lunes, 3 de agosto de 2015

8000 varas de Arnoia

Empezamos agosto con una carrera muy chula y muy cerquita de casa. La verdad es que este fin de semana había múltiples opciones y algunas de ellas tan apetecibles que me supo mal no ir, como la carrera de Baños de Molgas por el cariño y la dedicación que el ponen Miguel y compañía, pero bueno, doblar hubiera sido excesivo y además tampoco quería perderme la carrera de Yuli en Castellón. Para el año a ver si puedo ir.
Esta de las 8000 varas era prácticamente una cita obligada, por la proximidad, y por tener a gente de la familia colaborando en la organización. Además la zona es muy bonita, aunque eso sí, con la parte del circuito que conocía de la bici, la dureza no se la iba quitar nadie. Por suerte tenía el aliciente de que la hacían coincidiendo con la famosa "Festa do Pemento" y los corredores estábamos luego invitados a una buena degustación. Valía la pena sudar un poco.


El nombre de 8000 varas viene a cuento de la unidad tradicional de medida, que por medir no medía en todos los sitios igual. Así, al parecer, estas 8000 varas de Arnoia eran equivalentes a 10 Km, nada que ver entonces con la vara castellana que no llega al metro.
La salida estaba para las 10 de la mañana, bastante temprano pero dado lo que calienta el sol por estos lares resultaba una medida más que acertada. De hecho a las 10 ya hacía mucho calor con temperaturas rozando los 30º. 
Algo más de 100 inscritos en categoría absoluta y un claro favorito, Luis Iglesias. Para el resto se presentaba una prueba bastante abierta.
Siendo una carrera de casa y delante de tanta gente conocida me la tomé un poco más en serio que otras, no fue como la de Moraña, aunque dado el perfil decidí adoptar una estrategia conservadora. La combinación de cuestas y calor es toda una trampa.
Tras la salida me sitúo ya cerca de los puestos de cabeza. Por delante anima la prueba un corredor que no conocía de camiseta verde, que se escapa y saca unos metros al pelotón. Por detrás Luis y otros corredores del Arenteiro, un par de corredores del CAR Redondela, Delmiro, Pablo y alguna que otra cara conocida de las carreras. En total delante mía debían ir sobre una docena de corredores.



Al verse tan adelante siempre se viene uno arriba pero ya en el primer kilómetro se presentaba una buena subida que dejaba claro que no era buena idea gastar las fuerzas alegremente.
El recorrido la verdad es que resultaba muy bonito y entretenido, entre viñedos, huertas y grupos de casas. Me recordaba un poco al de la San silvestre de Castrelo. A cambio de romperte las piernas te obsequiaba con unas buenas vistas.
El circuito era a una vuelta pero trazaba como un par de bucles por lo que en el km 4 volvíamos a correr cerca de la salida y así los acompañantes nos volvían a ver.
Hasta ese momento marchaba bastante bien, en un buen puesto, no muy lejos de la cabeza, bastante entero y con la compañía de un gran corredor como es Pablo Feijoo. 


Pablo había corrido el Baños de Molgas el día anterior haciendo una buena carrera, 23º y 5º de su categoría. Supongo que gracias a eso no estaba fresco y lograba aguantar su ritmo.
Si hasta entonces la carrera ya se había mostrado como dura a partir de ese momento sería aún peor. La ascensión de los siguientes kilómetros resultó de lo más exigente aunque gracias a los ánimos de los vecinos se llevaba mejor. Me encantan estas carreras de pueblo donde llegas a un grupo de casas y ves a los paisanos salir a las puertas y a las ventanas para darte ánimos.


Coronado el minipuerto de montaña había un terreno de bajada hasta lo que es el balneario y el paseo fluvial. Aquí aproveché para alargar zancada y pude sacarle unos metros a Pablo.
Entro en el paseo fluvial no sin anécdota ya que estuve a punto de tomar recta la rampa e irme al río, menos mal que vi el agua y me di cuenta :-D


A continuación venían unos kilómetros llanos, sobre tierra y con bastante sombra, lo que se agradecía mucho. Tenía entonces en el punto de mira al corredor que me precedía, un chico de camiseta verde que me había adelantado en el primer o segundo kilómetro. Llevaba una ventaja apreciable, sería difícil llegar a su altura, pero parecía que me iba acercando.


Hasta ahí fue todo bien hasta que llegó la subida del paseo que me piló un poco por sorpresa aunque no debería. Se me atragantó totalmente, no me respondieron las piernas. Me alcanzó de nuevo Pablo y me sacó unos metros puesto que no era capaz de seguirle. Apenas quedaba un kilómetro y las patas decidieron rebelarse contra su amo.


Acabada la subida volvimos por la carretera por la que habíamos venido hasta regresar al campo de fútbol. Me volví a sentir mejor pero a Pablo fui incapaz de volverlo a alcanzar. Por suerte por detrás no venía nadie cerca así que el final fue bastante relajado, con tiempo de saludar a la gente. Paré el crono en 42' justos lo que ya da una idea del perfil, habiéndome empleado más a fondo que en Moraña (que ya no es precisamente llana) y haciendo 1' más. Puesto 14º y 4º veterano A.
En principio muy contento tanto por el rendimiento como por las sensaciones. Luego cuando me enteré de que fui 4º por sólo 2 puestos y 50" (que en realidad podrían ser menos ya que el final lo hice trotando) pues... siempre se te queda la espinita clavada De haberlo sabido ¿me hubiera pegado a él cuando me adelantó? ¿me hubiera exprimido más cuando lo tenía a tiro? No lo sé, en todo caso está claro que sólo uno puede ser 3º y se lo mereció más que yo, los otros 2 puestos del escalón si que quedaban lejos de mi alcance. A mi lo de las medallas y eso me da un poco igual pero, aunque no haga deporte por eso, siempre gusta subir a un podio. El 4º puesto es siempre un poco ingrato.
Pero bueno, al final en los pinchos comimos todos, da igual que entraras de 1º que de 100º :-D 
En resumen muy bonita carrera, buen ambiente, organización, buen detalle de los manguitos en vez de la típica camiseta y todo muy bien. Deseando que se consolide en el calendario y repetir.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Luis Iglesias  Atl. Arenteiro 36:32
2º  Albino Fernández Atl. Arenteiro 37:46
3º  Javier Lafuente 37:52

Femenina
1ª Patricia Iglesias 50:53
2ª Cristina Eisermann 52:24
3ª Onaira Martínez 52:41

Fotos: Erik Alfonso 1, 2, 3

No hay comentarios:

.