jueves, 19 de noviembre de 2015

XXXIX Carreira popular do San Martiño

Un año más llegó el turno de la carrera más emblemática de la provincia y la más numerosa en cuanto a participación de las que se celebran en Galicia. Más de 11.000 participantes contando las pruebas escolares, más de 4.000 en la prueba absoluta. Muchísimo público, gran ambiente y todos los ingredientes necesarios para vivir una gran fiesta. Y es que al final, para mí es eso, por encima de marcas y otras historias, es un día para poder disfrutar de correr en la calle de la capital de mi provincia.
La organización creo que estuvo a la altura y, dejando de lado problemas y polémicas con las inscripciones, el día de la carrera funcionó todo bastante bien. Coordinar un evento con tanta gente no es fácil y a grandes líneas cumplió su papel.
En el tema personal muchos amigos y conocidos estuvieron presentes, como no podía ser de otra forma. 
Algo de vida social, foto de club, calentamiento  y a situarse en el cajón sobre 10' antes del disparo.


El sistema de cajones por marca funcionó bastante bien, creo, y más o menos lo controlaron. Tenía el defecto de no contar con un acceso lateral como en Negreira, por lo que alguno hubo que se coló en el primer cajón entrando por delante a última hora. La verdad no lo entiendo.


Pero bueno, yo me situé bastante bien, casi diría que mejor que nunca. Gracias a eso fui portada al día siguiente :-)


Tan sólo 4 segundos transcurrieron desde que sonó el disparo hasta que pisé la alfombra, tiempo récord en la San Martiño.
Los primeros metros son cuesta arriba. No se hacen (al menos a mí) tan duros como en Santiago pero es un inicio complicado entre tanta gente. Saliendo bien este año no sufrí tanto el embudo del puente romano, pude correr algo más fluido que otras veces, pero lógicamente tuve que adaptarme a correr en medio de la multitud. Esto que parece lógico y hacemos casi todos parece que no entra en la cabeza de 3 o 4 idiotas que les da por abrirse paso a empujones. Yo no lo sufrí en esta ocasión directamente, vi como lo hacían y escuché las quejas (totalmente justificadas) de alguno que sí lo sufrió. Una caída aquí puede acarrear una lesión bastante seria, como para andarse con estas estupideces entre globeros.
El primer km lo pase´en 4'07", el tiempo perdido tampoco es gran cosa, no vamos ganar nada y se puede recuperar bastante el resto de carrera. Lo primero es un respeto a quien tienes alrededor.
A partir de ese primer kilómetro ya se puede correr bastante bien. te dejas llevar por la gente y el ambiente y todo transcurre muy rápido. Aunque la carrera tiene cierto desnivel en su recorrido en general se lleva bastante bien y es una carrera agradecida para dar zapatilla. Además la temperatura hoy era ideal para correr.


Quizás el pero es que al estar parado bastante rato en la salida, luego comienzas a correr sin sensaciones. Yo por lo menos no acabé de encontrarme fino en toda la mañana. Me sentía perezoso y no me apetecía nada sufrir.

Cara de sufrimiento


De todas formas me lo pasé bien y disfruté de lo lindo con el ambiente de la carrera. Muchísimo público.
El Km 5 lo pasé en 19'44". Me pareció un tiempo bastante discreto así que, aunque sabía que la segunda parte suele ser más rápida, me pareció que no iba poder hacer un gran registro y me dejé un poco ir.




Luego me sorprendería, ya en la recta de meta, ver el marcador por debajo de 39'. Demasiado tarde para reaccionar aunque como en Santiago un último arreón final me permitió bajar el tiempo del año pasado en un segundito. No se consuela el que no quiere  :-)



Al final 378º con 39:09 oficial y 39:05 neto, a una media de 3'55" el Km. Una carrera muy constante.
No quedé muy satisfecho por la sensación de que podía haber hecho bastante más pero por otra parte estamos en Noviembre aún y la temporada es larga. De nada vale estar ahora bien si luego vamos a peor, que fue un poco lo que me sucedió la temporada pasada por diversas circunstancias.
Así que bueno, paso a paso.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Hassan Lekhili  Ourenrunning 30:52
2º Carlos Villamor  3&Run Pedro Nimo  31:09
3º Víctor Riobó C.A. Santiago 31:28

Femenina
1ª Solange Andreia Pereira Valencia Terra y Mar  34:48
2ª Joselyn Brea  Gimnástica Pontevedra 35:00
3ª Paula Mayobre E.A. Paula Mayobre  35:24

Fotos: Tito, Bea, Tama, Runphotos 1, 2, 3, Miguel

1 comentario:

Celina dijo...

Pues yo creo que has hecho un carrerón y encima eres chico de portada! Por cierto, es el santo de mi gatito Martiño, jeje

.