miércoles, 18 de junio de 2014

VI Carreira popular de Amorín

Un fin de semana con citas importantes para  muchos amigos. En As Pontes se celebraba el primer triatlón de distancia ironman de Galicia, nada más y nada menos, también se disputaba el campeonato gallego absoluto de atletismo en pista y en la vecina Portugal, zona del Gerés, se celebraba la marcha cicloturista Gerés Grandfondo. Al final el protagonismo del fin de semana ha sido de ellos y me he alegrado muchísimo por los éxitos de ciertas personas como si fueran los míos propios.
Porque por mi parte fue un fin de semana tranquilo, cerrando casi la temporada de atletismo a la espera del último objetivo la próxima semana en el gran premio Festas de Ourense. Además llevo un par de semanas con molestias en un pie y apenas estoy corriendo por no forzar, aunque si le estoy dando caña por otro lado. En Amorín nunca había estado pero vi que por distancia me cuadraba bien, tenía una inscripción muy asequible (3 euros que además eran a favor de un programa de Unicef en Níger) y hablaban bien de ella.


Total que hasta allí me fui y la verdad es que me sorprendió gratamente. Ya no soy mucho de populares pero cuando llegas a un sitio, sobre todo así pequeño, y ves tanto interés por agradar, ya desde el punto de facilitarte un aparcamiento nada más llegar, acabas encantado. Ambiente fantástico, de fiesta, y todo muy bien.
Entre los participantes me encontré algún conocido, en especial a Pancho y a Miguel Marzoa con los que hice la mayor parte del calentamiento. La salida estaba para las 11 de la mañana pero ya hacía mucho calor. En esta zona del Baixo Miño cuando pega el sol pega fuerte.
El recorrido lo desconocía, se anunciaba de 6300 metros pero  se modificó algo y al final eran sobre 6500, una vuelta pequeña y otra más grande. La pequeña la hicimos en el calentamiento y no tenía mayor dificultad.


No éramos muchos participantes pero no estaba nada mal, además había gente de calidad pese a que no había premios en metálico ni nada.


De primeras tras la salida se formó un grupo cabecero en el que iban los favoritos como Santi López o Brais Misa que se fue poco a poco estirando. Yo me situé en torno al puesto 30 con la referencia por delante de Pancho a unos 15-20 metros. Como decían que era dura y además hacía calor, salí un poco reservando.


Aún así el ritmo era rápido. Me pegué a un grupito de gente y completamos la primera vuelta inicial de 1580 metros en 5'44". No está nada mal ¿eh? tengo algún tiempo de milla más lento.


La segunda vuelta compartía el inicio de la primera pero luego ya tomaba caminos diferentes. Todo por pistas asfaltadas y algún tramo de tierra. Muy tranquilo y bonito todo.
En esta segunda vuelta ya encontramos algún repecho más duro pero en general se llevaba bien. Pancho se me fue unos metros pero al mismo tiempo fuitambién remontando posiciones. En general las sensaciones fueron bastante buenas. Me sentí con fuerzas y el calor lo llevaba bien gracias a los avituallamientos.

Powered by Capra pyrenaica

Cuando llegamos al último kilómetro  llegué a ir de 23º, sin embargo el final se me atragantó un poco. La última cuesta no contaba con ella y me dejó algo justito pero lo que me acabó de matar fue la vueltita que había que dar al llegar  a meta (que no viene en el croquis), pensaba que se entraba directamente. Debían ser sólo 300 metros o menos pero cuando no te lo esperas...
Total que en el tramo final me adelantaron 3 corredores de los que había adelantado antes. 


Salvo ese pequeño tramo de sufrimiento por lo demás fue una carrera bastante cómoda. 25'14" fue mi tiempo final, sale en torno a 3'52" el km que con el perfil y tramo de tierra no está nada mal. 26º de la general y 12º de mi categoría. Pero lo mejor fue disfrutar de una buena mañana de deporte por una buena causa y del buen trato y el interés que el pusieron los organizadores. Además nos dieron a todos medallita que yo casi lo agradezco más que la camiseta, al menos son más cómodas de guardar y no ocupan tanto.

Así luce en el tablón de las medallas :-)

El próximo objetivo va ser intentar hacer un buen 3000 en pista, creo que tengo en mis pernas bajar de los 10'30" pero veremos como se plantea la carrera y si me respeta un poco el pie. Por intentarlo no va quedar. Y para rematar la jornada un 4x400  ¡a ver como nos defendemos!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Santi López  Atl. Porriño 21:17
2º Enrique Goce  SAR 22:21
3º Brais Misa Atl. Porriño  22:26

Femenina
1ª Mª Carmen Costas S.A. Val Miñor  29:15
2ª Ana Alonso  30:05
3ª Iris Soto CAR  30:36

Fotos: Safarstudio

No hay comentarios:

.