martes, 21 de abril de 2015

5º Mini-Trail Pozo do Demo

Con el tiempo que llevaba sin participar en trails y ahora ya van dos consecutivos. Me tocaba elegir este fin de semana entre ir a la pista a Vigo o a este trail, y como aún no me siento con confianza para la pista pues al final me decanté por el trail, por eso de dejar de lado el reloj y tomarlo como un entreno. Hay que variar un poco de estímulos y los trails son un buen medio para sumar kilómetros y ganar fuerza en las piernas.
Le llamaban mini y eran "sólo" 16 Km pero al final resultó una carrera bastante dura con cerca de 1000 metros de desnivel acumulado. Yo había participado hace unos años cuando eran 12 Km y el recorrido era menos duro y técnico. Los cambios algunos me gustaron más y otros menos.
La salida era desde el manantial de Cabreiroá, un entorno muy chulo que está a algo más de 1 km del centro de Verín y del pabellón donde se recogían los dorsales y estaba situada la meta. Al trote no es más que un paseo.
Éramos algo más de un centenar de inscritos, en buena parte caras conocidas. Nos pusimos en marcha de una forma un tanto sorpresiva, con un: "hala buena suerte y pasadlo bien."


Los primeros kilómetros eran fáciles, de pistas anchas y sin demasiado desnivel. Era terreno conocido de la última vez. Salí tranquilo porque me lo iba tomar como un entrenamiento y porque desconocía en cierta medida lo que me iba encontrar. Enseguida llegamos ya las primeras rampas, al principio se podía correr pero luego vendrían otras de mayor desnivel que se subían andando, con las manos en las rodillas o como buenamente se pudiera. Pasamos junto al Pozo do Demo que da nombra a la prueba y nos metieron por un nuevo sendero abierto este año. Estaba muy chulo y me gustó pero tampoco me pude deleitar demasiado por fijarme bien donde ponía los pies.
Esta primera parte de la carrera era un terreno favorable para mí. Pese a que en las subidas no me encontré con muchas fuerzas y me dolía la espalda, las bajadas eran fáciles y no técnicas, lo que provocaba situaciones curiosas, como que alcanzara a Xabi bajando y luego me dejara subiendo, el mundo al revés jeje.


Me habían cantado el puesto y creo que me dijeron que iba el 35º a 8' del primer clasificado, que imaginé que sería Casado. Aún quedaba mucha carrera. Los paisajes eran muy bonitos y se veía todo el valle del Támega.
En el km 9 alcanzamos el punto de mayor altitud del recorrido 707 m. Habíamos partido de los 300. En el siguiente kilómetro descenderíamos 230 metros, en algún tramo bastante complicado por un sendero con regueros que se usa para el descenso de btt. Aquí si que este tipo de terreno no se me da nada bien y perdí de vista a Xabi y a Iván que iba justo detrás. Aún acabo de salir de 2 meses con el tobillo tocado como para jugarme aquí la temporada en algo que no me va ni me viene. Más vale lento pero seguro.
Llego abajo. Hay un tramo de pista que recordaba de la última vez pero luego nos meten por una parte de bosque. Al principio es entretenido pero luego se me hizo pesado, mucho tobogán, mucho sube y baja sin mucho sentido, bajaba por una pendiente muy pronunciada para a continuación volverla a subir por otro lado. Creo que siempre recordaré la imagen del Pescas gritando piedra piedra y luego abrazado a un árbol. Es que había alguna bajada que se las traía, mucha pendiente y con el suelo de hoja de pino que era bastante resbaladizo.
Fue después de esa bajada complicada, que yo me quedé un poco atrás del grupo en el que iba, ya comenté que este terreno no me va, cuando nos perdimos. A ellos que iban más adelante los avisaron y entonces me paré y pude ver que las cintas continuaban más arriba. Creo que fue un punto conflictivo en el que se perdió más gente, decían que habían movido las cintas o algo así no sé. Las clasificaciones al final quedaron un tanto desvirtuadas, hubo gente que retornó al recorrido en distintos puntos y se saltaron alguna parte, otros que retrocedieron e hicieron metros de más. Incluso el primer puesto no estuvo del todo claro y en la entrega de premios se subieron tanto Castor como Casado a lo más alto del cajón. Yo cómo iba por detrás no sé lo que sucedió con los primeros puestos. Por mi parte seguí el recorrido marcado y no volví a tener problemas aunque en este último tramo estuve más pendiente de poder ver las cintas que de correr.
Al final acabamos llegando al balneario y de ahí apenas un par de km muy rápidos hasta meta. Pesca y Suso, que se habían reincorporado al recorrido por detrás mía, me pasaron como 2 exhalaciones y no les pude seguir, y eso que los animalitos venían de correr el maratón de Milán la semana pasada.
Si pude alcanzar a otros corredores y ganar un par de puestos antes de entrar a meta junto a Iván Dosantos.



No hubo más historia, 1h36'43" puesto 38 con el asterisco de lo antes comentado. Objetivo de entrenar cumplido, era de lo único que se trataba, una buena tirada y las piernas calientes. Poquito a poco a ponerse fuerte para la pista, quiero volver y estar al menos en los tiempos del año pasado.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Castor Salgado Limiactiva 1:13:49
2º Rubén estávez BTT Verín  1:14:24
3º Jose Manuel Casado Vía XVIII 1:14:47

Femenina
1ª Cristina Rodríguez 1:42:53
2ª Mª Luisa Vázquez  1:48:03
3ª Mª Julieta Hernández 1:48:04

Fotos: Pozo do Demo 1, 2, 3,

No hay comentarios:

.