sábado, 11 de noviembre de 2017

XXII Medio Maratón de Pontevedra

Seguimos. Esto fue el 22 de octubre. A pesar de que la distancia no es mi predilecta, es una prueba que está bastante bien y tiene el ambiente de una ciudad con una gran cultura deportiva como es Pontevedra. Me encanta correr por Pontevedra porque es de los lugares donde recibes más ánimos y ves más público aficionado que gente protestando porque le cortan la calle. Organización impecable, muchísimos voluntarios y todos los servicios deseables, así no es de extrañar que vaya creciendo año a año.


Fue una semana complicada por muchos motivos, así que, aunque llegaba bien de forma, lo único que me apetecía era correr para distraerme un rato y no tenía ningún objetivo en particular. Tampoco tenía kilometraje en las piernas, todo hay que decirlo. Creo que iba correr más distancia hoy que ne la suma de los´últimos 15 días.
Salida en el puente de los tirantes. Había dorsales de colores pero alguna gente hizo lo que le dio la gana. Es la parte que menos me gusta de la carrera, pero bueno, cuando se junta tanta gente es inevitable encontrarse de todo.
Suena el pistoletazo y nos ponemos en marcha. La mañana es ideal para hacer deporte, luce el sol y la temperatura es agradable, lo suficiente para salir de corto pero sin agobiar.
Lo bueno de esta distancia es que sales con relativa calma. Poquito a poco vas encontrando tu hueco y en un par de kilómetros ya corres a tu ritmo. Hay algunos tramos en los que además te vas cruzando con la cabeza, con lo que resulta entretenido de ver.


Mucha presencia ourensana entre los participantes, nos íbamos encontrando a lo largo del recorrido y ya parecía que estábamos en casa. Un poco antes de pasar por el Km 5 me encontré con Suso y haríamos buena parte de la carrera juntos. Me preguntó sobre cuanto iba y yo le respondí que no sabía, esperaba correr por debajo de la hora y media pero iba por sensaciones. Me comenta que a ese ritmo voy sobrado, marchábamos a 4'15" el Km. No me quise parar a echar cálculos, si me notaba muy cómodo, aunque no demasiado fresco.
El recorrido consta de 2 vueltas. a mí por lo menos no se me hace monótono. Me gustan los tramos del casco viejo y se atraganta un poco el paso por las calles que hay detrás del estadio.
El Km 10 lo pasamos en 41'43". Hemos aumentado el ritmo hasta 4'11" el Km y marcho en la posición 288º. Queda algo más de media carrera, me siento bien de caja, muy bien, no tanto de piernas. Suso aumenta el ritmo y por unos kilómetros le sigo pero ya sospecho que no voy poder aguantar. Me dice que vamos para acabar sobre 1h27', lo que estaría muy bien y hasta sería marca personal para mí (si, ya sé que no es gran cosa pero nunca he preparado esta distancia)
Ahora corremos a 4'08" el Km. Intento seguirle hasta donde puedo, pero sobre el 14 o 15 ya me quedo unos metros. No importa porque voy con otro grupo de corredores. Va tocar sufrir un poquito pero puedo hacer un "buen" tiempo.


Mi ritmo vuelve bajar hasta 4'11", pero creo poder mantenerlo hasta el final. El final se me hace algo largo. Pasar junto al estadio y pensar que todavía te queda un bucle... Pero bueno, se hace.
El km 19 lo paso en 1h19'23". Hay margen todavía para bajar de 1h28' en meta pero hay que pelearlo hasta el final.
Una de mis partes favoritas de esta carrera es la entrada en el estadio. Me recuerda a aquellas maratones olímpicas antes de que se impusiera la moda de que terminaran en la calle.
Corremos los últimos 300 metros sobre el tartán. El cronómetro avanza. Esta parte nunca se me dio muy bien, es como si me faltara la ambición para esprintar. Otra gente es entrar en el estadio y como si se metieran un chute de algo.
Bueno, pues se acaba, quizás sea mi línea de meta favorita. La de los campeonatos de Europa de tri y del mundo de du, de algún campeonato de España también y de esta media de Pontevedra. A pesar de que apuro la recta no pudo ser el bajar de 1h28'. 1h28'06" de tiempo oficial, puesto 269º de 1146. sigue siendo marca personal pero hubiera quedado más bonito con un 7. Como consuelo me queda el tiempo neto, el de alfombra a alfombra, los 21097 m en 1h27'57".
Quedé satisfecho, no voy decir que no. Me lo pasé bien que es lo que importa. Hasta fui a la playa al acabar con visita de mis amigos arroaces incluída. Finales de octubre y bañándome en el mar, quien lo diría hace unos años. Bueno, lo que se dice bueno, no es, sobretodo viviendo en una comunidad junto a  ciertas personas descerebradas dispuestas a arrasar con todo, como se vio el domingo anterior, pero hay que adaptarse a lo que hay, como todo en la vida. 


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Guerreiro Oriente Atl. 1:08:30
2º Pablo Miguel García 1:08:33
3º Nicolás Arrojo Lucus 1:10:40

Femenina
1ª Leticia Fernández ADAS Barco  1:21:19
2ª Sonia Teijeiro Burgas 1:26:01
3ª Saleta Aboy 1:26:35


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa carrera.

Las abejitas estamos de vuelta en nuestra colmena, te animamos a visitarnos cuando quieras.

Besitos de miel.

.