domingo, 21 de enero de 2018

XIX San Silvestre Castrelo de Miño & IX Carreira solidaria do Arenteiro

Despedimos 2017 corriendo y lo volvemos a comenzar corriendo también. Un año más elegí la San Silvestre de Castrelo de Miño para despedir el año. He disputado 18 de las 19 ediciones, incluida la primera, así que ya es como una tradición. 


Por enésima vez cambiaba el recorrido. Este año serían 6 Km divididos en 2 vueltas. Menos distancia y perfil en teoría más suave, o menos extremo, porque duro sigue siendo duro. Aquí es difícil organizar un circuito sin cuestas potentes. A ver cuanto dura este recorrido.
En el fondo tanto me da porque corro lo que me echen. Me gusta ir a Castrelo por el entorno, porque me queda al lado de casa y siempre hay muy buen ambiente. El chocolate está bueno y así da gusto despedir el año. Lo que peor llevo es lo de correr a las 16:30 en plena digestión, y con esas cuestas.
Por la mañana llovió muchísimo y parecía que a la tarde íbamos librar, pero en el calentamiento cayó un buen chaparrón. Nubes negras y un trueno solitario que no hacía presagiar nada bueno.
Por suerte minutos antes de la salida paró y se quedó una tarde bastante buena.
326 participantes bajo el arco con algún que otro nombre destacado. Había algunos premios en metálico y se congregaron algunos de los mejores fondistas de la provincia. De todas formas, creo que fue récord de participación. Lo que no está nada mal con la cantidad de pruebas que hay el 31 de diciembre.



La distancia es corta y el ritmo de salida es rápido. Pero creo que demasiado rápido. Como te pases un poco el petardazo de la segunda vuelta se escucha en la puerta del Sol. 


La primera vuelta se me hizo durísima. No daba encontrado un buen ritmo y sólo pensar que había que volver a subir las mismas cuestas otra vez añadía un extra de plomo a los pies.


Hay que regular un poco o se me sale la comida por la boca.
12:30 el primer paso por meta, 3100 m. Parcial 32º


La segunda vuelta fue mejor. Al menos en sensaciones, aunque no conseguí correr en negativo.


Si pude remontar una cuantas posiciones.: 5. A pesar de que mi ritmo por kilómetro fue un par de segundos más lento.


En los últimos metros alcancé a mi compañero Benito y entramos juntos a meta. 12'38" esta 2ª vuelta. Total 25'08" y `puesto 27º. No está mal.


Luego en el sorteo no me tocó nada, y ya era difícil porque debió haber más premiados que no premiados :-D

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández Ourense Atl.  20:25
2º Rubén Diz  Ourense Atl. 20:34
3º Jose Antonio Requejo R.C. Celta 20:41

Femenina
1ª Ana Ocampo Burgas 25:40
2ª Antía Abad Ourense Atl.  26:29
3ª Ana Santiso  Natación Pabellón 27:50


El siguiente domingo tocó estrenar el año corriendo en Carballiño. Originalmente esta carrera se tenía que disputar en diciembre pero fue aplazada por el temporal. Esta vez vino una buena mañana para correr, un poco fresca pero normal para la época del año.
Ya la he corrido todos estos años y es un circuito muy entretenido. El recorrido es bastante duro y no es una carrera para hacer grandes marcas. Todo lo contrario. Quizás sea en torno a un par de minutos más lenta que un 10 Km normal, pero tiene que haber de todo. La cuestión es pasar una buena mañana.
Se ve que había ganas de correr porque la participación fue muy numerosa. En la prueba absoluta tomaron la salida 434 personas y además la participación local fue también muy numerosa. Quien lo iba decir hace unos años que iba haber tantos corredores en Carballiño.
Había además dentro de esta carrera una clasificación por equipos en la que puntuaban los 7 primeros componentes y en la que realmente teníamos posibilidades como club de estar luchando, no por la victoria, porque con la potentísima escuadra del Atletismo Arenteiro local era imposible, si por el podio.
Así que, aunque no fuera un objetivo prioritario, había que intentar hacer un papel bastante decente para aportar un poco al equipo.

Los primeros kilómetros son muy favorables y la salida es poco menos que una locura. Luego el propio terreno y el perfil va poniendo a cada uno en su sitio.



La conozco bastante bien así que de primeras reservé bastante. Empecé a ganar posiciones poco a poco a partir de los paseos de tierra paralelos al río y pude afrontar con fuerzas el durísimo final.


No contaba con bajar de 40' y no lo pude hacer. No recuerdo si lo conseguí algún año, pero aquí es muy difícil, es como el trazado antiguo de Negreira. 


Así que bueno, 40'31" de tiempo oficial no es un mal tiempo.


Crucé la línea de meta en el puesto 48º y lo mejor es que sumé (o no sumé, porque de lo que se trata es de sumar los menos puntos posibles) mi parte para que el equipo consiguiera una magnífica 2ª plaza.


No teníamos grandes estrellas pero sí un conjunto muy compensado. La verdad es que acabamos contentos.

Calsificaciones (completas aquí)
Masculina
1º José Antonio Requejo R.C. Celta  33:55
2º José Manuel Corral Atl. Arenteiro  34:03
3º José Canda Atl. Arenteiro  34:30

Femenina
1ª Sonia Teijeiro Burgas  42:01
2ª Begoña Domínguez Atl. Arenteiro 43:53
3ª Silvia Casal 44:09

Equipos:
1º Atl, Arenteiro 40p
2º C.D. Aurum 301p
3º Lamargha-Autotodo 471 p


No hay comentarios: