miércoles, 20 de agosto de 2014

IV Travesía a nado O Fisgón y XXX Carreira popular de Baiona

Este fin de semana de puente festivo tocó una doble cita con la competición. El viernes travesía a nado en Moaña y el domingo carrera popular en Baiona. En las dos esta vez gozamos de buen tiempo ¡que novedad!


La travesía a nado de O Fisgón llegaba a su 4ª edición y una vez más superaba su record de inscritos. La verdad es que no es de extrañar. Bien organizada, recorrido bonito y fácil, inscripción muy asequible (3 euritos), buen ambiente y todo lo que se le pueda pedir. Creo que ver las imágenes de los organizadores los días anteriores limpiando la orilla donde era la salida ya da una muestra del buen trato que se le da al participante.
Siempre hubo nadadores de nivel  en esta travesía pero este año además  la presencia de Javi Gómez Noya y su grupo de entrenamiento,  junto con el grupo iberoamericano que está entrenando también aquí, hizo que esto pareciera, al igual que ocurriera en Redondela, una pequeña copa del mundo. Un lujo compartir línea de salida con tanto crack.
En el otro lado de la campana de Gauss estábamos las tortuguillas sin muchas más pretensiones que las de pasarlo bien.
El neopreno era opcional. Decían que el agua estaba a 18º y volví a dudar si usarlo o no, pero mi yo friolero se volvió imponer en la decisión. Además los cracks lo llevaban, no les iba dar ventaja ¿no? :-P
Bueno, pues nada. De nuevo muchos amigos entre los participantes, algunos ya hacía tiempo que no veía y otros... ¡que los veo en todas!

A Juanjo ya hacía tiempo que no lo veía

Me puse el neopreno, dejé la mochila en el guardarropa y me fui a probar el agua. Con neopreno estaba estupenda. Nadé un ratillo, me entretuve mirando los peces y chapoteando un poco. Así hasta el momento de la salida.
La única dificultad de esta travesía son los posibles golpes por el número de participantes, fuera de ahí es nadar en una gran piscina de agua salada y hasta la orientación no es demasiado complicada. 
A mi es que últimamente no me apetece nada meterme en fregados de golpes y demás así que prefiero dejar salir a la gente e intentar hacer una natación lo más limpia posible aún a costa de hacer más metros. Me da igual.
El recorrido era algo así:


Hasta la primera boya fui casi sin problemas, un poco encerrado pero sin recibir muchos golpes. Me abrí mucho para que no me atropellaran en el giro de la boya como pasó en Tui.




A partir de ahí tocaba nadar un tramo por detrás de las bateas, un poco más complicado para orientarse. Al menos yo no daba visto las referencias, me fié de la fila de nadadores que veía al levantar la cabeza y sobre todo el que tenía delante.
Llegamos a la siguiente boya de giro y  tan sólo restaba poner rumbo hacia una boya situada en la zona de salida. Esta si que se veía muy bien y a priori era un tramo muy fácil. O eso pensaba yo...


La cosa ya empezó mal cuando el que iba a mi izquierda en vez de enfilar la boya iba derivando hacia la playa. Yo intentaba resistirme, darle algún toque para que se diera cuenta, pero nada, el tío erre que erre... Nos estábamos desviando muchísimo así que no me quedó otra que parar, dejarlo pasar y poder yo nadar a mi aire.
Ya parecía que había solucionado el problema pero no ¡error! Al poco van y me atropellan. Prácticamente me pasaron por encima, creo que fue una chica, y además se dirigía derechita hacia la playa. Yo es que ya no entiendo nada. Pues al ver tanta decisión hasta me hizo dudar si sería yo el que iba mal y no habría alguna otra boya por algún lado.
Pero bueno, la verdad es que claramente veía a donde me tenía que dirigir así que volví a lo mío. En este tramo el fondo está muy bajito y prácticamente al alcance de la mano, creo que incluso podría ponerse uno de pie y no cubriría. Por una parte está bien porque mola ver pececillos y bichería pero por otra a mi me da la sensación de que no avanzo nada y voy parado. Es que el fondo no se movía ¡que horror!
Pero al final algo se movió porque acabé llegando a la última boya y de ahí a meta. Esta vez nos tomaban arriba los tiempos y tocó hacer cola para salir del agua. 38'14" y 195º. El año pasado hiciera 35' pero en esto de las travesías difícil es que el recorrido sea exactamente igual y además influyen cosas como mareas y demás, así que no sé. Sigo sin enganchar la buena pero que le vamos hacer. Al menos lo pasamos bien :-)

