sábado, 8 de abril de 2017

XVIII Medio Maratón Vig-Bay

Este año tocaba. Nunca fue de mis carreras predilectas, ni me gusta especialmente la distancia, pero este año me apetecía. Quizás un poco por recordar, corrí la segunda edición y algunas más, y por ir en plan de disfrutar de la fiesta. Es la media con más participación de Galicia y para muchos populares el objetivo de la temporada. Para mí no, evidentemente, pero también me gusta participar en carreras simplemente por correrlas.
La verdad es que tuvimos un día estupendo y así da gusto. Llegué temprano a Vigo para poder aparcar con clama y recoger el dorsal sin prisas. Este año ya me encontré cerrado el paso al aparcamiento del Verbum (que quedó prácticamente vacío) y tuve que aparcar en el de la playa de Samil, cosa que no me mola mucho porque las plazas son realmente estrechas y alguna vez ya encontré algún rayón en el coche. Sabiendo toda la gente que venía, no sé porque no nos dejaron aparcar pero bueno, luego estaba toda la avenida de Europa con coches mal aparcados.
La recogida de dorsales fue rápida, muy amables los voluntarios del Celta atletismo. Me quedaba entregar la bolsa con ropa seca para que me la dieran en Baiona y deberes hechos. A esperar hasta que tocara calentar viendo las olas romper en la orilla.
Un trotecillo, unos estiramientos dinámicos y para la salida. Tenía dorsal amarillo que era el del primer cajón. Pensaba que habría un cajón por delante pero no. En lo del tiempo estimado le había puesto 1h28' que más o menos suponía que lo podría hacer sin matarme mucho.
En la línea de salida me encuentro con Miguel Casado y las Burgas Girls. Vicky llevaba una pegatina en el dorsal que ponía que iba para 1h28' así que podía ser una buena rueda a seguir.
Se da la salida y cerca de 5000 corredores nos ponemos en marcha. Al final es eso, una fiesta. Hay gente de todo tipo.
Lo bueno de las medias es que sales bastante más lento (yo al menos, otros no) que una carrera de 10 Km y vas mucho más cómodo. Te da más tiempo a ver los paisajes y quedarte con los detalles. Nada que ver con el ritmo de la pista de la semana pasada. Lo malo de las medias es que se me hacen muy largas jeje


Aunque con tanta gente, la verdad es que te dejas llevar. Y eso que me encontré fatal muscularmente desde los primeros kilómetros. Tenía algunas molestias al hacer el gesto de la zancada, me sentía muy cargado y me parecía que iba pisando mal. Pensaba que a lo mejor sería cosa pasajera antes de ir entrando en calor pero fui así toda la carrera.


A 4'15" el Km no es un ritmo demasiado exigente, por lo que por otro lado iba aguantando bien. El paso por el 10 lo hice en 42'30". Quedaba algo más de media carrera. Por entonces parcial 559º, pues sí que corre la gente.


Ya empezaba a hacer algo de calor aunque tampoco nada extremo. Los kilómetros iban pasando sin demasiada novedad. Me gusta el tramo de Nigrán porque siempre es muy animado. 


Paso por el Km 14: 59'06". 2/3 de la prueba completados, quedaban 7 Km. Salvo por lo ya comentado, de fuerzas bien.


El tramo del monte Lourido también está chulo, aunque no hay público. Si que hay gaiteiros y le dan un toque folk a la carrera. Mola.
Encaramos la recta final de la prueba. La Ramallosa está muy chula pero es muy abierta. otros años pegaba el viento y se hacía muy duro. Este año tuvimos suerte. Baiona está a un paso pero los kilómetros ya pesan en las piernas. 


Hasta el 20 aún fui más o menos, en el 20 K.O. Se acabó lo que se daba. Las patitas ya me dijeron para y porque era el último kilómetro sino creo que me hubiera puesto a caminar. Vaya, que largo se me hizo. Deseando llegar ya, quitarme las zapas y meter las piernas en remojo en la playa. Ni siquiera pude seguir a Miguel y Vicky.



Al final por unos segunditos no cumplí la previsión de 1h28'. 1h29'04" tiempo oficial, si la cumplí en tiempo neto 1h28'57". Puesto 475º. Lo de menos. No son mis distancias y con kilometrajes semanales que apenas llegan a los 30 Km me puedo dar por satisfecho con terminar entero.


Pero acabé contento. Hice lo que venía a hacer. Me lo pasé muy bien toda la mañana sumando kilómetros y encontrando mucha gente conocida. Recorrido bonito, la organización bien, lo de los autobuses de vuelta funcionó muy bien, sin tener que esperar nada y todo estupendo.
Por la tarde me quedé por la zona y aún aproveché para estar un rato en la playa y subir a Monteferro. Mala vida :-))

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa (POR) S.D. San Paio 1:07:51
2º Lolo Penas New Balance 1:08:40
3º Rubén Diz Gimnástica Pontevedra 1:08:46

Femenina
1ª Clarise Cruz (POR) Comesaña S.C. 1:19:48
2ª Sandra Mosquera Comesaña S.C. 1:20:02
3ª Raquel Suárez Ría Ferrol  1:20:25


No hay comentarios:

.