martes, 24 de junio de 2014

II GP de atletismo Festas de Ourense

Después del mundial de duatlón esta era otra de las citas importantes a la que le tenía ganas. Ya que no pude acudir al gallego de veteranos pensaba quitarme aquí la espina con una buena actuación en pista. Además el trofeo lo organizaba mi club de atletismo y mi marca Capra pyrenaica era colaborador así que doblemente motivante para mí.


Ya el año pasado estuviera muy bien. Este año se quiso dar un paso más con una propuesta muy atractiva y original: un encuentro de atletismo con representantes de las ciudades hermanadas con Ourense. De esta manera la propuesta iba más allá de lo deportivo, también era convivencia y cultura. Lógicamente esto también planteaba no pocas dificultades para coordinar todo y más siendo la primera edición 'internacional', así que al final sólo acudió la delegación portuguesa de Vilarreal. Una pena que los franceses de Quimper que acogieron muy bien la propuesta al final no pudieran venir por coincidir en fechas con un campeonato que organizaban ellos allí. Luego a nivel más local las cosas tampoco cuadraron demasiado bien, campeonato gallego juvenil, júnior y promesa el mismo día en Coruña, campeonato de España de veteranos y para rematar la boda de un conocido atleta ourensano que tuvo a entre los invitados a no pocos compañeros. Total que la participación  en las pruebas absolutas se resintió bastante, no asi en las escolares.
De todas formas al final salió todo bastante bien y pudimos disfrutar de cosas muy interesantes.
Nuestra carrera fue la encargada de abrir la competición. La carrera 'B' de 3000 metros lisos. Ya escogí esta primera para quedar libre, luego también me tocaría cerrar la competición ya a la noche con el relevo 4x400.
Antes de correr tocó currar un poquito en la organización, pero poquito para no cansarse :-)
Sabía que llegaba en un momento de forma muy bueno pero también con algunos problemillas, de hecho llevo 3 semanas en las que apenas corro y cuando lo hago son carreras bastante cortas,  Tengo un pie que me da la lata, aunque corriendo tampoco es que me moleste mucho, casi llevo peor caminar. No sé si ha debido ser por el cambio de calzado del verano o las sandalias o que, pero cuando mejor me encuentro es corriendo descalzo o como pude comprobar despues corriendo con clavos.
Bueno el caso es que empecé calentando con alguna molestia pero luego fue bien y en carrera ni  me acordé.

Calentamiento entre risas.
La carrera se presentó bastante bien para mí por cuanto había una buena participación en cantidad pero no había gente muy destacada ni gran diferencia de nivel. Salvo la incógnita del portugués que no sabíamos como andaba el resto era gente conocida, algunos andan más, otros menos pero dentro de nuestro nivel globerillo. Vamos que no había nadie que te corriera en 8'30" o así.

Discutiendo la táctica de equipo

Se da la salida y en cabeza se sitúa Julián del Ourense con los hermanos Espiña. Yo me quedo hacia el final del grupo porque los primeros 200 siempre se hacen rápidos de más.


Poco a poco voy cogiendo ritmo, me engancho a Diego Babarro del ADAS y Alejandro del Ourense. Intento mantenerme a su estela pero las sensaciones no son demasiado buenas. De todas formas voy controlando el tiempo por el marcador que hay en la línea de meta y observo que vamos a muy buen ritmo, el primer kilómetro por debajo de 3'30".
Ahora ya tocaba apretar los dientes, el segundo kilómetro del 3000 me suele costar bastante, luego ya en último suelo tener un final aceptable.

Vivo los peores momentos cuando me quedo descolgado y soy incapaz de seguir a mis dos compañeros, hasta alguna vez se me pasa por la cabeza que voy tener que abandonar. Creí que me iba hundir pero no, más o menos veo que mantengo la distancia, a unos 5 metros observo como espectador privilegiado el duelo que tienen Diego y Alejandro.


También veo a Javi Espiña no muy lejos así que me doy ánimos y me convenzo de que no estaba haciendo una mala carrera.
En las últimas vueltas me noto con fuerzas, casi más que en las anteriores, siento que mi ritmo no decae y me acerco de nuevo a Alejandro y Diego.
A toque de campana ya doy conectado con ellos. Respiro un poco.
En la curva voy detrás y no intento pasar, guardo un poco de fuerzas para el final Dudo por un momento si intentarlo en la contrarrecta pero luego decido dejar el último cartucho para los últimos metros

Acabé fuerte

Al final de la última curva adelanto y en la recta ya me vacío de lo que me queda. Conforme me acerco a meta veo el crono muy por debajo de los 10'34" que tenía como MMP previa. Lo voy conseguir.
10'18,54", 6ª posición. Bocado de 16" a mi marca previa. Muy satisfecho, objetivo conseguido. Ahora quedaba esperar a la tarde al 4x400 m.
Como anécdota contar que durante la jornada de la mañana me tocó subir al podio a recoger la medalla de Yuli vencedora en el 400. Al final he subido al podio más veces de prestado que por méritos propios jaja


