martes, 18 de agosto de 2015

V Travesía a nado O fisgón y V Nigrán Area

Este fin de semana tocó doble cita deportiva con el mar como protagonista, pero, eso sí, en diferentes disciplinas. El sábado el mar como medio en la ya tradicional travesía a nado de O Fisgón de Moaña, este año celebrada de tarde, y el domingo el mar como espectador en la carrera Nigrán Area en Playa América. 
No fue un fin de semana muy veraniego en cuanto al tiempo, el sol se fue de vacaciones y nos dejó un cielo cubierto con algo de lluvia. Las temperaturas para la época del año también estuvieron relativamente frescas, para correr el domingo ideales pero el sábado al salir del agua no estorbaba demasiado la sudadera.
Bueno, con respecto a la travesía poco que añadir a lo comentado en ediciones pasadas. Muy chula, sin grandes alardes pero con todo lo que se le puede pedir a una travesía, recorrido bonito, cronometrado, con avituallamiento al final, precio asequible, 5 euritos y te regalaban unas chanclas. Además te inscribías allí en el momento así que, en ese sentido, todo son facilidades, un poco a la vieja usanza. Este año no sé si debido al cambio de horario, al tiempo algo desapacible o a que coincidía con otras cosas no hubo tanta participación en cantidad como otros años. Si hubo, una vez más, desembarco de triatletas de nivel copa del mundo. Allí estaban el campeonísimo Javi Gómez acompañado por Pablo Dapena, Vicente Hernández y el grupo de Omar; María Ortega, Tamara Gómez, etc, etc... Mucho triatleta y no tantos nadadores puros, quizás por coincidencia con otras pruebas federadas de la liga de aguas abiertas.
El recorrido el mismo del año pasado, muy rápido, zona de la costa muy resguardada y mar totalmente plano. Por megafonía decían que el agua estaba en torno a 20º en la orilla y a 18º más alejado de la costa. Otros que debieron comprar el termómetro de Carvajales. Ya sólo meter los pies la noté fría de carallo. Con neopreno y todo me costó echarme a nadar. Luego si, al empezar a dar brazadas se notaba bastante bien pero parado yo tenía frío. Le doy a ojímetro unos 17º. Al día siguiente en Playa América anunciaban 16º de Tª del agua y no la noté más fría. Aún así había valientes que nadaron sin traje. Si lo aguantara también lo haría, el neopreno me sigue pareciendo superincómodo.
Esperé a que se diera la salida. Este año pegado a lo que es la pared. Primero que salieran los fieras. Yo tengo tiempo. No quiero llevar golpes.



La natación fue bastante plácida. Con la luz del día así nublado me costaba distinguir la primera boya, cuanto más con la espuma y tanta cabeza a mi alrededor, así que al principio fui siguiendo a la manada.


Luego a medida que la gente se fue estirando llegó un momento en el que me quedé prácticamente solo. Creo que esta fue la travesía corta en que más pronto me quedé sin gente alrededor pero como iba bien orientado preferí seguir mi propio camino. Este año sigo nadando igual de mal o peor que el pasado pero me parece que me voy orientando mejor en el agua.
El segundo tramo de la travesía, un largo tras las bateas, lo nadé a mi aire y sin mayores complicaciones. Intenté concentrarme en hacer una buena brazada, estirarme y agarrar el agua pero luego visto lo visto no debí hacer gran cosa.
Nuevo giro y de vuelta a la zona de salida. Aquí el único fallo fue una duda tonta que me entró en la parte final, si se podía ir directamente al arco de meta o había que pasar entre unas boyas verdes. Primero pensaba una cosa pero luego al levantar la cabeza y ver que la gente iba directamente al arco pues apliqué lo de a donde fueres haz lo que vieres. Lo malo fue perder unos metrillos pero bueno...


No hay mucho más que contar, al final de la travesía me pareció que estaba nadando mejor que al principio pero quizás sólo fuera eso, una sensación. 



El resultado más de lo mismo: 38'07" a 2' el 100 que debe ser mi único ritmo de natación. Ya dije una vez que da igual que sean 750 m que 1500, 2000 o 4000. 153º de 193 participantes. Me imagino que debo ser como esos muñequitos autómatas que les dan a un botón y mueven los brazos. En fin...
Menos mal que me gusta nadar de todas maneras, sobre todo si es en el mar. 

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Javier Gómez 20:38
2º Pablo Dapena  20:41
3º Vicente Hernández 20:43

Femenina
1ª María Ortega 23:20
2ª Tamara Gómez 24:20
3ª Camila Alonso 26:00


Al día siguiente vuelta a la costa. Esta vez cambiando el agua por la tierra firme. 5ª edición de la recuperada Nigrán Area, prueba de 6 Km sobre la arena mojada de Playa América. Para mí sigue siendo una de mis populares favoritas. El escenario es chulísimo, especialmente cuando toca un día como este. Si, soy raro, siempre me gustó la playa los días nublados, ya desde crío. El sol me molesta y no me gustan las multitudes, siempre disfruté de la paz de esos días en que sientes la brisa, escuchas romper las olas y todo eso.
Día por tanto ideal para mí y para correr, temperatura perfecta. 
Participación aceptable, público no demasiado y concentrado en la zona de salida-meta pero bien. Además me encontré con gente conocida, buen ambiente.
Como siempre el recorrido constaba de una vuelta pequeña hasta un determinado punto de la playa y una grande hasta el final de la arena. Este año incluso me pareció que el giro se hacía más pegado al muro. De todas formas suelen salir los 6 Km de los que hablan.
Correr por la arena dura es una delicia aunque al final, parece que no, pero acaba resultando más exigente de lo esperado. Los 6 km se hacen largos, especialmente el retorno de la segunda vuelta.





Como me la conozco bien salí intentando conservar en los primeros metros. La cabeza de carrera también se lo tomó con relativa calma.
1ª vuelta en algo menos de 6', 5'57", y a comenzar la segunda. ¡Que lejos se ve el final de la playa!


Pero correr a la orilla del mar, con las olas rompiendo a tus pies, es maravilloso, me encanta. De sensaciones me encontré muy bien. 
Punto de giro y vuelta. Aquí estaba la clave de carrera, en aguantar ahora el ritmo en el retorno.
Pues más o menos, se me hizo algo durillo como siempre pero salvé bien el "paso de la ría" (se cruza un riachuelo) creo que gané más plazas de las que perdí y más o menos me mantuve.
El final fue un mano a mano con el corredor del Comesaña con el que prácticamente hice toda la carrera. No pudo ser al final.


24'09", no es muy buen tiempo, no me deja muy satisfecho, el año pasado bajara con suficiencia de 24', pero el puesto no está nada mal 54º de 341. Quizás esperara algo más pero teniendo en cuenta el día anterior con doble sesión (por la mañana salí algo más de hora y media en bici, por la tarde la travesía) pues lo voy dar por bueno.
¡A seguir!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Adrián Ben   Atl. Lucus 20:09
2º  Adrián Lago  Comesaña S.C. 20:11
3º  Manuel Martínez  Atl. Celta 20:15

Femenina
1ª  Sara Pérez  Comesaña S.C. 23:49
2ª  Aida Martínez Tui  25:09
3ª  Sandra Sobreira Atl. Porriño 26:48

No hay comentarios:

.