miércoles, 12 de noviembre de 2014

Encuentro de atletismo ENM-FGA yXXXV Carreira popular de Negreira

Un fin de semana muy interesante con dos competiciones. Por un lado el viernes tomaba parte en el encuentro de atletismo Escuela Naval Militar de Marín contra equipo de la Federación Gallega. Un evento muy divertido en el que ya había participado en una ocasión anterior, Va por puntuación como sucede en las competiciones de equipos, 2 participantes por equipo en cada prueba y puntúan según su posición. En esta ocasión se hacían saltos de longitud y altura, lanzamiento de peso, 100, 200, 400 y 1000 m, 1000 m de chicas, y los relevos 4x100 m y 4x400 m.
Yo participaba en los 1000 metros junto a mi colega Miguel Marzoa. También había otros conocidos del club Pinarium participando en los relevos.
Esta era la primera vez que corría en las pistas de la escuela naval, la otra vez el encuentro fuera en Balaídos. Son unas pistas diferentes, la cuerda no llega a 400 m, 315 creo. La verdad es que me sentí un poco extraño porque te cambian todas las referencias.
Era también la primera vez que entraba en el recinto militar. Yo soy de la generación que se libró de la mili y no es un mundo que me atraiga en absoluto. Eso sí, si me obligaran a hacerla creo que elegiría la escuela naval por el tema de los barquitos, lo de poder navegar en un velero como Elcano mola y además el uniforme no tiene comparación :-)
Tengo que decir que el ambiente era muy bueno, todos muy amables, los que corrían, los que estaban de público... vamos, en ese sentido genial
Estuve calentando con Miguel y cuando nos llegó la hora nos fuimos para la pista. Aquí nada de retrasos, por delante incluso del horario pevisto, se nota que están acostumbrados.
Nos presentan a nuestros contrincantes, nos saludamos y nos situamos tras la línea de salida en mitad de la recta. Tendríamos que dar 3 vueltas.
Yo llevaba clavos, Miguel no. Me dijo que los llevara el año pasado y que le resultaron muy incómodos. El tartán es raro, corriendo me sentí extrañísimo, en algunas zonas me parecía que los clavos no entraban, que era como correr con ellos sobre cemento, y en otras que se hundía, y eso que eran de 3 mm. No sé. La verdad es que no había traído otra cosas para correr, las zapatilas de calentar y los clavos.
En fin, que se da la salida, con pistola claro :-) y nos ponemos a correr. Yo me quedo a cola de grupo a ver como evoluciona la cosa.
La primera vuelta se hizo un poco de tanteo así que sin problemas, pasamos por meta el grupo junto. Por mí ojalá siguiera ese ritmo.
Pasamos por contrarrecta y ahí se produce el cambio. Hay un chico de la escuela que es muy rápido, Miguel ya lo conocía y se va tras él. Por cierto el chico en la curva pisó todo por la línea interna de la calle, en competición federada estaría descalificado.
Yo ya soy consciente de que estoy un escalón por debajo de Miguel así que contaba con que en cuanto cambiara me quedaría atrás. Lo que sí intenté es mantenerme lo más cerca que pude del segundo chico de la escuela naval.
Pasamos por meta y última vuelta. Malas sensaciones por mi parte, corriendo incómodo. Ya veo que el chico se me va así que se traté de acabar lo más dignamente posible.
4º posición, me quedo sin medalla jaja Bueno, al final 3'04" No me deja muy satisfecho, yo creo que tengo en las piernas bajar de los 3', vamos, seguro, pero quizás tampoco la pista sea la más apropiada. Me llevo el diploma de recuerdo y el haber subido al podio todos juntos que casi nos caemos.


Despues de nuestra prueba quedaban por disputarse los relevos. En el 4x100 a los de la escuela les cayó el testigo pero en el 4x400 dieron una exhibición. Muy buen equipo de relevos, bajaron de los 4' de forma holgada y eso que el que salía de tacos hizo una salida horrible, pero físicamente eran unas bestias, uno de ellos tenía un tobillo prodigioso, talento innato. Ganaron de calle y se adjudicaron también la victoria en la puntuación final.

