lunes, 10 de agosto de 2015

III Duatlón cross de Celanova

Este fin de semana participé en una competición diferente como es un duatlón cross por equipos (6+20 Km). Formando pareja con mi compañero de club Marcial yo haría la parte de carrera y él la de btt. La prueba se celebraba en el marco de la bonita villa de Celanova con la salida y meta junto al monasterio. Mucho público y buen ambiente por las calles, y una participación más que destacable. Entre la prueba de parejas y la individual aún nos juntaríamos más de un centenar de participantes.
Correr es normalmente un deporte individual así que cuando se trata de una competición por equipos la cosa adquiere un matiz diferente. Es cierto que íbamos sólo para divertirnos pero aún así tampoco quería dar el relevo muy retrasado a mi compañero. Mi puesto si que era lo de menos, importaba más el tiempo con respecto a los demás. Marcial es un buen ciclista así que con una buena carrera aún podríamos hacerlo bastante bien.


Lo peor para mí, la hora de la salida, las 18:30, no se me da muy bien correr de tarde, y el calor también, aunque por suerte no hizo tanto como días atrás. El circuíto era bastante llano y con zonas de sombra. 3 vueltas de 2 km aproximadamente. Antes de empezar pude dar la vuelta entera para que así no me pillara por sorpresa. En general me pareció bastante rápido salvo por un par de giros de 180º por vuelta pero me pareció que se iba correr bastante como así fue.
En la línea de salida había mucha gente que no conocía así que busqué referencias en la gente que sí conocía, estaban Alberto Rodríguez y Toledo con los que suelo coincidir en las carreras y andamos más o menos ahí. También Nespe y Nacho pero corrían en individual e imaginé que reservarían (luego hicieron unas carreras tremendas)
Se da la salida y salimos todos ahí a fuego, primero para no verse encerrado al abandonar la plaza pero luego ya se siguió así. En cabeza Albino del Arenteiro, que quedara 2º la semana pasada en Arnoia. Por detrás una hilera de corredores y yo en torno a la 15ª posición. 


Poco a poco la cosa se fue normalizando. El ritmo de la primera vuelta no iba ser capaz de mantenerlo, 7'14" es más o menos 3'37" el Km. Ahora mismo quizás lo pueda mantener 3, 4 Km, pero no 6. En este sentido Nespe que me adelantó al empezar la segunda vuelta (y me preguntó cuantas vueltas eran, si 2 o 3) fue mucho más inteligente a la hora de regular.


De todas formas a partir de ahí pude estabilizar el ritmo en unos más realistas 3'50"/Km y tampoco recuerdo que perdiera más posiciones. Al final creo que la mayoría caímos en la trampa.


Mis sensaciones nunca fueron del todo buenas y no acabé demasiado satisfecho con mi posta pero bueno, como dije antes aquí se trataba más del tiempo en relación a las otras entregas que el puesto. 


22'36" fue lo que tardé en cumplir mi parte del trabajo y darle el relevo a Marcial. Por las fotos creo que en torno al puesto 17º contando también a los individuales. 2'41" de retraso en relación al primero pero no tan alejado del resto. Si Marcial hacía un buen parcial igual podíamos meternos entre las 10 primeras parejas.
El recorrido de BTT constaba de cerca de 20 Km, con una subida hasta la sierra y una posterior bajada con algún tramo complicado.


Según comentó Marcial luego no tuvo su día y se sintió flojo de piernas desde el principio. Al parecer le pasó lo mismo que a mí y salió demasiado fuerte. Luego no encontró su ritmo y según contó al final hasta le había salido un tiempo peor que en algunos entrenamientos.
1h03'20" fue el tiempo de su relevo para hacer un total de 1h26'02". Pese a todo nos logramos situar la 12º pareja masculina entre 30 que no está nada mal.
De lo que se trataba era de participar y no lastimarse así que contentos.

Clasificaciones (completas aquí)
Individual masculina
1º Bruno Da Silva 1:13:00
2º José Luis Nespereira  1:17:14
3º Paulino Santos 1:18:23

Individual femenina
1ª Noelia Portela 1:42:17
2ª Mónica Outeriño 1:45:13
3ª Mª Teresa Failde 2:18:10

Parejas hombres
1º Jose Antonio Losada/Jorge Vázquez  1:09:31
2º Julio Fernández/Héctor Fernández  1:10:17
3º Félix Borrajo/Delfín Quintana 1:10:31

Parejas mixtas
1ª Gustavo Fernández/Marina Losada 1:24:47
2ª Mario Vázquez/Lara Lois 1:24:52
3ª Marga Villaverde/Anxo Graña 1:25:36

Parejas femninas
1ª Lucía Nespereira/Marilin Dacal 2:02:44
2ª Yola Rodríguez/Alicia Rodríguez 2:37:07

Fotos: Erik Alfonso 1, 2,

No hay comentarios:

.