miércoles, 11 de noviembre de 2015

XXXVI Carreira Popular de Negreira

Una clásica del otoño. De las pocas pruebas de calendario nacional de atletismo que tenemos en Galicia. Ya llevo unos cuantos años acudiendo y la verdad es que tratan muy bien a la gente, tanto por parte de la organización como por parte del público que acude a ver la carrera. Este año incluso se pudo ver alguna dedicatoria colgando de un balcón, que no es algo demasiado habitual, y se agradece de veras.
Este año se cambió el circuito tradicional. Una pena porque a mí me gustaba el que había, con toda su dureza y a una sola vuelta. El de ahora, de 2 vueltas de 5 Km, se anunciaba como más rápido y llano. Y en verdad lo era, pero tampoco tanto.

Mañana casi veraniega en pleno mes de Noviembre, Galifornia tropical. Cielo despejado en Negreira y hasta diría que calor, aunque se corría bien. De vez en cuando soplaba alguna ráfaga fuerte de aire que resultaba algo molesta, pero las condiciones resultaban poco menos que ideales. Máxime cuando a uno le viene el recuerdo de otras ediciones con frío y lluvia.
Muy buen ambiente y buena participación, más de 650 corredores en la carrera absoluta con la presencia de unos cuantos atletas africanos que resultaron los grandes dominadores.
La salida estaba bien organizada con dorsales por colores. A mí me tocó un dorsal verde, que se correspondía al segundo cajón. Este año además cambiaba el sentido de salida y resultó mucho más fluida. Apenas 5" desde que sonó el disparo hasta que crucé la línea. En este aspecto un punto a favor del nuevo recorrido.
Pese a este cambio inicial, los dos primeros kilómetros eran prácticamente iguales a los de años anteriores. Un kilómetro de subida por calle ancha para a continuación bajar por un camino sin asfaltar.
Es un inicio de carrera un poco complicado así que me lo tomé con calma. No quería forzar demasiado hoy. A estas alturas de la temporada tampoco estoy para echar cohetes pero es que además con la San Martiño la semana que viene prefiero no llegar muy cansado, Si decido pisar un poco más el acelerador (que está por ver) sería allí, que son los 10 Km homologados.



La idea era quedarme la primera vuelta por detrás del globo de los 40', pero sobre el km 3 me dio la sensación de que iba más lento de lo que marcaba (como así era) y lo adelanté.
Al principio no tuve buenas sensaciones pero en torno al km 3-4 me sentí bastante bien.



Pasé la primera vuelta en 19:55 que más o menos era lo que buscaba. Si lograba conservar el ritmo acabaría en unos 39'50" que me dejarían bastante satisfecho.


Sin embargo la segunda vuelta se me atragantó un poco. En la zona del polígono, muy abierta y algo desangelada, el viento resultó bastante molesto pero lo peor fue la cuesta que venía a continuación. Parecía que en esta segunda vuelta la habían subido de pendiente.
En cambio en el último kilómetro me sentí de nuevo bastante bien.


Cruzo la línea de meta en 40'06", 40'01" en tiempo neto, puesto 149º. Fastidia un poco no bajar de la barrera psicológica de los 40' aunque en realidad la carrera estaba anunciada como de 10.050 m.
Pese al tiempazo del primer clasificado me dio la sensación de que no se trata de un circuito excesivamente rápido. Entretenido sí. Me gustaba más el anterior pero reconozco que se me hizo ameno. No sé que harán para la siguiente edición pero para mí seguirá siendo una de las fijas en el calendario.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Michel Bett (KEN) 29:00
2º Jaouad Tougane C.A. Castellón (MAR) 29:27
3º Abdelhadi Mouaziz  Nerja (MAR) 29:57

Femenina
1ª Kibii Vytaline (KEN) 34:15
2ª Claudia Pereira S.C. Salgueiros (POR) 34:19
3ª Joselyn Brea Gimnástica Pontevedra (VEN) 35:25

No hay comentarios:

.