Con los ganadores.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Henri Schoeman (RSA)  21:07
2º Javi Gómez Noya 21:11
3º Pablo Dapena  21:57

Femenina
1ª Anneke Jenkins (NZL) 23:42
2ª Ana Pérez  24:09
3ª María Ortega  24:33


Y el domingo cambiamos de medio aunque no de Ría. 30ª edición de la carrera pedestre "Andar e correr" en la localidad de Baiona "La Real" (que queda más pijo) Una de las más populares de las que se celebran en el verano gallego con mucha participación de todos los niveles.


La verdad es que es una carrera que me gusta bastante pero no suelo acudir porque casi siempre coincide con otras pruebas. En esta ocasión no fue así y aproveché la oportunidad.
De nuevo un día magnífico. Además de la carrera aproveché para disfrutar de la zona y pegarme un baño en una de las calas de la fortaleza :-)


Con respecto a la carrera en sí no llega a los 10 Km anunciados pero tiene un perfil durillo. Además hacía bastante calor y, a las 11 de la mañana, hora de la salida, el sol ya empezaba a pegar fuerte.
Salida multitudinaria a la entrada del Parador en la que sin pretenderlo me tocó estar en las primeras filas. No tuve demasiados problemas aunque sabía que en este momento no estoy para ritmos muy fuertes así que poco a poco me dejé caer atrás. Además en esta carrera conviene regular un poco si no se hace muy larga.





Vi que venía Iria y me enganché a su ritmo. No sabía si podría aguantar toda la carrera pero al menos lo intentaría, y de paso también echar un cable a que pudiera ganar la carrera una de mis mejores amigas.



Así fuimos el grupo de las cabras prácticamente juntos desde el principio, con Alberto que iba y venía echando un ojo a la situación de carrera.
Al principio era la tercera chica pero pronto cogió la cabeza y se fue en solitario. Así hicimos toda la subida que se hizo menos dura gracias a los vecinos que nos refrescaban a golpe de manguera.


Por mi parte marchaba bastante bien, al menos hasta el momento sin molestias en el piramidal así que ya solo por eso iba animado.


Una vez que llegamos al punto más alto de la carrera, pasado el avituallamiento y el control, tocaba un largo descenso que nos llevaría de nuevo a  nivel del mar. Aquí las cosas ya no fueron tan bien y empecé a tener alguna molestia pero seguí en el grupo.
Los últimos dos kilómetros eran todo por la orilla del mar, muy bonitos pero también se me hicieron muy largos. Ya me di cuenta de que el ritmo no era el mío y, aunque intenté aguantar hasta meta para llegar con ellos, en el 8,5 tuve que levantar el pie.


 La cabeza tampoco estaba para sufrir y tuve que descolgarme. De ahí a meta poco menos que al trote, en menos de kilómetro y medio perdí 11" con el grupo de Iria, y eso que casi esprinté al final.




39'30" y puesto 83º. Para llevar mes y medio casi sin correr tampoco está tan mal. La carrera una vez más muy bonita, ambientazo, y como guinda la alegría de ver a Iria en lo más alto del podio. Ya tiene fruta para rato :-D


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Uxío Abuín Atl. Sar 31:15
2º David Rodríguez Athletics Smooy 31:24
3º Óscar Bernárdez 32:57

Femenina
1ª Iria Fernández  Comesaña S.C. 39:19
2ª Ana María Alonso CSCR Beade 40:22
3ª Rosa Oliveira (POR) E.A. Rosa Oliveira 41:10

1 comentario:

Celina dijo...

Gran fin de semana! Qué nivel en la travesía no? así se nada supermotivado, jeje. Y qué decirte de Baiona, sabes que me encanta la zona, así que espero que algún año me pille por allí. Además, ahora que mi sobrina está pasando aquí el verano y la hemos puesto a correr, ya le he dicho que no tiene excusa y tiene que participar en todas las carreras que veamos por allí! enhorabuena crack

.