jueves, 28 de abril de 2016

II BTTrail Península do Grove

Después de unas semanas centrado en la pista tocaba cambiar totalmente de escenario y de objetivos. 2ª edición de la carrera BTTrail Península do Grove, una prueba que ya corriera el año pasado y quedara tan maravillado de los paisajes por donde transcurría que no dudé en repetir. A pesar de que últimamente no entreno nada largo ni tengo salido al monte no me la quise perder. Por supuesto aquí sin ningún objetivo competitivo, sólo hacer una tirada larga a modo de entrenamiento y disfrutar del recorrido.


Este año cambió el lugar de la salida, se eliminó la subida inicial y en total se hacían menos kilómetros, de 25-26 de la pasada edición a 21-22 de esta. La verdad es que lo noté y este año se me hizo mucho menos duro.
Salida a las 10 de la mañana desde Porto Meloxo. Día espectacular, cielo azul, buena temperatura, con algo de viento. Buen ambiente y buena participación, ni muchos ni pocos, unos 150 corredores. Entre los privilegiados Javier Gómez Iglesias, que venía de haber corrido el duatlón de montaña del Xurés el día anterior,  y yo, representación ourensana.



Empezamos a correr con calma, que había kilómetros y toda la mañana por delante. Los 15 primeros sin apenas desnivel pero no exentos de cierta dureza con algún que otro tramo de playa y arena blanda.



Los primeros kilómetros los corrí junto a Javi, prácticamente hasta el primer avituallamiento en el km 7,5. Luego entre que me paré un poco más y él que ya debió entrar en calor, lo perdí. El terreno en esta parte de la carrera aunque no era muy técnico, típica senda de pescadores a la orilla del mar, le favorecía más dada mi torpeza.


Pero bueno tanto da, había venido a disfrutar y la verdad es que era una maravilla correr por estos parajes. Poder levantar la vista y apreciar las mil tonalidades de azul del mar, el sonido de las olas, la tranquilidad, incluso el viento, aún siendo a veces molesto, te proporcionaba una gran sensación de libertad.
Este año me fijé y pude ver los cañones de San Vicente. El año pasado ni cuenta me di. Una reliquia del pasado ya sin uso.




Luego tocaba transitar por pasarela de madera hasta prácticamente llegar al 2º avituallamiento, km 12,2, puerto de San Vicente. A todo esto comentar que los avituallamientos me parecieron muy completos y suficientes, con voluntarios muy agradables en todos ellos y que te animaban mucho. Yo solía beber un vasito, pillar un trozo de membrillo y un puñado de frutos secos pero también había trozos de barrita y plátanos.


Continuamos camino atravesando preciosas playas de arena blanca hasta que en torno al km 15 tocó ya internarse en el monte. Esta parte ya era más de trail típico, Un par de kilómetros por pistas y senderos hasta la cima del mirador de Siradella, creo que se llama. Bastante corrible en su mayoría salvo la parte final de la subida que sí es bastante dura.


Este año debía ser porque llevaba menos kilómetros encima me pareció más fácil y llegué a la cima muy entero. Bonito el detalle de las gaitas animando y sobre todo la recompensa de las vistas. Merece la pena perder un tiempo en la cima y disfrutar del paisaje.


Pero al final había que bajar. Unos 4 km favorables para llegar a meta. En su mayor parte eran fáciles pero había algún tramo más trailero al final con algo de barro. Los últimos metros ya compartían recorrido con la salida.




En esta última parte perdí 2 posiciones pero no me importó demasiado. 
Miro el reloj y veo que roza las 2 horas, no parece mal tiempo, sobre 40 minutos mejor que el año pasado aunque con 4 Km menos claro.
Al final 2h01'26", puesto 38º. No me parece nada malo aunque ya digo que no venía con ánimo de competir. Ya tengo muy claro cuales son mis batallas y cuales no.

Un aplauso para el público, los voluntarios y toda la organización.


Después de la carrera roscos, tarta, empanada... vaya que si que se lo han montado bien. Con una inscripción asequible y su parte solidaria con la colaboración con la asociación ASFEGA dedicada a las enfermedades raras, la verdad es que poco más se puede pedir. Por segundo año consecutivo me marcho encantado.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Juan Sebastián Díaz Galaekia  1:39:32
2º Manuel González 1:39:41
3º Rubén Rodríguez C.D. Ría de Arousa 1:39:47

Femenina
1ª Carina Portela C.D. Ría de Arousa 2:10:18
2ª Pili Pérez  2:11:51
3ª Montserrat Pereira Xesteiras 2:17:11


Por poner un pero, no se lo puedo poner a la carrera pero si comentar que por la tarde me quedé por la zona, por las playas y demás y como siempre me entristece ver la cantidad de basura que dejan las mareas, plásticos por todos lados, botellas, envases varios... Como siempre que voy a la playa cumplo con la iniciativa Coge3 y retiro 3 trozos de basura (alguno más) que van parar a un contenedor. Animo a todo el mundo a hacerlo, parece poco pero es algo concreto y realizable, no te lleva tiempo y es ir sumando granito a granito. Hacer algo es mucho mejor que no hacer nada.

2 comentarios:

JAVIER dijo...

No se si podremos volver a disfrutar de la prueba. Comentaba un miembro de la organización en la ducha que habían tenido muchos problemas con los permisos, ya que "los ecologistas" habían puesto muchas trabas y exigido cambios en el recorrido. Se quejaba él de que luego, en verano, todo se va al garete con la afluencia masiva de bañistas.

Furacán dijo...

Ya, ya lo escuché. No le veo mucha base por cuanto es una carrera que no sale apenas de pistas y caminos, no pisa dunas ni mueve un volumen de participantes tan grande. Yo por lo menos en ninguna de las 2 ediciones vi ningún envoltorio tirado ni nada por el estilo.
Resulta paradójico pero visto lo que sucede en Madrid con los trails...
En fin, vivimos en un mundo sin pies ni cabeza.

.