Clasificaciones (completas aquí)
3000 m masculino B
1º  Roberto Espiña  CD Aurum 9:46,07
2º  Pedro Nunes (POR) 9:46,75
3º  Enrique Pulido (Ourense Atl.) 9:51:10

Por la tarde la competición se reanudaba a las 19 horas, antes cayó una buena tromba de agua. Por suerte no causó muchos daños, sólo rompió la carpa de la cámara de llamadas y luego algún corte de luz que tuvimos por mal contacto. Al final todo transcurrió con normalidad.
Pese a las ausencias se vieron cosas muy interesantes, el canario que hizo 10,78" en los 100, un buen 400 m hombres y luego el 3000 élite con Alejandro Fernández corriendo en 8'05" en solitario y lo más emocionante para mí el intento de Solange de hacer marca mínima para el europeo, la tuvo casi ahí, a un segundito se quedó haciendo una carrera extraordinaria. Como además nos tocó vivirla desde el interior de la pista ya que ya estábamos calentando para el relevo fue superchulo.

Para cerrar la jornada nada menos que debut oficial en el relevo de 4x400 y también primera competición que corría de una distancia tan corta en una pista. Ya había probado el 4x400 en la reunión anual entre amigos que organiza Lalo, primero como despedida de soltería y luego como aniversario de boda. Es una prueba divertidísima pero bueno, una cosa es correr entre amigos y otra ya en competición. 
5 equipos presentados, el Ourenrunning gran favorito con Rubén, Óscar Seoane que estaba de cumple y los hermanos Ramos, el Ourense Atletismo con el que podríamos estar ahí ahí, los portugueses que eran una incógnita y dos equipos de Aurum, el de los superstars :-P con el vencedor del 3000 Roberto, el otro Espiña Javi, Juan Romero y servidor que tendría la responsabilidad de salir de tacos, y luego el Aurum B con el presi en la primera posta, Javier, Tito, y Niko.

Los relevistas

A salir de tacos sólo había aprendido vagamente en un curso de iniciación al atletismo y en el curso de monitor el año pasado. Creo que todavía pierdo más tiempo del que gano pero bueno... en la calle de al lado Dani no lo llevaba mucho mejor que yo :-D
De todas formas mola. Cuando te dan la orden de listos te entra una tensión pre-salida muy especial. Me gusta.
Suena el disparo y me levanto, 400 metros a tope que al final se hacen larguísimos como te pases un poco en los 200 primeros.
Por la calle de fuera Dani me sirve como buena referencia mientras que ya en la contrarrecta nos pasa Rubén como una exhalación. El portugués también va delante pero llevo a Lalo detrás. 
Procuro no vaciarme del todo y reservar algo para la última recta. Ahí si que ya doy todo lo que tengo. Durísimo.
Entrego el testigo a Javi en 4ª posición muy cerca de la 3ª. Las dos primeras plazas van estar imposibles pero tenemos opciones a subir al podio como terceros. Habrá que lucharlo.
Nuestro relevo está muy compensado y el duelo con el Ourense Atletismo y con nuestros propios compañeros fue muy emocionante con alternativas para todos. Niko a punto estuvo de dar la sorpresa con una exhibición de 200 metros frente a Roberto pero al final uno de los grandes triunfadores del día :-) supo gestionar bien el esfuerzo y se impuso en la recta de meta.
Pues sí, terceros 4'17,04" Lejos de los vencedores pero muy bien. Además fue divertidísimo como colofón de la jornada.
Por segunda vez en el día me subo al podio aunque esta vez por méritos propios.


Clasificaciones 4x400 m masculino
1º Ourenrunning 3:47.61
2º Portugal 3:51.77
3º CD Aurum A  4:17.04



Como conclusión final del gran premio ya sólo restaba recoger todo, la parte más ingrata jaja aunque no tardamos mucho. La valoración por mi parte muy positiva, como participante no ha podido salir mejor y como colaborador en la organización también satisfecho, la prueba tiene futuro y el proyecto está muy vivo, faltó algo de participación en pruebas de categoría absoluta si, pero dadas las circunstancias fue todo muy bien. Si el año que viene pueden venir los franceses y quien sabe si los mexicanos, no se nos casa ningún atleta local y no nos meten un campeonato en la misma fecha la cosa aún estará mejor.

Fotos: Rubén, CD Aurum

2 comentarios:

Celina dijo...

Felicidades por los resultados y sobre todo con el buen sabor de boca que os deja esta prueba. Espero que la siguiente edición sea mucho mejor, con tanta ilusión seguro!

Furacán dijo...

Seguro que sí! Gracias Celi!

.