jueves, 5 de mayo de 2016

I Trail Monte Aloia

Segunda semana consecutiva acudiendo a un trail. Este mes he decidido hacer como una segunda pretemporada y dejar de lado el aspecto más puramente competitivo para entrenar y hacer otras cosas. El trail viene muy bien para hace fondo, fortalecer las piernas y disfrutar de bonitos paisajes. Entreno para el cuerpo y vitaminas para la mente.


Este recién estrenado trail del Aloia presentaba 2 distancias a elegir, 25 Km y 1400 m de desnivel+ acumulado o bien la opción minitrail 15 Km y 800 m D+. Yo como soy mediofondista elegí el minitrail que me llega y me sobra, quería entrenar y no quedar reventado para toda la semana. Además con 800 m de desnivel positivo en sólo 15 Km tenía pinta ya de ser lo suficientemente duro.


Mañana con un solazo espectacular pero bastante fría, de camino había algún sitio donde el termómetro del coche marcaba 3º C. Nuestra salida estaba para las 9:30, el trail salía media hora antes. Lo previsible es que la temperatura subiera bastante con el transcurrir de la mañana así que merecía la pena salir ya de corto.
La primera mitad de la carrera era fundamentalmente cuesta arriba así que pronto entraríamos en calor.


En línea de salida éramos algo más de un centenar de participantes y salimos con calma. En los primeros metros por asfalto aún era capaz de estar con el pelotón de cabeza.







Una vez que empezó la subida el grupo se fue estirando y el terreno puso a cada uno en su sitio. De todas formas como subir no se me da demasiado mal, aún sin emplearme muy a fondo, estuve siempre en posiciones bastante avanzadas, en torno al 10-12. Luego la bajada ya sería otra cosa.




Esta primera parte del recorrido me gustó mucho, con tramos verdaderamente bonitos en este parque natural. Muy variado, alternando tramos que se dejaban correr y otros algo más duros en los que tocaba caminar.


La última parte de la subida tras el primer avituallamiento espectacular, unas vistas increíbles, subidas muy bonitas por rocas y tramos de escaleras de piedra. Lástima no pararse un poco más allá arriba para deleitarse con el paisaje de todo el valle del Miño en su desembocadura.




Las bajadas a mí ya no me gustan tanto, un poco porque se me dan mal, o quizás se me den mal porque no me gustan. El terreno descendente era tan variado como el ascendente, partes más rápidas y partes más técnicas. Yo aquí me conformo con no hacerme daño.
Al principio como me quedé solo y sin nadie alrededor tuve que ir más atento para no perderme. Aunque estaba todo el recorrido bien marcado con cintas en algunos puntos me era complicado verlas. De todas formas sólo me perdí 2 veces y por corto espacio de tiempo, la segunda en grupo en un tramo bastante complicado de piedras y río que nos obligó a retroceder y cambiar de orilla.
Pero antes ocurrió la que quizás fuera la anécdota del trail cuando nos atacó una vaca. Bueno, en realidad a mí no, durante el descenso ya había perdido unas cuantas posiciones y en esos momentos llevaba a un par de chicos unos metros por delante. Fue al pasar junto a un grupo de vacas cuando a la última no le pareció bien ver a tanta gente corriendo que amagó (o algo más) con embestir. Un ejemplar precioso, raza de estas de monte, tipo cachena, aunque exactamente no sé que raza son, pero vamos grande y con cuernos, un buen susto jaja  Dejé de correr y pasé despacito. Tranquila, mira que yo ya hace mucho que no como carne de vaca, no te enfades...



Sin más contratiempos dignos de reseñar acabamos por fin el descenso chungo y hacemos los últimos kilómetros por pista. Lo que no le gusta a los traileros me gusta a mí, por fin dejo de perder posiciones y puedo dar algo de caña. Hasta puedo recuperar un par de puestos.
Al final cruzo la línea de meta en 1h45'02" en el puesto 24º que tampoco está tan mal, sobre todo entero que es lo que más me importa.


Tras la carrera un avituallamiento muy bien surtido y muy buen ambiente. La verdad es que esta carrera ha cumplido muy bien con todo lo que se puede esperar de un trail, del recorrido largo no puedo opinar pero el corto es de lo más completo, tramos técnicos, tramos de correr, ni muy duro ni muy fácil, creo que contenta a todo el mundo. Hombre, si fuera por mi me quedaba arriba ya que bajando no lo paso bien pero a esta toda gente que no teme por sus dientes supongo que se lo ha pasado en grande.

Clasificaciones (completas aquí)
Minitrail 15 Km
Masculina
1º Roberto Lago  Lodeiros Athletics Trail 1:25:23
2º Rubén Álvarez  Lodeiros Athletics Trail  1:25:23
3º Jose Antonio Burgos 1:26:27

Femenina
1ª María Ferreira  Runners Pontakas-Vigo  1:55:01
2ª Patricia Rodríguez  Atl. Tui  1:57:11
3ª Marta Rebollo Vigoentrena 1:57:54



1 comentario:

Celina dijo...

Preciosa zona, alguna vez he curioseado por allí. Enhorabuena por correr con tanta cabeza

.