Despues de la carrera a los atletas (emplearé el término esta vez sin entrar en más consideraciones) de la federación nos invitaban a comer en el cuartel. Esto fue quizás lo mejor. No por la comida que no era gran cosa, no había posibilidad de escoger, o lo comes o lo dejas, sino por lo curioso de la situación. Primero ya esperando en el vestíbulo al ver a un montón de gente uniformada a toda prisa entrando y quitándose la chaqueta y la gorra, todas tenían su sitio, era como un caos controlado. Me venía a la mente alguna escena de Alicia en el país de las maravillas y el castillo de la reina de corazones.
Luego una vez dentro en el comedor fue mi momento de gloria. Resulta que cuando los jefazos entran una voz grita atención, todos los soldados se callan, se levantan y se ponen firmes hasta que el almirante o lo que sea dice no sé que cosas y manda continuar. Bueno, pues en medio de ese silencio sepulcral y tanta ceremonia me suena el móvil, Safe & Sound de Capital Cities. Ay Furi que la primera vez que comes en un cuartel y ya la lías :-D Suerte que lo llevo bajito y no se escuchó demasiado.
Eso fue la anécdota. En el fondo todo muy bien, estuvimos hablando un poco con ellos, y la verdad que un encanto de gente, contándonos ahí su vida y sus historias. Yo no creo que valiera para eso, un anarquista en un cuartel, me iba tragar más arrestos que poco jaja
Y hasta ahí fue la experiencia del viernes, si me sigue coincidiendo bien espero poder repetir.

Ya el domingo la cita era con la carrera popular de Negreira, 35ª edición de una de las pocas pruebas que quedan en Galicia dentro del calendario de la RFEA. Eso quiere decir que está abierta a la participación de extranjeros, keniatas y demás, con lo que suele tener un nivelazo. En la lista de inscritos había una buena cantidad de atletas africanos aunque luego la mayoría no acudió, a saber por qué, tema de managers y eso supongo. Ni idea. Andan las aguas revueltas con el tema del positivo de Jeptoo.
Cada vez que vengo a esta carrera suele pillarme la lluvia por el camino y luego a la hora de la salida abrir y quedarse bueno. Otro año más se cumplió, lluvia durante la recogida de dorsales y ya durante la carrera hasta lució el sol. Número chulo que me tocó, el 100,

No quería repetir el error de la semana pasada de salir muy rápido. Y mucho menos con el perfil de esta carrera. Aquí recuerdo un año en el que se me hizo muy larga así que ya iba mentalizado, salir tranquilo y luego si la cosa iba bien apretar al final. En esta época del año tampoco es cuestión de competir a tope y si quiero apretar un poco más en la San Martiño esta carrera tenía que tomármela más relajada.
Lo que si procuré fue salir bien situado ya que los primeros metros son un poco estrechos y algo peligrosos.



La verdad es que fue todo según lo previsto. Poco que contar. Se quedó una mañana estupenda con buena temperatura para correr. Me sentí bastante cómodo todo el rato y disfruté mucho de la carrera. El tipo de terreno así de toboganes no se me da mal


La segunda mitad de la prueba es algo más dura que la primera, tras pasar por el campo de la feria hay una buena cuesta pero no tuve mayor problema.
Sobre el km 7 retornamos al centro de Negreira y es un paso muy bonito, con mucha gente animando. Quedaba tan solo un bucle de 3 km y la prueba ya pasaría a la historia. 
Un último esfuerzo por la pista de tierra donde descendimos al inicio de la carrera y por último un kilómetro de bajada hasta meta.


Esta vez quise acabar fuerte y no dejarme ir, para ir mentalizándome de cara al siguiente domingo, que siempre me cuesta exprimirme en las populares. Las piernas respondieron y acabé bastante bien, lógicamente no tengo ahora la chispa que tenía en junio pero bueno, no estuvo mal.


Cruzo la línea de meta en 41'04", mejoro el tiempo del año pasado y creo que mi mejor tiempo en Negreira, puesto 145º. Bien, no hay queja. Pasito a pasito se va haciendo camino.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Yusuf Kibet (KEN) 30:15
2º Lolo Penas New Balance  31:00
3º Jaouad Tougane(MAR) H. Guadalajara 31:02

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido C.A. Vila de Cangas  37:34
2ª Raquel Suárez  Ría Ferrol  37:53
3ª Mela Penas  40:06



No hay comentarios:

.