martes, 4 de marzo de 2014

Cto Gallego de Veteranos en Pista Cubierta

Pues llegó el primer gran objetivo de la temporada, al menos de esta fase de invierno. Cómo esta temporada tenía los fines de semana bastante ocupados, no disponía de mucho tiempo para entrenar grandes volúmenes, ni el tiempo atmosférico acompañó mucho para poder hacer rodajes largos o salir en bici, elegí preparar un poquito mejor estas distancias cortas. La verdad es que llevo una temporada que he aprendido bastante a entrenar en gimnasio y ahora hasta me gusta y todo. Circuitos muy entretenidos y muy intensos, nunca tuve tantas agujetas como este año pero se ve que ha merecido la pena.
Como el año pasado en el campeonato de aire libre me apunté a 2 pruebas: los 800 y los 1500 m. Las dos distancias me gustan.
Iba ser mi primera experiencia en pista cubierta y estaba como un niño con zapatos nuevos. La pista cubierta de Riazor es un poco de juguete, muy pequeñita, 160 metros de cuerda y unos peraltes de impresión, pero bueno, era algo nuevo y como no conozco otra cosa... También estrenaba zapatillas, a ver como me iba.
Viendo la lista de inscritos en ambas pruebas participaban los corredores que hicieron podio al aire libre, que además están un punto (o dos) por encima nuestra, o sea que en principio poco había que hacer salvo lógicamente la mejor actuación posible.


La primera prueba de la mañana era el 800. A mí me tocó la última de las series.  En nuestra categoría al final nos presentamos 8 participantes y se hicieron 2 series de 4. La primera fue ganada por autoridad por Diego Escribano. En la segunda corríamos Alfonso López, Manu del Burgas, Marcos Castro y yo.
5 vueltas a la pista. No le tengo aún cogida la medida. Era la primera vez.
Desde el principio Alfonso López muy destacado y ya sabía que no había nada que hacer. Me quedé detrás de Manu que era referencia conocida. En el 800 que corrí el pasado Junio donde hice mi marca personal, 2'18", él entró justo por delante de mí así que era una buena rueda.
Seguí su estela hasta que quedaban 2 vueltas, entonces quise pasar y... uff que vaya con el peralte, casi me caigo y lo arrastro a él al interior de la pista. Decido posponer mi ataque al toque de campana.
Ahora sí, saco todas mi fuerzas y lo adelanto en la curva. Llego segundo de la serie. Las sensaciones rarísimas, corriendo incómodo y en el momento también me dio la impresión de haber ido muy lento (o sería que se me hizo muy largo).
Al final no fue tal mal: 2'22,13", que es un tiempo para mí típico de aire libre (¡¡la de veces que he hecho 2'22"!! ¡increíble!)
Salvo Alfonso, en la otra serie corrieron más rápido, así que nada, juntando los tiempos al final 5º en la clasificación. Repito posición de aire libre pero bastante bien.

Clasificaciones M.35 (completas campeonato aquí)
1º Alfonso López  C.A. Santiago  2:07.66
2º Diego Escribano C.A. Santiago  2:08.61
3º Germán Díaz  Comesaña S.C. 2:13.09

Eso fue por la mañana, en la sesión de tarde me tocaría hacer el 1500. Coruña es una ciudad bonita pero estaba un día tan horrible que después de la jornada de la mañana me comí un bocata y acabé yéndome al coche a echar una siesta.

Así estaba Riazor, con el mar en 'calma', lo peor vendría al día siguiente.

A las 16:30 tocaba volver a ponerse en acción, a esas horas no había muchas ganas y no sabía cómo acusaría mi cuerpo la carrera de la mañana. Ya no me hacía falta calentar mucho, troté un poquito y luego tocó esperar en cámara de llamadas hasta nuestra salida.
Al final hubo unas cuantas ausencias en nuestra categoría. Corrimos juntos los M35 con los M40, en total 8 corredores en nuestra serie., 5 M35 y 3 M40, uno de ellos fuera de concurso porque tenía ficha por Madrid.
Empezamos corriendo relativamente tranquilos, carrera táctica y lenta. Para mí genial, hasta el 1000 fuimos en grupo, paso a 3'11".
Entonces el céltico Manuel Márquez cambia de ritmo y rompe la carrera. Se ponen al frente Diego Escribano, el favorito, y Francesc, el chico con ficha de Madrid que creo que había dicho que tenía 4'17" de esta temporada o algo así. Por detrás Manuel les aguanta un par de vueltas, Germán va por detrás en tierra de nadie, le sigue un chico de Viveiro y justo por detrás Manu Salgado que me acababa de adelantar y yo cerrando el grupito de tres. Más descolgado por detrás marcha Miguel Abel.
La idea era no descolgarme ni de Manu ni de Rubén de Viveiro. A Germán lo consideraba ya inalcanzable pero con los otros dos me iba jugar el 3º puesto. Estaba difícil sí pero iba jugar mis cartas.
Marchaba a cola de grupo, quedaba una vuelta. Toque de campana. Recuerdo la sensación de forma muy nítida, es de esos instantes que luego rememoras y te parece que el tiempo transcurre a cámara lenta. Sé que me dije a mi mismo, una de dos, o colapso o llego. Apreté los dientes en la curva y me lancé a por todas.
Supero a Manu y también a Rubén, aprovecho el peralte para ganar velocidad y sigo apretando.
Me encuentro fantástico. Tiro de brazos y veo que me aproximo a Germán. No lo logro alcanzar pero me quedo cerca.
Cruzo la línea de meta, no me lo puedo creer. Escucho no sé donde 'una vuelta' y me entra la duda si ya se ha acabado. 
Cuando la sangre me vuelve a la cabeza me doy cuenta de que sí. Vaya, menuda última vuelta debí hacer cuando en 160 metros no sólo adelanto a 2 corredores sino que consigo sacarles 3 y 4" en meta, y aún me quedaba cuerda. Igual debía haber cambiado antes. 
Pero no importa. 4'52.07" es mi segunda mejor marca en 1500 m, No es el 4'49" pero es pista cubierta y los tiempos siempre son peores. 5º de la serie y 3º M35. Muy satisfecho.


Sé que la medalla es una anécdota, que fue gracias a las ausencias, y que bueno, la marca sigue siendo aún así muy discreta pero fue trabajada y adquiere valor gracias a los dos chicos que se quedaron detrás a las puertas.
Quiero hacer una mención especial a Manu, ya a la mañana me hizo media carrera del 800 y con el 1500 volvió suceder algo parecido. Me supo mal por él que se fuera de vacío, especialmente porque hubo un error con la fecha de nacimiento de Germán y al principio le dieron medalla para luego quitársela. 

No hay mucho más que contar, objetivo más que cumplido. Ahora unos días más relajados  y ya a afrontar los nuevos retos y la temporada de aire libre. Marzo va ser un mes muy intenso en múltiples facetas.
Muchísimas gracias a todos por el apoyo y las felicitaciones, parece que hubiera ganado algo importante de verdad jaja La amistad es la mejor medalla.
Si alguien tiene fotos del podio me haría ilusión tenerlas.

Clasificaciones M35
1º Diego Escribano C.A. Santiago  4:32.05
2º Germán Díaz Comesaña S.C. 4:50.83
3º Alfredo Ferreiro C.D. Aurum  4:52.07

1 comentario:

Celina dijo...

Felicidades! como casi no tengo oportunidad de ver el face, me ha dado un alegrón tremendo leer esta entrada!

.