sábado, 18 de noviembre de 2017

40 Carreira Pedestre de Santiago

Para acabar octubre y la temporada atlética oficial 2017/2018 corrí un año más la Pedestre de Santiago. 12 Km de recorrido por las calles de Compostela con la siempre especial  y emotiva llegada en la plaza del Obradoiro. Llevo ya bastantes años corriendo aquí, esta creo que era la 13ª vez consecutiva, y es de las pruebas que me gusta correr. Pese a sus defectos que los tiene, sólo por los 2 Km finales del casco viejo merece la pena.
Mañana soleada, cálida, ya atrás quedan los recuerdos de una Pedestre bajo la lluvia. Perfecto día para correr y disfrutar. La participación creo que año a año va a menos pero aún así sigue siendo una carrera multitudinaria. Corredores de toda Galicia y de fuera, siempre hay un nutrido grupo de portugueses. Algunos incluso vienen año a año a hacer trampas y saltarse la mayor parte del recorrido, cosa que no puedo entender, pero bueno.
Me sitúo en la línea de salida con tiempo, en el cajón que le corresponde a mi color del dorsal. Hay mucha gente que pasa de todo y se sitúa donde no le corresponde. Tampoco entiendo por qué. De esta carrera siempre he odiado la salida, que es cuesta arriba, por lo que a veces te encuentras con gente que sale casi andando. Peligro para ellos y peligro para el que va detrás. Desisto de intentar comprender la razón.
Cuando ya pasa el primer kilómetro encuentras por fin tu sitio, y es cuando de verdad empiezas a disfrutar de la carrera. del ambiente y del recorrido, al menos es lo que me pasa a mí.
La verdad es que me encontré muy bien. Un ritmo más o menos cómodo desde el inicio y el cuerpo respondió. No es una carrera sencilla, el perfil es bastante duro y hay que saber gestionar bien las energías. Por suerte ya me lo conozco bien.


El primer 5 Km lo pasé por debajo de 20', pero es también el tramo más favorable. Al control de Galeras en el Km 7,5 llegué en 30'17", 377º. De ahí a meta restaría la famosa cuesta de Vite, que es una de las claves de esta carrera. Por el momento ritmo de 4'04"/Km sin problemas.
La verdad es que se hace dura, pero luego una vez arriba recuperas, y lo que resta es favorable.
De todas formas a mi lo que me cuesta siempre más es el último kilómetro, que siempre se me hace larguísimo. No es que fuera mal, todo lo contrario, pero siempre pienso que la meta está al doblar la esquina y aún viene otra calle.



Por fin la entrada en el Obradoiro y un poco de caña en la recta para firmar mi mejor tiempo aquí. 48'41" de tiempo oficial, 12 segundillos mejor que en 2014. Tiempo neto 48'33" y puesto 351º de 2988 llegados. Bastante satisfecho, el estar ahí año a año y seguir mejorando está muy bien. Ya son bastantes años en el deporte, lo he disfrutado y exprimido a tope, muy mal no debo hacer las cosas.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa C.D San Paio  37:02
2º David Santos Verxel  37:15
3º Paulo Barbosa C.S.R.D.C Santiago  37:37

Femenina
1ª Joselyn Brea Gimnástica Pontevedra  42:18
2ª Marta Casanova Universidad de Oviedo 42:23
3ª Leticia Fernández ADAS Barco 43:20

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena carrera, parece que has tenido buenas sensaciones durante el recorrido.

.