonido de pájaros y el golpeteo de las zancadas.
Coincido una vez más con Pablo Feijoo, gran corredor de montes y caminos. Es algo corta para él.
La última subida siempre se me atraganta y por conocerla no es, pero siempre se hace muy cuesta arriba, nunca mejor dicho.
Luego descenso a tope, y llaneo hasta meta.


Cruzo el arco, 31'29", puesto 27º. Algo mejor que el año pasado cuando corrí recién salido de estar enfermo. Esta vez no sufrí tanto.
Seguimos, paso a paso.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º José Canda Atl. Arenteiro  26:35
2º Elpidio Gómez  27:04
3º Amador Pena C.D. Vagalume 27:21

Femenina
1ª Silvia Casal Chuvoners 33:47
2ª Begoña Domínguez Atl. Arenteiro 34:58
3ª Mónica Novoa Veteranos Ourense 35:27

Fotos: Atl. Arenteiro



No hay comentarios:

.