sábado, 2 de diciembre de 2017

IV Carreira popular de Monterrei y XXXVIII Carreira popular de Negreira

Para este otoño el objetivo estaba puesto en la San Martiño, aprovechando las circunstancias y que este año estoy un poquito mejor de forma que otros, pero antes tocaba parada en otras dos carreras de 10 Km en ruta, a modo de ensayo. El día 5 de Noviembre se disputaba la 4ª edición de la carrera de Monterrei, al lado de Verín. Una población que desgraciadamente estuvo bastante presente en las noticias por los incendios forestales, como buena parte de Galicia este año. 
Ese día por lo menos iba ser noticia por otra cosa. Una prueba que se va consolidando en el calendario, bien organizada y con buen ambiente. 10 Km muy llanos pero también algo engañosos. Pese a lo que se podría pensar, no es un recorrido fácil, tiene zonas muy expuestas donde, si toca un día de viento, cosa bastante habitual, se hace bastante duro.
Para mí era una competición de entrenamiento pero como presentábamos equipo (existía una clasificación para equipos de 3 hombre y 1 mujer) pues siempre había algo más de presión-motivación para dar un poquito más. Además era la apertura oficial de la temporada 2017-2018 y había que empezar con buen pie.
En la carrera absoluta corrimos algo más de un centenar de participantes, que pueden parecer pocos, pero el nivel era bastante alto: Alejandro Fernández, Rubén Diz, Saturnino o Pepe Márquez entre los chicos; Yolanda, Sonia, Ana Ocampo... entre las chicas. Prácticamente lo mejor de la provincia aún con alguna que otra ausencia.
Precisamente me coincidió vivir muy de cerca la carrera de las chicas y fue realmente bonita y emocionante, con alternativas y una lucha hasta el último metro.
La salida es muy rápida, el primer kilómetro es favorable y se pasa volando, a poco más de 3'40". Son 2 vueltas y el circuito en la segunda mitad es bastante complicado por lo ya comentado, así que conviene ir en grupo. 



Me tomé una buena referencia con el grupo donde iban Sonia, Ana y Toledo entre otros, porque más o menos sé como andan.
Por delante veía a Yolanda, cuyo ritmo normalmente no puedo seguir pero hoy corría tras una tirada de 2 horas.
Sobre el km 3 Ana se va hacia delante llegando a conectar con Yolanda pero yo me quedo con Sonia. 



Pasamos por el ecuador de la prueba y comenzamos la segunda vuelta.



Me siento con fuerzas y vuelvo a tirar, llegando a la altura de Ana y Yolanda. Sonia en principio se descuelga pero un kilómetro más adelante nos volvería alcanzar y aumentaría el ritmo de modo que sólo Yolanda la sigue.
Me quedo con Ana hasta el 9. Este tramo de carrera del 6 al 9 se hace muy duro y pestoso, con las pistas interminables y el viento, los kilómetros no dan pasado.
Ya en la recta de meta puedo ser testigo del apretado final entre Sonia y Yolanda que se lleva esta última. Ana por su parte me deja impresionado con su capacidad de sufrimiento y su recta final, en poco más de 100 m me debió sacar como 4", imposible seguirla, y entró a sólo 4" de Yolanda y Sonia. Toda una lección de atletismo estas chicas.
En cuanto a mi, acabo la prueba en 39'23", puesto 29º y cumpliendo con el objetivo propuesto. Lástima que en la clasificación de equipos no pudiésemos quedar entre los 3 primeros, 4º al final.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández Ourense Atl.  31:22
2º Rubén Diz Ourense Atl. 31:29
3º Pepe Márquez ADAS Barco 33:31

Femenina
1ª Yolanda Gutiérez Maeloc Way  39:15
2ª Sonia Teijeiro Burgas  39:15
3ª Ana Ocampo Burgas 39:19

Fotos: Leticia,

La semana siguiente tocó desplazarse hasta Negreira para tomar parte en una de las clásicas del otoño. De las pocas pruebas o quizás la única de ruta que queda por aquí en el calendario nacional de la RFEA, lo que implica un nivelazo y la posibilidad de ver correr a atletas africanos.
Quizás el recorrido no sea el más bonito pero la organización es muy buena y merece la pena. Este año como novedad hubo una prueba de 5 Km pero la distancia reina siguen siendo los 10.
Como en Monterrei aquí también se darían 2 vueltas pero el perfil si que no se parece en nada. Aún sin la dureza del recorrido antiguo, el trazado se puede calificar como sinuoso.



Suena el disparo y nos ponemos en movimiento. Al principio me lo tomo con calma. En el primer kilómetro hay una subida en la que no conviene desperdiciar fuerzas.


Me sorprendo a mi mismo adelantando a una corredora etíope. No, no es que de repente me haya vuelto rápido sino que la chica no iba muy bien. No sé si por lesión, falta de entrenamiento o enfermedad, pero se la veía sufrir sobre todo en las cuestas y eso que, en teoría y según la inscripción, se trataría de Yeshimebet Tadesse, una mujer de 2h26' en maratón y de 1h11' en media, casi nada. Fue bonito correr un rato con ella, pese a todo conservaba una zancada fácil que sólo se la ves a los africanos.
Más adelante marchaba mi ídola deportiva, Esther Pedrosa.


Conforme iba transcurriendo la vuelta más me iba acercando a Esther. Muy buena referencia por cuanto venía de proclamarse campeona de España de medio maratón de veteranos y es una mujer que siempre corre bien. Muchísima experiencia y muchos kilómetros en sus piernas, destacando en todas las categorías por las que pasa, por algo es mi ídola.


Paso la primera vuelta en 19'42", quedan otros 5 Km y voy de menos a más. Sobre el km 6 o 7 alcanzo por fin a Esther con la que iría hasta meta.


Por el camino alcanzamos a otra gran atleta como es Rocío Alvite. 


Desde el 8 pude vivir el mano a mano entre las dos. al final Rocío tiró de sufrimiento y en el último kilómetro logró distanciarse unos metros para entrar en 7ª posición. Esther llego 8ª a la par mía con un gran tiempo de 39'23". Puesto 119º para mí. No sé si os habéis dado cuenta pero es exactamente el mismo tiempo que el que hice la semana pasada. De las cosas que sólo hago yo, correr 2 pruebas de 10 km consecutivas y clavar el mismo tiempo :-D
Bastante bien y bastante contento con el test, las 2 vueltas bastante compensadas, 19'42" la primera, 19'41" la segunda. En teoría la San Martiño es más rápida y no debería tener problemas para bajar de los 39', pero hay que hacerlo.
Por lo demás un placer disfrutar de Negreira y de las amistades que vas haciendo en el atletismo. Seguimos.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Mwetich Silas   Atletismo Calatayud  28:59
2º Jaouad Chemlal Playas Castellón  29:04
3º Jaouad Tougane Playas Castellón 29:29

Femenina
1ª Koima Joyline Joyline Jeptanui Atletismo Calatayud  35:26
2ª Korir Caroline Jebet Atletismo Calatayud 35:35
3ª Busienei Lilian Jepchirchir Atletismo Calatayud  35:46

No hay comentarios: